Martín Lousteau: "Voy a competir en el ballottage con Pro, sea cual sea la diferencia"

Martín Lousteau:

El candidato de ECO está confiado en poder relegar al FPV al tercer lugar

Café corto, negro y un diario para pasar las páginas casi sin mirar. Así termina la tarde del jueves para Martín Lousteau. El candidato de ECO habló con LA NACION anteayer, después de su cierre de campaña. Seguro de que va a entrar en el ballottage con Horacio Rodríguez Larreta, asegura que no se bajará de la competencia, ni siquiera en el caso de que Pro le saque más de 20 puntos. "El kirchnerismo está desesperado porque sabe que se queda fuera de la discusión", dice en el mismo tono confiado.

-¿Cuál es su balance de la campaña?

-Es muy positivo. Se han instalado temas como el juego, el uso del aparato estatal y la publicidad oficial para hacer campaña, y la suba de la mortalidad infantil.

-¿Va a entrar en el ballottage?

-Estamos confiados en que sí. La gente ya se manifestó así en las PASO y esperamos que reafirme que quiere que en la ciudad se discuta de otra manera, no una falsa discusión con un espacio que no puede ganarle a Pro, como es el kirchnerismo.

-¿Hay un acuerdo entre Pro y el kirchnerismo?

-Sí. Creo que se sienten muy cómodos discutiendo uno con otro. El FPV está desesperado por no quedar fuera de la discusión en la ciudad. A Pro también le queda cómodo discutir con el FPV, sabiendo que gana y sin tocar ningún tema ríspido como transparencia, publicidad oficial u obra pública.

-¿En qué cosas concretas ECO es distinto de Pro?

-Pro dejó de lado la salud y la educación como prioridades. Se gastó mucho en cosas que no terminan de hacer esta ciudad más igualitaria.

-Pero ¿qué haría distinto?

-Reorientar la Metropolitana para que deje de competir con la Federal. Tiene que dedicarse a ser una policía de cercanía: a faltas, contravenciones, tránsito, seguridad en hospitales y subtes, manteros... En segundo lugar, es inaudito que suba la mortalidad infantil en la ciudad más rica de la Argentina y con presupuesto récord.

-El gobierno porteño dice que corresponde tomar datos trianuales y que, según ese registro, no hubo suba.

-Ellos mismos dan un dato preliminar del año pasado según el cual, y cito, «se habría revertido la mortalidad infantil». Lo admiten en su propio informe.

-¿Cuánto gastó en la campaña?

-Unos 8 millones de pesos.

-¿De dónde salieron?

-El 60%, con aportes de los partidos que integran ECO, con una cena de recaudación [a $ 5000 el cubierto] y aportes personales de no más de $ 200.000 cada uno.

-¿Por qué deberían votarlo?

-Porque creo que inaugurás otra manera de discutir si vas a un ballottage, desplazás definitivamente al Frente para la Victoria. Creo que incluso a Pro le hace bien.

-¿Cómo explica las denuncias contra dirigentes de ECO por supuesto desvío de fondos?

-Hay una desesperación del kirchnerismo, que ve que después de mucho tiempo se queda fuera de un distrito muy importante, por volumen y por vidriera. Se da cuenta de que va a quedar tercero y de que eso lo anula a futuro. Además, tocamos intereses importantes como el juego, por lo que desde el aparato mediático de Cristóbal López nos pagan con denuncias falsas.

-¿Ve puntos de contacto con lo que en su momento pasó con Enrique Olivera?

-Están intentando que pase lo mismo, pero me parece que el electorado está mucho más despierto.

-Si el domingo Larreta gana por 20 puntos o más, ¿se baja?

-No creo que ésa sea la diferencia. Vamos a respetar cada uno de los pasos y competir en el ballottage.

-¿Sea cual fuere la diferencia?

-Sí.

-¿Por qué no dice quién es su candidato a presidente?

-Porque ya bastante tenemos con la campaña sucia del aparato estatal como para que además se intente nacionalizar la elección.

-¿Por qué no dice si votaría o no a Macri? ¿No aportaría claridad?

-Las elecciones porteñas son separadas para que el ciudadano vote primero por quien cree que va a administrar mejor la ciudad y después por quien cree que va a administrar mejor el país.

-La pregunta es sobre su voto.

-Cuando llegue el momento, lo voy a decir. Voy a apoyar a los nuestros, pero, obviamente, en el cuarto oscuro voy a votar por uno. Es un tema mío

Comentá la nota