Martín Gill: “Debemos constituir en Córdoba un espacio con vocación de poder”

Martín Gill: “Debemos constituir en Córdoba un espacio con vocación de poder”

El diputado nacional habló de la antinomia con Unión por Córdoba, de Carolina Scotto, del proyecto de Accastello y de la necesidad que en la provincia el Frente para la Victoria a través del diálogo con otras fuerzas se constituya en una alternativa de gobierno para el 2015.

 

Periodista: ¿Se lo ve recorriendo la provincia?

Martín Gil: Estoy convencido de que la tarea legislativa, como decía Angelelli, se hace con un oído en este caso en el Congreso y un oído en la provincia, porque no se puede disociar de esta tarea, la tarea legislativa no pasa solo por la tarea legal, la instrumentación de las leyes de las normas, sino que también pasa por poder recorrer y tomar contacto con las instituciones las organizaciones, los intendentes, las necesidades de la comunidad, de las regiones de Córdoba, que tiene tantas, y trato de asumir ese compromiso recorriendo todos los días la provincia, casi sistemáticamente como si estuviéramos en campaña es la única manera de darnos una dinámica institucional de trabajo. Y en cada uno de esos recorridos se recoge inquietudes, tratar de hacerlo más allá de un espacio político.

P.: ¿Recorre las intendencias de todo signo político?

M.G.: Por eso cuando recorremos un lugar que gobierna un intendente que no pertenece a nuestro espacio político también lo visitamos porque tenemos que tender puentes, lo dijimos durante la campaña, tenemos que generar un dialogo constructivo entre los actores por el bien de los cordobeses. 

P.: ¿Esto no tiene nada que ver con el “cordobesismo” de UPC?

M.G.: Nosotros somos cordobeses, queremos a Córdoba, queremos lo mejor para Córdoba. Creemos que lo mejor para Córdoba no es victimizarse sino es construir juntos mas allá de la diferencia por el bien de los cordobeses y fundamentalmente por las deudas que esta Córdoba todavía tiene.

P.: Habla como si estuviéramos en campaña, ¿ya arrancó la campaña en realidad?

M.G.: Sí, sin identificación, sin candidatos oficiales, el año que viene va a ser un año muy intenso, por las elecciones locales, por las nacionales, y dentro de cada una los distintos espacios, los legislativos, los ejecutivos, va a ser un año muy intenso. Lo que tengo claro es que frente a la intensidad en ese año y aun en los escenario que pueden aparecer abiertos no podemos distraernos un solo momento de renovar el esfuerzo de militancia, de trabajar en cada espacio, de recorrer, de tratar de cumplir nuestra función del mejor modo, porque me parece que esa es la tarea que hoy nos han dado los cordobeses que el 27 de octubre nos confiaron su apoyo en la elección legislativa.

P.: ¿Hablando del apoyo de los cordobeses en las legislativas, cuál es el impacto de la renuncia de Scotto?

M.G.: No hacemos interpretaciones sobre lo que Carolina ya expresó con claridad. La gente ha elegido un equipo, una lista y trataremos de honrar ese compromiso, obviamente que Carolina es una actora muy importante muy relevante y vamos a tener que redoblar el esfuerzo para poder cubrir ese espacio que Carolina deja, pero estoy seguro que con la colaboración de todos los actores no sólo quienes ingresamos al Congreso con las elecciones legislativas de octubre, sino el conjunto de los legisladores de Córdoba. Córdoba tiene seis legisladores del Frente para la Victoria, es la segunda provincia con mayor cantidad de diputados nacionales después de Buenos Aires. Creo que es muy significativo, y nosotros nos tendremos que dar la dinámica de constituir entre todos los legisladores que representamos a este espacio un trabajo compartido es una obligación que tenemos y tenemos que cumplirla.

P.: No obstante, son legisladores de una provincia cuyo ejecutivo es muy adverso al Gobierno nacional.

M.G.: Totalmente, por eso es una responsabilidad que nos cabe, tenemos que trabajar unidos, tenemos que tratar de buscar más las coincidencias que las diferencias y es una responsabilidad es tarea de todos los legisladores de Córdoba va a ser importante para que podamos unificar nuestro espacio, para que podamos también ir por los objetivos que los cordobeses nos pidieron el 27 de octubre y nos lo plantean todos los días.

P.: Finalmente, Bernabey asumirá en lugar de Scotto por que se especulaba con el cupo femenino...

M.G.: Yo entiendo que en primer lugar hay un orden establecido en el orden de la lista, y como lo prevé la legislación debería asumir el intendente de Villa del Totoral, Tatu Bernabey, entiendo que esa va a ser la metodología de reemplazo. Si hay algún tipo de diferencia porque surge de un debate, de una discusión me parece que hoy esta zanjada y es muy probable que en las próximas sesiones va a quedar integrado el espacio que quedó vacante con la renuncia de Carolina.

P.: ¿Quién va a ser el candidato del kirchnerismo en Córdoba, considerando que Acastello parece un poco alejado del espacio?

M.G.: Accastello no se ha alejado, está planteando lo que planteo yo también. Comparto plenamente la necesidad de que constituyamos un espacio con vocación de pode ren Córdoba. Y para tener vocación de poder en Córdoba es necesario articular esfuerzos y dialogar con muchos otros sectores para que el Frente para la Victoria sea la piedra basal de la constitución de un espacio político que aglutine a otros actores políticos de Córdoba que también quieren un cambio. Yo creo que Eduardo tiene absoluta legitimidad. Él ha planteado que quiere ser, seguramente va a estar en debate en este espacio, pero lo que tiene fundamentalmente como persona y como dirigente político es una enorme capacidad de gestión, que ha logrado transformar una ciudad de manera decisiva en los últimos años. Me ha tocado ser parte de ese espacio, me ha tocado ser testigo como vecino de esa transformación, y me parece que esa transformación es también parte del cambio que necesita Córdoba. Yo creo que tiene absoluta legitimidad y capacidad para plantear la intención de ser uno de los candidatos de este espacio político, pero es necesario y hasta indispensable constituir un frente electoral que logre aglutinar a todos aquellos que quieran un cambio para Córdoba.

Comentá la nota