Martín en el Galíndez: “Es una obra clave contra la inundaciones”

Martín en el Galíndez: “Es una obra clave contra la inundaciones”

Martín Insaurralde recorrió los trabajos de limpieza integral que emprende el Municipio de Lomas, el de Lanús y la Provincia sobre el Arroyo Galíndez. La obra triplicará la capacidad de escurrimiento del cauce y beneficiará a miles de vecinos.

En Lomas, se intensifican los proyectos que buscan poner fin a las inundaciones en los barrios. En este sentido, el Intendente, Martín Insaurralde, supervisó los trabajos de limpieza que comenzaron en los últimos días sobre el Arroyo Galíndez. Esta obra, permitirá mejorar el escurrimiento del agua en los días de lluvia, y de esta manera beneficiará de forma directa a miles de vecinos de Lomas y Lanús. La iniciativa, que emprenden en conjunto el Municipio de Lomas, el de Lanús, y la Provincia, tiene como fin la desobstrucción y limpieza del cauce, a partir de una serie de obras integrales.

“Conversamos con los vecinos sobre el impacto de esta obra histórica para la zona, que permitirá triplicar capacidad de escurrimiento y prevenir inundaciones en Temperley, Lomas, Banfield y Turdera. Trabajamos para que no haya más barrios que se inunden”, explicó el Intendente, sobre las acciones que se están llevando a cabo en un predio ubicado en la calle Deheza y Coronel Bueras, en Lanús, donde está instalado el obrador.

EN MARCHA. El proyecto

consiste en la desobstrucción y liberación de sólidos, y la limpieza de las celdas y ramales del entubado que se encuentran tapadas por basura. Durante los últimos días, se abrieron las celdas que están deterioradas y taponadas para empezar con la limpieza. Para ello, bajaron las máquinas y empezaron a perforar la zona. Para ejecutar estos trabajos fue necesario reabrir el conducto para que ingresen las máquinas. Es por eso que, luego, a lo largo de toda la traza se

construirán, cada 150 metros, bocas de acceso de máquinas para que periódicamente se pueda realizar la limpieza y mantenimiento del conducto. También se edificarán cámaras y bocas de registro e inspección. Los trabajos se extenderán a lo largo de más de 1.200 metros de longitud y finalizarán en Avellaneda, en la intersección de la calle Casacuberta con el Arroyo Sarandí, donde el canal posee dos celdas. Allí es donde desemboca el Arroyo Galíndez y se descargan las aguas provenientes de su cuenca. El proyecto incluirá acciones complementarias de limpieza y reconstrucción de sumideros y bocas de tormenta en la zona. ■

Comentá la nota