San Martin Jornada debate en la Unsam Organizaciones sociales explicaron los beneficios de la Ley de Medios

La iniciativa partió de la Unión de Juventudes de San Martín y del Foro de Medios. Reunió a gran número de referentes afines al Gobierno y estuvo moderada por Magdalena Gagey, quien apuntó contra la diputada Camaño. El concejal Juan Callegher fue uno de los presentes. Además de la defensa del proyecto, los panelistas convocaron a una movilización al Congreso para el viernes 9 de octubre.
La Unión de Juventudes de San Martín y el Foro de Medios realizaron el viernes 2 de octubre, en la sede Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, a una jornada de debate del proyecto de ley de medios audiovisuales. El panel, moderado por Magdalena Gagey (FPV - Movimiento Evita), estuvo compuesto por el rector Carlos Ruta y Daniel Rosso, jefe de gabinete de la Secretaria de Medios; Cristian Yenssen, jefe de asesores de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Smithd, de la CGT; Raúl Bermúdez, de FARCO, y Jorge Huergo, especialista en comunicaciones.

El auditorio estuvo colmado de militantes sociales y también asistió el presidente del Concejo Deliberante, Juan Callegher, junto con las ediles Olga Centurión y Graciela Elguer a una considerable distancia de los oficialistas -, y representantes del Parlamento Juvenil.

La jornada fue dedicada a Rodolfo Walsh, y referentes del Encuentro Político y Social leyeron un documento en el cual apoyan la sanción de la ley y convocan a una movilización para el día del tratamiento en el Senado, el próximo 9 de octubre.

Ruta en su alocución aspiró a que "los jóvenes se apropien de la universidad", y sobre el proyecto audiovisual mencionó, "es una ley de la cultura y la educación". También remarcó que fue uno de los 43 titulares de instituciones que la acompañó explícitamente, y concluyó: "Esta ley no es accesoria a la marginalidad, es esencial".

Por su parte, Gagey fue breve y contundente. Sin vueltas apuntó a la diputada vecina del distrito, Graciela Camaño: "Votó en contra de la 125, de la redistribución de la riqueza, y votó en contra de la primera ley de la democracia".

"Se hace carne nuevamente el sostenimiento de los intereses que comenzaron a consolidarse a partir del terrorismo de Estado", indicó, y recordó que en esas épocas "se veían en la televisión a Neustad y Grondona que hacían loas al neoliberalismo".

LOS DEFENSORES K

Las disertaciones tuvieron más un tinte político que técnico. En ese sentido, el gremialista Smithd dijo que "hoy el poder de los medios y el económico son el vértice del poder planetario". Y señaló que la segunda ley que tiene que salir es la de las entidades financieras, comentario muy festejado por los presentes.

Huergo habló de la democratización de la producción, y parafraseando a Aristóteles indicó que "fuimos relegados al lugar de las bestias", entonces sentenció, "los grandes medios hicieron de los jóvenes desechos".

El asesor de Diputados hizo mención a "la comunicación que formatea la mente de nuestros jóvenes, niños y ciudadanos en un formato de consumo". En ese sentido señaló que "esta ley viene a abrir la puerta de la comunicación como un bien social que transmite cultura, identidades y valores, que se pone al servicio de la formación del espíritu crítico". Concluyó que "por eso pasaron 29 años sin que ninguno de los 70 proyectos presentados en el parlamento llegaran siquiera a ser discutidos en el recinto".

Daniel Rosso, de la Secretaría de Medios fue quien trajo al debate algunos puntos técnicos, como el de la autoridad de aplicación, informó que tiene siete miembros: dos del PE, tres de las primeras minorías del Congreso y los otros dos de un Consejo Federal, "una de las cosas más lindas que tiene esta ley, que coloca a la gente en el Estado".

Además, citó la creación de un Consejo de Defensa de la Infancia y el Defensor del Público. Rescató la intención que haya medios públicos manejados por entidades, cosa que "les molesta mucho a los sectores privados".

Por último puso blanco sobre negro. "Defienden la ley las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones sociales, la CGT y CTA, las cooperativas, los sectores de la educación y los pueblos originarios", enumeró, y aclaró, "del otro lado, cuatro grandes grupos, que además no les conocemos las caras, aunque ahora sí con De Narváez, Vila y Manzano"

Comentá la nota