Martín Hernández: "Espero que el STJ se expida sobre el recálculo tarifario y esto tenga alcance a todos los usuarios"

Si bien el diputado provincial Martín Hernández presentó un planteo particular por el tema del tarifazo energético al STJ, ahora con el nuevo antecedente en ese rumbo, ocurrido en Corrientes con un fallo de la justicia correntina en contra de esos aumentos, ahora espera que el máximo tribunal local se expida en el mismo sentido con su presentación, y de manera extraordinaria proceda a extender el alcance de la resolución a todos los encuadrados en el mismo contexto

"Hicimos el planteo ante el Superior Tribunal de Justicia pero de manera particular, con pedido de que se extienda el fallo a los demás usuarios. No pudimos presentar el planteo en forma conjunta porque en la Red Solidaria hace 4 años que estamos pidiendo en la Dirección de Personas Jurídicas que nos reconozcan como fundación y no hay respuestas", se quejó el diputado Martín Hernández.

"En este tema ya contestó el Gobierno de la provincia y dijo que el recálculo está bien, que está dentro de las facultades leyes vigentes, y otros argumentos técnicos de recálculo tarifario", agregó.

"Hice el planteo en forma particular, como usuario particular, pidiendo que los efectos sean vinculantes a todos los usuarios de la provincia. Ahora habrá que ver qué resuelven, lamentablemente soy un particular, no soy asociación ni defensor del pueblo, y por eso no se pudo concretar esto de manera conjunta por todos los usuarios. Reitero, porque la Red Solidaria está esperando el reconocimiento de la Dirección de Personas Jurídicas y por eso, mientras estamos aguardando el fallo del Superior Tribunal, y creemos que puede hacerse extensivo a los usuarios", consideró el legislador radical.

Un antecedente

Tomando jurisprudencia sobre aspectos similares, Hernández afirmó: "Este planteo podría extenderse y vincularse a todos los usuarios, hay casos como el caso Halavi, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el planteo de un particular hizo que los efectos fueran hacia todos los ciudadanos. Fundamos nuestros reclamos en eso".

"Tenemos la esperanza que el fallo nos dé la razón en la ilegalidad del cuadro tarifario, para consumos de noviembre y diciembre de 2008, aunque después de la 891 que fue la primera que estableció el tarifazo, ya hubo otras resoluciones, como la 696 que también dio otro aumento", explicó el diputado provincial.

Asimismo, remarcó que "tres veces en un año cambió el cuadro tarifario, pero la resolución más cuestionada fue la de aumentos retroactivos, que fue ilegal, y esperamos que sea considerada inconstitucional, y que los usuarios que consumieron energía en esos meses paguen el cuadro tarifario anterior a esa resolución", se esperanzó.

En espera del fallo

Por otro lado, añadió: "Sería importante igualmente que salga favorable en forma particular porque hay más de 1500 casos presentados; también presentamos amparos que protegen hoy en día a esa cantidad de usuarios. Es que hubo 25 a 30 usuarios por amparo, que quedaron protegidos por esas medidas cautelares de esos aumentos. Un fallo de esta naturaleza beneficiaría a todos ellos".

"Quizás nos dé el inicio de otro camino en cuanto a la fijación de cuadros tarifarios. Hoy lo fija el Estado en forma unilateral incumpliendo la ley", complementó.

"Cuando nosotros salimos a luchar contra el tarifazo desde la lectura de la ilegalidad, como diputados, como entidad de defensa del consumidor, no lo hizo el Defensor del Pueblo, ni el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario. Pero sin duda el que tenía que reaccionar era el defensor del pueblo, o Edgar Pérez, pero no lo hicieron", fustigó.

Complacientes

Por último, el legislador dijo: "Fueron absolutamente complacientes con el aumento del cuadro tarifario. Sería abstracta la actuación hoy del Defensor del Pueblo porque la resolución 891 dejó de tener vigencia porque ya hay otras resoluciones que implementaron aumentos posteriores".

"A nosotros nos ordenaron correr traslado a la Fiscalía de Estado, traslado al gobernador, por eso se tuvieron que hacer nuevas cédulas, nuevas gestiones, y todo se hizo", expresó.

Comentá la nota