Martín Hernández se presentó ante el STJ a reclamar la inconstitucionalidad del "tarifazo"

Demandó contra el Gobierno Provincial y el EROSP. La presentación fue patrocinada por el Senador Nacional Luis Naidenoff
Martín Hernández se presentó ante el STJ a

reclamar la inconstitucionalidad del "tarifazo"

Demandó contra el Gobierno Provincial y el EROSP. La presentación fue patrocinada por el Senador Nacional Luis Naidenoff

El diputado provincial Martín Hernández se presentó ayer ante el Superior Tribunal para presentar el pedido de inconstitucionalidad de la Resolución 891/08 que implementó el nuevo cuadro tarifario energético en la provincia de Formosa.

La demanda de inconstitucionalidad se dirige contra el Gobierno Provincial y contra el EROSP y fue patrocinada por el Senador Nacional Luis Naidenoff.

La denuncia de inconstitucionalidad se funda principalmente en que la Resolución del Gobierno Provincial "ha violado groseramente la Ley 1121 que expresamente establece ‘Los usuarios tienen derecho a:… f) Conocer el régimen tarifario y sus sucesivas modificaciones, previo a su aprobación; g) Cuestionar fundadamente al cuadro tarifario sujeto a la aprobación del Ente Regulador".

Al dictarse la Resolución 891/08 disponiendo el tarifazo, "se configura el apartamiento por parte del gobierno provincial al orden jurídico vigente, y además de que tal circunstancia por sí misma constituye motivo suficiente para ser dejada sin efecto, también se genera una violación de los derechos de los consumidores amparados por el art. 42 de la Constitución Nacional".

"Por eso sostenemos que, el gobierno de Insfrán, al dictar la Resolución 891/08 ha violado groseramente la Constitución Nacional y el Marco regulatorio de la concesión del servicio de energía eléctrica, toda vez que se ha impedido a los usuarios formoseños poder conocer las modificaciones al cuadro tarifario, y menos aún se ha posibilitado un proceso para poder cuestionar el mismo, antes de que sea aprobado, provocando tal conducta un perjuicio patrimonial a todos los formoseños", fundamentó Hernández.

En tal sentido indicó que "Pensar en que los precios de los servicios públicos puedan ser cambiados repentinamente, sin aviso y además con efectos retroactivos constituye un absurdo, un proceder ilegal e inconstitucional, porque además del perjuicio directo que constituye un cambio en las reglas de juego en forma retroactiva, provoca también un perjuicio indirecto, toda vez que tales modificaciones tarifarias generan un traslado de los costos en la cadena productiva que finalmente repercute en el bolsillo del consumidor final".

MEDIDA CAUTELAR

En la presentación se pide también que se dicte medida cautelar a fin de que se ordene a EDEFOR a emitir una nueva factura en relación al bimestre 01/09 y los sucesivos, con los valores del cuadro tarifario anterior.

Hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa, con esto "el usuario cumplirá con la obligación abonando el consumo que registró la vivienda con los valores del cuadro tarifario anterior".

Ante un reciente y novedoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre los efectos colectivos ante situaciones que afectan a toda la población, Martín Hernández adelantó que pedirá la ampliación de los efectos de la Medida Cautelar, a fin de que se haga extensivo a todos los ciudadanos.

"En esencia esta iniciativa le corresponde al Defensor del Pueblo – relexionó el legislador radical-, pero como Gialluca tiró la toalla antes de que empiece la pelea, creemos que la sociedad no puede quedar atada de pies y manos por la falta de acción del Defensor del Pueblo; aquí se han producido perjuicios económicos muy fuertes porque el gobierno provincial no cumplió con la Ley, y pedir a cada ciudadano que se presente a la Justicia, resulta absurdo e imposible.

Los perjuicios patrimoniales que provoca este tarifazo van más allá de los directos, porque también hay que sumar aquellos que se soportan en forma indirecta, por el aumento generalizado de precios, circunstancia que fue reconocida y advertida públicamente por entidades que nuclean a comerciantes, empresas y supermercados de nuestra provincia".

Comentá la nota