San Martin Gripe A: medidas de prevención Tejo: "Hoy por hoy, no se termina de consensuar con el Gobierno de la Ciudad"

El secretario de salud se refirió a la disparidad de criterios que existe entre los municipios con la Capital Federal a la hora de unificar criterios para combatir la enfermedad. Explicó las precauciones que se deben tomar y dijo que es fundamental la "responsabilidad individual".
La gripe A sigue siendo el principal tema de preocupación en la opinión pública. Tal es así que para el día viernes se decretó el "asueto sanitario" y se espera que en los próximos días el virus llegue a su pico máximo.

En San Martín la situación es similar, los lugares públicos me mantendrán cerrados el fin de semana y se creó un Comité de Emergencia Municipal, que se reúne una vez por semana para trabajar en las medidas de prevención de la enfermedad.

En este contexto, Fernando Tejo, secretario de salud de la municipalidad de San Martín, visitó los estudios de la FM104.7 y dialogó con Eduardo Román.

ESTA COMPLICADO EL TEMA

Si, realmente está complicado. Por suerte en estos últimos días ha disminuido levemente la cantidad de consultas en forma ambulatoria, tanto en establecimientos públicos como privados. Esto nos va llevando a pensar, que podemos estar haciendo una meseta esta curva que se suponía iba a ser ascendente para esta semana y la próxima en cuanto a la cantidad de casos. Como se viene diciendo públicamente, este es un virus nuevo, que no conocemos y tenemos que ir manejando el día a día, la evolución y su comportamiento.

CON LAS CAMPAÑAS DE LA ULTIMA SEMANA EN TODOS LOS MEDIOS, EMPIEZA A SER DISTINTA LA INFORMACION QUE SE MANEJA, ESTO ES MUY FAVORABLE.

Creo que al tomar el estado público que ha tomado a través de los medios, con las distintas recomendaciones que se han venido haciendo a nivel local, provincial y nacional, ha hecho que la gente tome más conciencia sobre esta situación y su prevención. Esto hace que también podamos tener menos casos de los que esperábamos tener hace unos días atrás para esta semana y la próxima. Estamos a la expectativa de lo que sucederá en los próximos días a ver si logramos esta meseta, habiendo llegado al pico más alto, para que en las semanas venideras de julio comience a bajar la curva.

IMAGINAO QUE ESTA SITUACION LO TIENE MUY ATAREADO, VIAJANDO A LA PLATA Y EN CONVERSACIONES CON OTROS SECRETARIOS DE SALUD.

Sí, esto supera el trabajo cotidiano, porque hay que prioritariamente abocarse a esto y dejar las tareas diarias en un segundo plano. Esto implica estar mucho tiempo fuera del ámbito de la oficina. Porque hay reuniones tanto en el distrito, con distintas instituciones; y después reuniones con secretarios de salud en diferentes distritos.

¿QUE SIGNIFICA LA EMERGENICIA SANITARIA EN RELACION AL ASUETO DEL VIERNES?

En estos días la gente tiene que tratar de quedarse en su domicilio, salir a hacer estrictamente las tareas que no se pueden postergar. Evitar ir a lugares públicos cerrados, donde hay mucha afluencia de personas. Tratar de que los chicos se mantengan en sus hogares, que no concurran ni a peloteros, ni a lugares de juego o lugares cerrados.

En este caso cada uno tiene que apelar a la responsabilidad individual. En esta situación de crisis el estado tiene gran parte de la responsabilidad, pero también se necesita la responsabilidad individual de las personas. Para algunos el asueto es poco serio, pero tiene que ver con que durante estos cuatro días se pueda profundizar esta meseta de la que hablábamos antes.

ESTO SE DA, PORQUE ESTAMOS EN EL MOMENTO MAS CRITICO

Estamos en las dos semanas más peligrosas en cuanto al ascenso de los casos. Entonces, esta medida tiene que ver con esto, el corte de la transmisión persona a persona.

USTED ME HABLABA DE REUNIONES. HAY POLITICAS CONSENSUADAS CON OTROS LUGARES, PORQUE EL VIRUS NO RESPETA LIMITES GEOGRAFICOS Y SE NECESITA UNIFICAR LAS MEDIDAS.

A nivel provincial, por lo menos, las reuniones que hemos tenido en cuanto a la región sanitaria quinta, que es la zona norte, hemos logrado ir consensuando algunas medidas. Por ahí hoy por hoy, no se termina de consensuar con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que formaría parte de la región metropolitana y también afectada por esto.

Pero en ese caso, ya les corresponde más a las autoridades nacionales y provinciales, porque ellos forman parte del Consejo Federal de Salud y es donde se deberían aunar criterios. En este caso puntual, el decreto de asueto administrativo sanitario para el día viernes, he escuchado al ministro de salud del gobierno de la ciudad, decir que se va a trabajar normalmente. Entonces esta medida, pierde la efectividad, cuando un área tan cercana no toma la misma medida.

¿COMO ESTA LA SALUD PUBLICA DE SAN MARTIN EN RELACION A LA SOBREDEMANDA?

Esta semana debería decir que estamos mucho mejor. Hemos tenido hace siete días una sobredemanda que se fue tratando de mitigar, estableciendo consultorios exclusivamente para la atención de pacientes que venían con cuadros febriles y respiratorios.

Los hospitales públicos tanto municipales como provinciales, incluido los centros de salud, hemos tenido un consenso generalizado en llevar este concepto a la práctica. Entonces se reforzaron las guardias médicas y por otro lado se armó en cada establecimiento, un consultorio exclusivo para cubrir esta demanda. A nivel privado se ha hecho algo similar. El cuello de botella se genera con aquellos pacientes que viene con complicaciones severas y que necesitan estar en terapia intensiva. Pasa esto porque las terapias intensivas tienen una dimensión que no es flexible, no se puede agrandar de un día para el otro, porque necesita una serie de instalaciones y equipamientos.

EL ANTIVIRAL, CONOCIDO COMO TAMIFLU, EL GOBIERNO NACIONAL DICE QUE ESTA EN CONDICIONES DE GARANTIZAR EL SUMINISTRO ¿Cómo ESTA ESTE TEMA EN SAN MARTIN?

El gobierno nacional se ha encargado de hacer la distribución, en nuestro caso a través del ministerio de salud de la provincia…

O SEA QUE TENEMOS LOS ANTIVIRALES

Así es. Ayer, por ejemplo, recibimos una partida un poco más importante de la que veníamos recibiendo. Sobre todo porque ahora se amplio el espectro de pacientes a utilizar esta droga. Hasta hace 48 horas tenía unas indicaciones muy especiales, hoy la indicación es tratar a todo paciente mayor de 15 años que tenga síntomas gripales. Recibimos esta partida tanto para el municipio como también para los establecimientos privados. Los hospitales provinciales han recibido directamente de la provincia.

EL TEMA DE LOS BOLICHES, BARES Y LUGARES DONDE LA GENTE ASISTE LOS FINES DE SEMANA. PARA ESTE ¿ESTA EN VIGENCIA NO ES ASI?

Sí, tenemos un decreto que durante 10 días se prohibía el funcionamiento de estos establecimientos. Veremos como continúa esta situación en los días venideros.

Comentá la nota