Martín Hernández sostuvo la necesidad de un futuro tratamiento para derogar la Ley de Lemas

El reelecto diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social Martín Hernández expresó que ganaron 5 escaños en la Legislatura Provincial. De esta manera Martín Hernández, Olga Sbardella, Abraham Skierker, Orlando Barslund y María Maglietti serían los nombres a ocupar las bancas legislativas.
En diálogo con Radio Uno Formosa, el Dr. Martín Hernández sostuvo: "En función del número del piso de 14.500 votos, estaríamos ingresando 5 para el Acuerdo Cívico y Social y 10 para el Oficialismo, y en la sumatoria del bloque de diputados estaríamos en 8 Diputados contra 22 del Justicialismo"

Frente a los resultados, y mirando el riguroso trabajo de campaña realizado en la Legislativas 2009, quien supo mantener una banca en la Legislatura Provincial sostuvo: "El Acuerdo Cívico y Social trató reflejar la necesidad del electorado de tener una opción y de poder darle un mensaje al oficialismo que hay que enderezar algunas cosas que la propia gente quiere cambiar".

Después de sobrepasar una larga jornada electiva siguió comentando: "Lo que ya es una realidad es la recuperación de la banca de diputado nacional, en lo que respecta a diputado provincial se determinarían 10 bancas para el oficialismo y 5 para el Acuerdo Cívico y Social".

Piso de la Ley de Lemas

El estricto piso de la Ley de Lemas tiene una interpretación del recuento de los votos que lleva al descontento y a la discrepancia a diferentes sectores políticos: "No está legislado en ningún lado, pero surgiría de una interpretación

jurisprudencial estaría en un piso de 14.500 votos, está más elevado de costumbre porque la dispersión de los votos cuando no van dentro de una alianza hace que el piso se determine por los lemas más botados, y como no hubo ahora dispersión de votos se hizo que se eleve el piso".

En algunas localidades del interior la oposición recuperó bancas, sobre el tema expresó: "Creo que las expectativas que se han generado con la conformación del Acuerdo Cívico y Social como la candidatura de Ricardo Buryaile fue una oxigenación de la política, vinculado con sectores agropecuarios hace que los resultados también se vean favorecidos como en Villafañe, El Colorado y otros. Pero como en Estanislao del Campo hace tiempo que no se tenía una banca de Concejal y ahora ha ganado el contador Dos Santos.

Ausentismo

Al ser consultado sobre qué porcentaje de ausentismo ha percibido en estas últimas elecciones indicó: "En líneas generales en las elecciones se manejan un 65% de electores, y tiene que ver con la realidad que se vive en las legislativas que parecerían de menor importancia que una ejecutiva.

Pero creo que ha habido una participación correcta, y una prolijidad con la que se desarrollaron los comicios".

Ley de Lemas: En lo que tiene que ver con esta Ley de Lemas cuando se entra al cuarto oscuro uno se pierde, yo recomendaba llevar el voto, porque yo lo hago, porque ni yo en cuanto mi propio voto.

Lógicamente que tiene que ver con la naturaleza divisoria que tiene la Ley de Lemas, ha nacido para dividir, ha nacido para atomizar a las fuerzas políticas, y con tantos años de práctica de la Ley de Lema esta división se torna una costumbre, y los partidos políticos cada vez hacen menos esfuerzo para solucionar sus problemas de índole interna y los solucionan hacia afuera.

Y nosotros hemos hecho los mayores esfuerzos para tratar de unir a la oposición, pero lógicamente la Ley de Lema permite que ante una pretensión de armar una lista o presentarse como candidato, y lógicamente esto hace mal a la sociedad".

Para finalizar, fue consultado sobre qué hace falta para que la Ley de Lema sea eliminada, contestando al respecto: "Creo que hay errores propios y ajenos, y también por una decisión de un contexto nacional y de tinte republicano permita que se debata la derogación de Ley de Lemas, y espero que el Acuerdo Cívico y Social tenga en su próximo paso el planteo de la derogación de Ley de Lemas".

Comentá la nota