San Martin Gagey: "La prioridad es poder desarrollar políticas de inclusión en villas, asentamientos y barrios humildes"

La funcionaria provincial, que fue candidata a concejal por la lista de Ivoskus, comentó cuales con los trabajos que está llevando adelante. A su vez, se refirió a los hechos de violencia que vive diariamente el distrito y la provincia de Buenos Aires.
"Hay una necesidad de políticas activas por parte del estado". Por otro lado, sostuvo que no hay escuelas secundarias públicas en toda el área geográfica Reconquista.

El martes por la mañana, Magdalena Gagey, directora de planificación de programas de inclusión social de la subsecretaría de políticas territoriales bonaerense, visitó los estudios de la FM 105.7, para dialogar con Eduardo Román en las clásicas charlas de café. Inclusión social, los problemas que padecen los adolescentes sin recursos y la educación, fueron algunos de los temas por donde giró la entrevista.

¿CUAL ES TU BALANCE DE LA VISITA DE KIRCHNER A TRES DE FEBRERO?

En realidad Kirchner tuvo varias presencias después del 28 de junio. Quiero comentar que estuvo en la tercera, en Quilmes concretamente, y estuvo en Tres de Febrero que es la primera sección electoral. También estuvo en la asamblea de Carta Abierta. Esto va expresando la necesidad de generar un espacio más abierto en torno a lo que él plantea, como la profundización.

MAS ALLA DE QUE EL PLANTEA LA PROFUNDIZACION EN EL MEDIO DEL GOBIERNO DE CRISTINA ¿LA LECTURA DEL RESULTADO DEL 28 DE JUNIO ES ESE?

La lectura es una falta de audacia. Pero tenemos que reconocer cosas, como por ejemplo que este es el primer gobierno que envía al parlamento un proyecto de radiodifusión, que tuvo antecedentes de propuestas durante la democracia, pero que nunca llegó a ser debatido dentro del parlamento.

USTED TAMBIEN ESTA EN EL MOVIMIENTO EVITA Y ARTICULA DESDE EL ESTADO PROVINCIAL DISTINTAS POLITICAS DE INCLUSION ¿EN QUE LUGARES AQUÍ EN SAN MARTIN?

Básicamente hemos priorizado toda el área geográfica reconquista. La prioridad de esta subsecretaría es poder desarrollar políticas de inclusión en villas, asentamientos y barrios humildes de trabajadores y muchos desocupados. En este sentido hemos venido articulando y hemos desarrollado una jornada de documentación masiva en La Inmaculada, en Suárez…

TE INTERRUMPO UN SEGUNDO PARA VER ALGUNA DE LAS CUESTIONES QUE TIENE QUE VER CON LA CAMPAÑA DE DIFUSION PUBLICITARIA QUE PODEMOS VER HOY DIA MIENTRAS VEMOS FUTBOL. ESTE FIN DE SEMANA VI CANTIDAD DE PUBLICIDADES DEL ESTADO, APELANDO A QUE LOS PADRES SE DEN CUENTA QUE HAY MUCHOS MENORES SIN DNI, POR EJEMPLO.

Nosotros calculamos que el 20% de los chicos no tiene documento, en los lugares de mayor exclusión social. Hablamos también de mayores, jóvenes que ya son padres y que no tienen documentos y sus hijos tampoco.

¿COMO ES EL PROCESO PARA DOCUMENTAR A ESTA GENTE?

El trámite es simple, se hace directamente en el registro civil con la partida de nacimiento, en el caso que lo tenga, y sino con dos testigos haciendo una declaración jurada, se hace el trámite de documentación de los menores de 12 años.

EN ESTE CASO USTED DICE EL REGISTRO CIVIL DE SUAREZ QUE ES EL MAS CERCANO, DESPUES TENEMOS TRAMITES EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL HIPERMERCADO JUMBO.

Así es. Bueno, tienen que ir en estas condiciones, con los datos, partida de nacimiento, acompañados por testigos en caso que no tengan la documentación. Después hay muchos casos también de jóvenes que están indocumentadas, por ejemplo, una chica de 16 años que tiene un hijo, que también está indocumentado. En ese caso también hay que documentar a la madre. Si bien, esto aún no está definido taxativamente en el decreto que firmó la presidenta, pero si está planteado que en estos casos también debe ser accesible la documentación para la madre o el padre.

¿CUAL ES SU OPINION DE LA VIOLENCIA QUE SE ESTA VIVIENDO EN LA SOCIEDAD, EN EL CONURBANO?

Quiero comentar algo. Nosotros tenemos un local en Carrillo y Ramón Falcón, justo donde asesinaron al joven Machado. Hay un vecino que habló con los compañeros y contó, porque vio todo, que el chico se fue a tomar el colectivo. Bueno a ver, acá hay como "fotos", pero hay procesos. Vos ves un chico que termina muriendo por los puntazos de otros pibes, esto esta planteando la lucha de "pobres contra pobres". Acá hay una responsabilidad de la sociedad.

Nosotros no podemos hacernos los distraídos con el tema de los jóvenes. Hay una necesidad de políticas activas por parte del estado y hay una necesidad, también, de acompañamiento discusión y debate con la sociedad, con la familia en torno a la problemática juvenil. Que tiene que ver con cómo son escuchados los jóvenes, cuales son los espacios concretos en los que pueden participar, creo que falta mucho protagonismo de la juventud.

INCLUSO HAY UNA DESERCION ADOLESCENTE MUY FUERTE EN LAS ESCUELAS…

La mayoría no pasa del 8vo o 9no año y no tiene posibilidades de acceder, porque, por ejemplo toda el área geográfica reconquista, no tiene una sola escuela secundaria pública. En el barrio Libertador, no hay ninguna escuela pública primaria o secundaria.

ES UNA INVITACION A LA DESERCION. TIENE QUE CRUZAR LA MARQUEZ.

Primero pensemos en términos de proceso, no de la foto. Cuántos chicos llegan a estar en condiciones de llegar al 9no y de ahí poder plantearse un proyecto que tenga que ver con hacer el secundario teniendo en cuenta que no tiene ninguna posibilidad de hacerlo ahí, ni ninguna política que los incluya. Hay dos problemas que tiene la escuela. Los chicos están fuera de lo que tiene que ver con la currícula escolar, lo digo también como maestra, he sido docente en zonas rurales y he trabajado con jóvenes.

Trabajé también en zona norte con chicos que habían salido de la escuela o que estaban con posibilidades de no poder seguirla, esto fue por la reforma educativa de los 90. La escuela tenía muchos pibes, pero no tenían la posibilidad de tener un proceso de comprensión siquiera de la lectoescritura.

VOS ESTAS PLANTEANDO COMO QUE LA ESCUELA HOY DIA, NO SE OCUPA DE LOS TEMAS DE LOS CHICOS…

No, para nada. Porque sino tenemos escuelas, primero, estamos planteando que hay un serio déficit en el sistema. Esto manifiesta que hay una carencia, que si vos la proyectas, tiene que ver también con la currícula escolar. La problemática de los chicos, a partir de los 90 ha sido mucho más grave.

ESTAMOS HABLANDO DE CHICOS INVISIBLES QUE APARECEN ANTE NUESTROS OJOS CON LOS HECHOS DE VIOLENCIA ¿COMO LO SOLUCIONAMOS?

Yo creo que los chicos necesitan un espacio, uno o muchos. Ni hablar de los adolescentes, donde se sabe que es una edad que plantea una situación de conflicto.

TAMBIEN VIENEN DE FAMILIAS DESMEMBRADAS…

Exactamente. A partir de los 90, tenemos la ruptura del tejido social, donde los chicos y los adolescentes son las principales víctimas. Aparte la sociedad en general, se dividen entre los que están incorporados, que tienen garantizados los derechos fácticos, y quienes tienes derechos nominales.

¿EN QUE OTRAS COSAS ESTA TRABAJANDO TU PROGRAMA?

Nosotros estamos articulando, territorializando las políticas de estado. Centralmente tiene que ver con educación con salud, con los espacios culturales. Acá ya tenemos un grupo de jóvenes que están haciendo la escuela secundaria, a través del sistema de educación a distancia. Con una práctica específica para contenerlos y acompañarlos en el proceso de formación educativa.

¿CUANDO PROPONEN ESTO TIENEN BUENA RESPUESTA DE LOC CHICOS? ¿ O TIENEN QUE LUCHAR CONTRA EL "PARA QUE" " O ESTO NO ME VA A SERVIR PARA NADA"?

Es un cambio. Hasta hace unos años la educación no generaba ningún derecho, porque concretamente no se conseguía trabajo. Hoy se produce un cambio de expectativas, por eso generamos un espacio de diálogo, a través de talleres colectivos.

SEGURAMENTE HAY UN DESBALANCE, ENTRE LOS QUE USTEDES PUEDEN ABSORBER CON SU GRAN TRABAJO Y LOS QUE NO.

Nosotros creemos que para hacer una gran película hace falta una pequeña historia. Esta que estamos contando nosotros, permite pensar en una gran película y también necesita de otros actores sociales.

¿ESTO NO SE PUEDE ARTICULAR DESDE LOS MUNICIPIOS?

Correcto. De hecho el ministro de desarrollo Álvarez, hizo en Avellaneda el programa "Envión", que ahora lo llevó a la provincia, con un sistema muy similar. Convocando a los empresarios como una de las partes y generando un sistema de contención a los jóvenes, desarrollo de oficios y habilidades, deportes, etc.

¿ARTICULA PROVINCIA CON SAN MARTIN ESTE TIPO DE PROGRAMAS?

Sí, totalmente. De hecho, hicimos un programa de documentación, hicimos un programa también de inclusión de los jóvenes en el sistema educativo, el municipio también otorga una pequeña beca para los gastos de movilidad y materiales. También hemos reiniciado el tema del futbol femenino, provincia dotó de parte del equipamiento y el municipio va a proveer de los arcos para armar las canchas.

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