Martín Guzmán en Diputados: una presentación con escasos antecedentes

Martín Guzmán en Diputados: una presentación con escasos antecedentes

Más allá de los jefes de gabinete, solo Dante Caputo y Cavallo se presentaron en el recinto para dar informes

La exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hará este miércoles ante el recinto de la Cámara de Diputados tiene escasos antecedentes. Desde la reforma constitucional de 1994, únicamente los jefes de Gabinete concurren a la Cámara baja o al Senado para presentar sus informes de gestión.

El contenido de su presentación tampoco es habitual: uno de los ejes en los que ahondará Guzmán ante los diputados será cómo está compuesta la deuda externa argentina y su historia, según informó la agencia oficial Télam.

Solo la presencia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y del entonces canciller Dante Caputo -en este caso, antes de la reforma constitucional, en 1988, para dar su informe sobre Malvinas- anteceden la presentación que hará Guzmán desde las 17 frente el pleno de la Cámara baja.

Se estima que su exposición sobre la nueva ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa durará unas dos horas, tras lo cual recibirá preguntas de los legisladores.

La visita de Guzmán al recinto fue acordada por el oficialismo y la oposición, que reclamó la presencia del ministro para acompañar en ambas cámaras el proyecto sobre deuda enviado por el Poder Ejecutivo y que fue convertido en ley la semana pasada.

El Gobierno no necesitaba mandar el proyecto para renegociar la deuda, pero con el envío de la iniciativa al Congreso buscó sumar el respaldo de todas las fuerzas políticas para acordar con los acreedores desde una posición más sólida.

Guzmán asistirá al Congreso el mismo día en que desembarcará en Buenos Aires la misión que enviará el FMI para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

El ministro llegará al Congreso luego de su participación en la gira europea de Alberto Fernández y tras reunirse en Roma con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva.

Pero Guzmán también arribará a Diputados con el resultado de la licitación de tres bonos que ofrecerá hoy al mercado para evitar emitir más pesos. La licitación de hoy es el resultado de la mala experiencia del lunes pasado, cuando solo el 10% de los tenedores del bono AF20 entraron al canje. El Gobierno necesita hacerse de pesos para poder afrontar el vencimiento del jueves próximo de los $96.000 millones del AF20 y de $9600 millones de Lecap.

 

Comentá la nota