San Martin Internas en el oficialismo municipal Roberto Siminian está molesto

Eufórico por los 21.000 votos que sacó la boleta espejo de la Agrupación José Hernández que encabezó Daniel Ivoskus, el concejal disparó contra todos. Más verborrágico que de costumbre, dio entender que "una mano negra" dentro del oficialismo perjudicó su lista vecinal al momento del escrutinio.
Algo que en el circuito 377 constató el apoderado de la lista en el recuento oficial en La Plata, según afirmó. "Alguno que rodea a Ivoskus, quiere ser ‘más papista que el Papa’", sostuvo.

El martes por la mañana, fue el primer programa de "Pasa de Todo" por la FM 105.7. Eduardo Román, inauguró las clásicas "Charlas de Café", dialogando con el concejal vecinalista Roberto Siminian. Interesante entrevista, que va a dar que hablar.

¿QUE OPINION TIENE DEL "DIALOGO POLITICO"?

Creo que fue más de lo mismo. Que nos han venido "engatusando", vendiendo falsedades. Ni más ni menos con el adelanto de las elecciones, se hicieron todo tipo de "trapisonda", con tal de llevar cada uno, votos para su espacio. El dialogo es fundamental para cualquier persona que quiera estar en política, es una premisa. Así, nosotros, con nuestra agrupación pudimos consensuar y acordar, por ejemplo, cuando llevamos al ex intendente Carlos Brown como candidato de la José Hernández y sacamos más de 17.500 votos. Lo que demostraba que el vecinalismo era visto de buena forma, si llevábamos candidatos potables. El voto no se perdía. Muchas veces, la gente es renuente a votar a las nuevas agrupaciones, porque no llegan.

YA HACE MAS DE UNA ELECCION, USTEDES TIENEN UNA ALIANZA CON EL OFICIALISMO LOCAL.

Es correcto. Justamente, el hecho de dialogar, de consensuar políticas comunes, nos ha permitido presentarnos conjuntamente a elecciones. En esta última oportunidad, yendo con la boleta espejo, nuestra boleta sola de la Agrupación, nos ha ido muy bien.

SACO 20 MIL VOTOS

El primer recuento de votos provisorio, sumaba más de 21 mil. Pero en el día de ayer, terminó el recuento de votos, se abrieron las urnas que estaban cuestionadas…

EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Así es. Fue nuestro apoderado y se pudo recobrar mucho voto, porque se habían llenado mal las planillas. Da para hablar lo que paso en San Martín con la boleta de la Agrupación José Hernández.

¿EL RECUENTO DE AYER DIO UN NUMERO SUPERIOR?

Claro que es superior. Porque se rescataron votos, por ejemplo, en el caso de la Agrupación vecinal Lautaro, me parece que los muchachos se adelantaron con su euforia a decir que habían obtenido 900 votos. Al llenar las planillas, no sé si con intención o no, votos de la José Hernández se habían puesto en la Lautaro, porque estaban pegados en la lista y se confundían. En la mayoría de los casos se confundieron, lo que significó ahora que muchos de los votos de la Lautaro son nuestros.

LA LAUTARO NO TENIA EL APARATO PARA FISCALIZAR TODA LA ELECCION Y LOS FISCALES NECESARIOS PARA EQUIVOCARSE EN LAS PLANILLAS ¿QUIEN FUE ENTONCES?

Yo no soy policía para estar investigando para ver quien está detrás de la Lautaro, pero esa agrupación indudablemente es un núcleo de izquierda, dicho por su propia gente, que recibió el apoyo de alguien, porque sino no podrían haber hecho la propaganda política que hicieron. Sé que hay gente que los ha apoyado. Una de las cosas que siempre se quiere hacer es dividir.

¿JUAN CALLEGHER DEBE SEGUIR SIENDO EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE?

Esa es una pregunta recurrente tras las elecciones. Todos preguntan qué va a pasar en diciembre. Esa es una "sonsera" más de la política de San Martín. Una de esas "sonseras", es la lucha de las fuerzas políticas que ganaron, por obtener la presidencia del Concejo Deliberante. Es lo de siempre. Mi respuesta tajante es, el presidente del Concejo Deliberante es Juan Callegher. Yo voy a votar por él. En los últimos tiempos ha habido discusiones dentro del interbloque, que salieron hacia las otras fuerzas políticas, que comenzaron a decir que había una interna y que nos estábamos peleando por la presidencia. Descarto totalmente eso.

USTED SIGUE COMO CONCEJAL

Si. Yo cumplo con mi función…

VICEPRESIDENTE QUIZAS…

A ver, a nadie se le ocurrió ofrecerme ningún lugar. Si así sucediera tendríamos que hablarlo en el interbloque y consensuarlo. Yendo a lo que le comentaba antes, esas luchas, que las hay siempre, dio motivo a pensar en la pelea interna contra Juan Callegher. Con Juan tengo grandes diferencias ideológicas. Él levanta la bandera del "Che" Guevara y Castro, de Chávez, yo no, tengo una posición diferente, no contraria. El enfoque político de los vecinalistas es de abajo para arriba, no al revés. Nosotros no seguimos ningún caudillo de turno, sino que somos la conjunción de vecinos que con esfuerzo tratan de hacer de San Martín, una ciudad mejor.

USTED DICE "CON JUAN CALLEGHER TENGO GRANDES DIFERENCIAS IDEOLOGICAS", PERO…

Como con tantos otros. Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo, porque tenemos diferencias políticas, pero es lógico. Si pensáramos todo igual, estaríamos dentro de un régimen totalitario.

¿COMO ANALIZO LOS RESULTADOS QUE OBTUVO EL IVOSKISMO EN SU CONJUNTO, CON LA BOLETA ESPEJO Y CON LA QUE IBA CON EL ENGANCHE DE KIRCHNER SCIOLI?

La Agrupación Vecinal José Hernández, que represento, siempre fue contraria a las listas sábanas y a las grandes estructuras políticas. Porque las grades estructuras políticas son centralizadas, son unitarias, absolutistas. La prueba está, en que siempre necesitas lo que yo llamo el "caudillaje de turno". Ustedes hablaban hoy de la Coalición Cívica. La CC tiene como "caudillo de turno" a Carrió, si mañana cae en desgracia Carrió, buscarán desesperados a otra persona parecida para sumar votos. Otra persona como Carrió, que no tenga partido político y que su programa de gobierno sea inexistente. Viniendo a San Martín, yo me pregunto si alguno de los partidos políticos que se han presentado, han ideado proyecto para el distrito…ninguno. Los concejales que ingresan, no saben para qué entraron. Ahora se van a reunir para ver si pueden generar algo, más allá de querer "voltearlo" a Ivoskus. Que es siempre la apetencia del que va a llegando y tiene un pequeño espacio de poder, bajar al intendente. Por ejemplo, el j

usticialismo ahora está buscando un "joven". Claro, como es muy probable, que Daniel Ivoskus se presente, quieren ponerle enfrente a un "joven" para el 2011, si puede ser pintón, mejor.

HABILMENTE NO ME CONTESTO NADA SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, EL PROGRAMA SE TERMINA A LAS 12.

Contesto sintéticamente. Indudablemente los vecinos de San Martín han votado a la Agrupación José Hernández y han votado a Ivoskus, por sobre todas las cosas, pero dentro del vecinalismo. Eso es lo que se destaca. Cuando se votó a Brown, en su momento, lo máximo que sacó fue 17.500 votos, de ahí no sacó nunca más. Fue con otra fuerza política y pudo haber sacado 3 mil votos. Cuando va con el vecinalismo, es otra cosa.

FUE CANDIDATO A VICE GOBERNADOR, A INTENDENTE NO FUE MAS

Sí, pero apoyó fuerzas, y así le fue a las fuerzas que apoyó. Pero digo, Ivoskus, fue en una lista dentro del vecinalismo, y la gente apoyó esa lista. Pero es más, nosotros fuimos a La Plata, y sacamos algunas conclusiones muy dolorosas.

POR EJEMPLO…

Nuestro fuerte es Ballester. Particularmente yo trabajé el circuito 377. Lógicamente hubo una cantidad de votos que marcaban la tendencia en todo el partido de San Martín…

PERO, FUE FUERTE LA BOLETA DE DE NARVAEZ…

Si, eso por la maldita boleta sábana. Pero, lo que quiero decir es que, cuando uno observa otros circuitos, Villa Lynch, por ejemplo, allí le fue mal a la lista de Ivoskus, por ende a la lista de la agrupación. Allí no tuvimos muchos votos, porque no estaban nuestras boletas, no se trabajó bien el tema de la boleta en esa zona. Este trabajo era en conjunto, entre todos. Como era una boleta espejo, había que repartir las dos, para los que quisieran votar la sábana con Kirchner y los que querían votar a la Agrupación José Hernández con Ivoskus, usaban esta boleta. El 377 A, es Ballester también, nuestra agrupación no sacó votos prácticamente ¿Por qué? Porque hay algunos funcionarios, alguno que rodea a Ivoskus que es "Más papista que el Papa", Parece ser, que no soportaban que los votos pudiesen ser de la Agrupación Vecinal José Hernández, no vaya a ser que Siminian se agrandara y que dijera que estos votos son de él, una chiquilnada.

UN NINGUNEO…

Sí. Hicieron un ninguneo, porque no estaban nuestras boletas. Hubo un promedio en todas las mesas, más o menos de 70 votos. Y en Ballester, la Agrupación no tenía votos. Porque se tomaron el trabajo de cortar la boleta de SMHT y pusieron esa sola. Yo me voy a tomar el trabajo de ver quien estaba a cargo de esa zona…

YA LO DEBE SABER

No, no losé aún. Lo tengo que identificar bien. Lo que se hizo me parece un ninguneo y algo de bajo nivel político. Eso demuestra también, que hay gente que podía estar interesada en votar al vecinalismo y no encontró la boleta.

LA CUESTION ES "LOS VOTOS SON MIOS, MIOS Y SOLO MIOS". CUANDO FUE CON BROWN SON DE LA VECINAL JOSE HERNANDEZ, LO DE IVOSKUS TAMBIEN…

No, para nada. Román, si no me quiere escuchar bien, va a ser difícil que no entendamos.

PARECE UNA PELEA PARA VER QUIEN SACO MAS VOTOS DENTRO DE LA INTERNA…

No, por favor. Lo que digo es, cuando desde la Agrupación, se le da al vecino una propuesta interesante, con candidatos de envergadura como Daniel Ivoskus, indudablemente la gente opta por el vecinalismo. Eso es lo que estoy diciendo, no que la Agrupación ganó. Si mañana no fuéramos con Ivoskus, seguramente obtendríamos 4 mil, 5 mil votos, que es nuestro nivel histórico de votos.

Comentá la nota