Martín firmó el convenio definitivo con el Banco Hipotecario

El intendente de Río Grande rubricó con el gerente de la entidad, Elvio Flores, el convenio complementario al suscripto el pasado viernes en Ushuaia, entre el Municipio de Río Grande y el Banco Hipotecario Nacional. Permitirá a los vecinos de la ciudad que lo necesiten, tener al asesoramiento necesario y gestión para el acceso a préstamos a baja tasa de interés y a plazos muy largos, para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.
Ayer se realizó el acto de firma del convenio específico, complementario al rubricado el pasado viernes en Ushuaia, entre el Municipio de Río Grande y el Banco Hipotecario Nacional.

El evento se desarrolló en el SUM de la Secretaría de Asuntos Sociales y fue presidido por el intendente Jorge Martín, el gerente del Banco Hipotecario, Elvio Omar Flores y el secretario de Finanzas, Paulino Rossi.

El jefe comunal fue acompañado de su esposa, la profesora Myriam Guillén. Estuvieron presentes además el concejal Raúl Moreira; los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal encabezados por su presidente, la Dra. María Rosa Musciacio y el contador José Labroca; los secretarios del Gabinete municipal Pablo Blanco (Gobierno), Julio Bogado (Obras y Servicios Públicos), Silvia Rosso (Asuntos Sociales); el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Diego Navarro, gerentes de entidades bancarias, empresarios del rubro inmobiliario y vecinos de Chacra XI.

La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del intendente Martín y del gerente de la entidad Flores y el mismo tiene carácter de "colaboración y reciprocidad" a los efectos de lograr el acceso de los vecinos a una línea de créditos para la construcción, ampliación, terminación y adquisición de viviendas, con la apertura de una oficina a cargo de empleados municipales que serán capacitados por el Banco Hipotecario.

Este convenio tiene vigencia mientras perdure la operatoria denominada Plan de Financiamiento de Viviendas - Línea "Un Crédito para tu Casa" que lleva adelante el Banco Hipotecario Nacional con el aporte financiero de la ANSES.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del contador Paulino Rossi quien dijo que "es un día muy gratificante después de tanto tiempo de trabajo con Elvio (Flores)".

El Secretario elogió la actitud del gerente Flores "porque siempre está buscando soluciones y poder cristalizar este acuerdo nos pone muy contentos porque es un mensaje claro de esperanza a la comunidad de que se puede trabajar en conjunto con distintas instituciones, máxime en un momento conflictivo como lo fue en su momento la estatización de las AFJP lo que trajo como consecuencia que el dinero se vuelque en soluciones puntuales como las viviendas para los vecinos de Río Grande y de todo el país a través de una operatoria crediticia que no tiene antecedentes en el país", subrayó Rossi.

Desarrollo para la ciudad

El intendente Jorge Martín calificó al convenio como "importantísimo" porque "le va a facilitar a la gente venir directamente acá a una oficina dentro de la propia Secretaría de Finanzas en donde vamos a poner personal calificado por el Banco Hipotecario Nacional, no es una operatoria municipal, sino que se hace todo con la normativa vigente".

Agregó que "costó prácticamente un año conseguir esta operatoria para los vecinos, en un momento en que más necesitaban los vecinos un financiamiento para sus viviendas, por eso consideramos que esta es una respuesta bárbara para la gente".

"Esto es una conclusión del trabajo que hizo el Gobierno nacional, ya que los fondos del ANSES han posibilitado dándole la liquidez al Banco Hipotecario y a su vez prestar dinero. Para nosotros esto es importantísimo, porque por ejemplo en Chacra XI, la gente tenía el lote pero apenas podía construir algo porque entre el alquiler que tenía que pagar y los materiales que iban comprando, no les alcanzaba".

Contrapuso que "ahora los vecinos, se reúnen todos los requisitos que son necesarios, pueden acceder a un préstamo a largo plazo con un muy bajo interés, por lo que consideramos como un beneficio total para la ciudad de Río Grande".

El Jefe comunal afirmó el compromiso que "se le va a facilitar en todo lo posible al vecino" para que ingrese a esta operatoria, pero aclaró que "esto no significa que porque los vecinos vayan a anotarse al municipio, ahí mismo va estar la solución. Los vecinos deben reunir determinadas condiciones y deben cumplir requisitos que se les explicará en esta oficina. Ya hay muchas consultas de la gente y el trabajo que se espera es arduo en este sentido, por lo que les pido a los vecinos, paciencia".

Por último, el intendente rescató "lo que va a significar esta movilización es muy importante, además del trabajo que va a generar porque muchísima gente va a ir a contratar a pequeñas empresas para hacer sus casas y hoy que está bastante caído el rubro de la construcción, esto viene a brindarle un gran alivio".

La operatoria

Por su parte, el gerente del BHN resaltó que "financiar una vivienda al cien por cien del proyecto, darle 20 años de plazo con el 10 por ciento anual fijo en pesos, es una operatoria que evidentemente, quien está en condiciones, no debería desaprovecharla".

El ejecutivo planteó que "además de darle una solución a la gente, lo que estamos haciendo es reactivar la industria de la construcción, porque es la madre de las industrias", celebró.

Flores explicó que el postulante al crédito "debe presentar sus ingresos y el terreno en condiciones (escriturado), nada más. Pero quiero dejar algo aclarado: esto no es un préstamo global, sino individual, ya que se va a hacer un análisis individual de la persona. Esto se hace, por ejemplo, para saber si una persona está en el Veraz en situación mala o bien tiene su ingreso muy comprometido, caso en el que lamentablemente no la vamos a poder asistir".

"Eso debe quedar claro para evitar problemas en el futuro porque la gente crea que por haberse firmado este acuerdo les da derechos de acceder al crédito y esto no es así. El acceso al préstamo lo da su ingreso, su capacidad de pago y nada más", remarcó.

El gerente detalló que por ejemplo, una persona con 2 mil pesos de sueldo ya puede tener acceso a un préstamo de entre 60 y 70 mil pesos. El monto mínimo de préstamos es de 50 mil y el máximo de 300 mil pesos. "Hay tres condiciones sine qua non que se deben cumplir: 300 mil pesos es el techo máximo que se puede ofrecer y no es un número malo porque permite la construcción de una casa de cien metros cuadrados .a razón de tres mil pesos el valor del metro cuadrado-; la otra condición es que el postulante no debe construir más de 120 metros cuadrados porque no queremos financiar mansiones, sino para matrimonios o personas solas y la otra condición es que tiene que ser una vivienda única y de uso permanente, no queremos financiar inversiones".

Comentá la nota