Martín Hernández: "el gobierno provincial sigue violando las leyes y favoreciendo a EDEFOR"

Desde el Bloque de diputados de la UCR afirman que estamos sin cuadro tarifario, que los usuarios deben mirar atentamente los valores de la próxima factura porque se aplicarán por tercera vez en el año en forma retroactiva

Martín Hernández denuncia la ausencia absoluta de planificación y afirma que el gobierno protege a EDEFOR evitando el debate de la recisión contractual

El Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Martín Hernández afirmó que existe una permanente conducta violatoria de las normas vigentes por parte del Gobierno provincial y que esto favorece deliberadamente a la empresa EDEFOR.

"Por lo menos hasta el 13 de Noviembre no hubo ninguna Resolución del EROSP respecto del nuevo cuadro tarifario, por lo tanto los usuarios de Formosa estamos consumiendo energía sin saber cuánto vamos a pagar por ella. Pudiendo darse la misma situación que el año pasado, cuando luego de consumir, nos aplicaron el tarifazo retroactivo."

Burla al usuario

En tal sentido el legislador explicó que "este año el gobierno provincial por intermedio del EROSP se ha burlado de los usuarios, primero con el tarifazo, aplicando valores en forma ilegal, desproporcionado y además con efectos retroactivos, luego cuando los usuarios pudieron haber tenido un impacto positivo con motivo del recupero del subsidio nacional, el gobierno nuevamente favoreció a EDEFOR otorgándole un nuevo incremente cercano al 100% de la tarifa. Para que se entienda, en términos generales, hasta diciembre del 2008 los usuarios pagábamos en promedio 0,10 ctvos por Kwk, pero con el tarifazo comenzamos a pagar aprox. 0,20/ 0,22 ctvos, luego con el recupero del subsidio nacional deberíamos haber experimentado una merma importante en la facturación, pero el gobierno para favorecer a EDEFOR y permitirle cobrar mas, por resolución 696/09 incrementó el valor del Kwh a 0,32/0,35 hasta 0,39 ctvos. Una verdadera chantada.

Marco de ilegalidad

"Todo esto en el absoluta marco de la ilegalidad - afirmó Martín Hernández- puesto que la Ley 1121 en su articulo 47 expresamente establece que el usuario tiene derecho a CONOCER el cuadro tarifario antes de su entrada en vigencia y también tiene derecho a CUESTIONAR el cuadro tarifario antes de su entrada en vigencia, con lo cual queda claro que el gobierno, ha violado sistemáticamente estos derechos en beneficio de EDEFOR.

Ahora, vencido el plazo de vigencia de la Resolución 696/09, que mantenía la vigencia del cuadro tarifario al 31/10/2009, los usuarios estamos consumiendo energía sin saber cual será su costo, lo que constituye otra burla mas a los usuarios formoseños.

Es evidente que el gobierno, con esta conducta favorece a la empresa, pues evita la intervención del usuario en la etapa de construcción y determinación de la tarifa, sino que también la protege, puesto que está evitando el necesario debate que debe darse en la provincia respecto a la recisión del contrato a la empresa EDEFOR, que día a día perjudica a los usuarios con un servicio deficiente.

Queremos que el cuadro tarifario a aplicarse cumpla con las condiciones legales, y que la propuesta del EROSP en cuanto a los valores del cuadro tarifario que deberá entrar en vigencia para los consumos de noviembre, diciembre y enero en adelante, permitan el impacto positivo del sostenimiento de los subsidios nacionales.

Comentá la nota