Martín Lousteau: "Nadie debe tener miedo de competir con Lilita"

Martín Lousteau:

Critica la decisión de Pro de no habilitarlo a las PASO, pero dice que se postulará igual; "hay un marketing de la grieta, y eso es malo", cuestiona

 

"Nadie tiene que tener miedo de competir, ni con Lilita ni con ninguno". Martín Lousteau está decidido a ir con su propio espacio, ECO, si se mantiene la decisión de Cambiemos de que no haya PASO. De todos modos insiste en que esa posibilidad no lo inhibe de seguir siendo parte del espacio oficialista y colaborando.

Sin haber terminado de mudarse aún con su familia desde Washington -su hijo está terminando una etapa del año escolar- ayer Lousteau disfrutó de su presentación en el Congreso Nacional de la Juventud Radical. "Muy buen acto; no era la exposición que esperaba, pero muy bueno", dijo entusiasmado.

-¿Los dirigentes radicales que iban a venir le dejaron el acto para usted? ¿Faltaron para evitar la foto?

-Una decisión... extraña.

-¿Se ha convertido en una grieta dentro de Cambiemos?

- Es riesgoso cuando la promoción de la grieta se transforma en un estado de ánimo; se deja de pensar y domina la emoción. Y esa emoción se empieza a replicar y a automatizar en todos lados. Empiezan a surgir minigrietas en todos lados, entre los dirigentes, entre todos. Está pasando en el peronismo y, lamentablemente, en Cambiemos; y debe superarlo rápido para fortalecerse; tiene que ampliarse antes de que lo supere el peronismo.

-Hay dirigentes macristas que plantean esa necesidad, incluso sumando peronistas.

-Lo dicen Gabriela (Michetti), Rogelio (Frigerio) y Emilio (Monzó).

-¿Y qué pasa, queda en el discurso?

-No, ellos lo creen. La pregunta es a quién le conviene la grieta, a quién le conviene ser sectario. Le conviene a quien está en una posición de poder y no quiere que lo cuestionen.

-¿Se refiere a (Horacio) Rodríguez Larreta?

- A Rodríguez Larreta y a otros dirigentes que están en una posición de poder y no quieren que se cuestione cómo están haciendo las cosas. Entonces plantean el "estás con nosotros o estás con ellos", y se evitan las discusiones. Y eso hace muy mal, le hace mal a Cambiemos. Yo estoy decidido a dar esas discusiones.

-¿Si no hay PASO va a ir por fuera de Cambiemos?

-Sí, porque estoy decidido a plantear estas cuestiones. Voy a ir por fuera si no hay competencia.

-¿No tiene temor de competir con Elisa Carrió?

-Nadie tiene que tener miedo de competir, ni preocuparse porque haya discusiones ni competencia, ni con Lilita ni con nadie. Yo ya tuve una primaria con ella; después fuimos juntos porque la gente lo decidió así. Después competimos contra Gabriela (Michetti) y Sergio Bergman, y terminamos siendo vicepresidenta, ministro y yo embajador. ¿Cuál es la preocupación de competir?

-¿Cree que ahora se podría reproducir esa situación?

-Es una decisión de ellos; si abren las primarias no hay ningún problema.

-¿Cómo está su relación con Mauricio Macri?

- El día que el Presidente me ofreció el cargo, entre otras cosas, le dije que iba a volver a competir. Y me explicó que una de las cosas por las que me elegía era por esa vocación por lo público, porque me iba a formar y a aportar lo que aprendiera. Yo sigo hablando con el Presidente.

-¿Entonces no es como dicen algunos macristas de que se ha convertido en una suerte de demonio?

-Creo que el Presidente está por encima de todo eso. Hay algunos que se aferran a espacios de poder que no quieren que se discutan y se alejan del ADN de Cambiemos y de la gente. Es contrario a lo que Cambiemos prometió y se comprometió.

-¿Cree que Macri podría mediar en Capital?

-En las conversaciones que he tenido con él me dijo que cada distrito tiene libertad para definir sus alianzas, entonces lo tiene que definir Rodríguez Larreta.

-¿Y cómo es hoy su vínculo con Rodríguez Larreta?

-Nos conocemos hace mucho, tenemos diferencias que se manifestaron en la campaña, en nuestras conversaciones y en cómo nos manejamos en nuestros espacios en la Legislatura. Pero esas diferencias que no son superiores a las que tiene con la Coalición Cívica; de hecho si se mira el patrón de votos lo hemos apoyado más.

-¿Con Carrió habló después de su renuncia a la embajada en los Estados Unidos?

- He hablado con otros dirigentes de su espacio y previo a eso hubo intercambios telefónicos. Tengo una persona muy allegada que se lleva bien con Lilita y ha intentado, pero ella no estaba disponible; en repetidas oportunidades no lo estaba.

-¿Puede interpretar su decisión como algo personal, que afecte su vínculo?

-No tiene por qué tomarlo así, no es una cuestión personal competir y ampliar Cambiemos, es todo lo contrario. Pasó tiempo diciendo que no sabía dónde iba a competir y creo que tiene que hacerlo donde se sienta más útil, donde pueda contribuir más y donde le sea más sencillo en su estado salud. Es una voz fuerte, de convicciones, que tiene que resolver lo que le parezca. No hay que tener miedo a perder ni a discutir, ni a debatir. Yo no tengo problemas.

-¿Cambiemos eligió la grieta como eje de campaña?

-Hay un marketing de la grieta y es muy malo. Puede ser una táctica electoral exitosa, no lo sé, pero nefasta desde el punto de vista de dotar a la sociedad de instrumentos para discutir y mejorar. En la Capital, Pro y el Frente para la Victoria no debatían, se tiraban piedras. La aparición de ECO abrió discusiones en un montón de temas y mejoró las prioridades. No sé por qué se elige la grieta, pero es una buena justificación para los que se quieren encerrar.

Comentá la nota