San Martín inaugura su primera fábrica de adoquines

La iniciativa apunta a generar puestos de trabajo y promete desarrollo empresarial. Además se pavimentarán calles departamentales gracias a este nuevo emprendimiento. La inauguración se hará en la mañana de hoy y contará con la presencia del gobernador Gioja.
Completamente de fiesta se vestirá el departamento San Martín en la mañana de hoy porque quedará inaugurado un emprendimiento que, más allá de lo material, es el sueño de muchos en la zona. Se trata de la puesta en marcha de la primera fábrica de adoquines del departamento. Una empresa montada para paliar la falta de trabajo y generar materia prima para obras que por el momento encarará el municipio. Sin embargo lo más destacado de la inauguración es el anhelo de 16 familias que detrás de los hombres de la cooperativa que manejarán la fábrica, sueñan con el desarrollo y un crecimiento sostenido que les dé una mejor calidad de vida.

El acto se realizará hoy con la presencia del gobernador José Luis Gioja que llegará al departamento para presenciar el comienzo de la fábrica montada con fondos aportados por el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

La fábrica

Esta fábrica elaborará adoquines de hormigón que sirven para realizar pavimentos intertrabados. La iniciativa se implementará a través de un cooperativa donde estarán trabajando 16 personas que elaborarán esas piezas. Después la colocación y realización del pavimento intertrabado se hará con dos cooperativas de 16 personas cada una para la colocación del adoquín y la realización del cordón cuneta.

Éstos son los planes del intendente Cristian Andino que promueve la creación de más cooperativas de trabajo en el departamento.

“Son fondos nacionales que llegaron desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación y trabajando en forma conjunta con el gobierno de la provincia y la Dirección de Cooperativas, quienes nos ayudaron en el armado de las cooperativas. Ésta es una figura importante donde podemos incorporar a personas que a lo mejor no tenían oficio y estaban desocupados. Nosotros los capacitamos y formamos estas cooperativas de trabajo”, dijo el intendente.

Por otro lado, Andino dijo que el proyecto incluye la realización de 9 mil metros cuadrados, eso quiere decir que ya tienen garantizado el trabajo porque se firmó un contrato por el que comprarán la producción de todo el año. La idea es que esa producción se pueda ofrecer a otros municipios que quieran usar este tipo de pavimentos.

La inversión

Según lo adelantado por el intendente Andino, la inversión es muy pequeña ya que las dos máquinas que se usarán para el funcionamiento de la fábrica demandaron 20 mil pesos cada una.

Además se usarán dos máquinas hormigoneras grandes que eran del municipio y que ahora serán usadas por la cooperativa que hará los adoquines.

“A las hormigoneras las reciclamos y nos demandó unos mil pesos más. Estas máquinas eran del municipio y se las damos en comodato. El espacio físico donde lo vamos a instalar es en un tinglado que hemos preparado en la municipalidad donde se va a trabajar con un sistema de riego para que la humedad sea permanente”, agregó.

Gestos políticos

Inevitablemente se debe hablar de gestos políticos a la hora de destacar la relación que el intendente viene teniendo con el gobierno provincial, trato que ambas partes siempre destacaron como muy bueno y confiable.

Por eso este acto es propicio para dar una vez más el apoyo incondicional del partido departamental de Andino, CRECER, al Frente para la Victoria. Sobre el tema, Andino dijo que ya habló con Gioja en calidad de líder del PJ local.

“Ya hemos tomado la decisión y se lo manifestamos al presidente del PJ, José Luis Gioja, de que vamos a firmar nuevamente el Frente para la Victoria y que nuestro partido trabajará firmemente para que a los candidatos que lleve el Frente les vaya bien en San Martín”, comentó.

A pesar de la buena relación y del compromiso por trabajar por el frente que integra, el intendente aclaró que por el momento solamente piensa en su departamento y que en caso de tener que formar parte activa en una lista de candidatos, lo tendría que analizar fríamente.

Comentá la nota