San Martin Facultades delegadas La abstención de Lidia Naim

Lidia Naim fue una de las 5 diputadas del bloque Solidaridad e Igualdad que se abstuvo en la votación para aprobar los superpoderes y que sea el Ejecutivo quien fije las retenciones a las exportaciones agrícolas, entre otras cosas. ¿Cuál será su rol político desde diciembre?
Lidia Naim fue una de las 5 diputadas del bloque Solidaridad e Igualdad que se abstuvo en la votación para aprobar los superpoderes y que sea el Ejecutivo quien fije las retenciones a las exportaciones agrícolas.

En la previa, este espacio, en alianza con Proyecto Sur (PS), Encuentro Popular y Social (EPyS) y Diálogo por Buenos Aires (DBA), juntaba 16 diputados que le darían el OK al proyecto oficial. Pero ponían como condición revisar algunos puntos, entre ellos negaban respaldar una "prórroga masiva" de las facultades que vencen el 24 de agosto, la creación de una comisión bicameral que estudie cuáles de las delegaciones quedarán en manos del Gobierno, y la prohibición de "subdelegar" esas atribuciones.

Al parecer, cuando al oficialismo le cerraron las cuentas en la Cámara baja, la solicitud de debatir estos puntos quedó al margen. Fue así que unos pocos diputados de ese interbloque se abstuvieron para expresar su descontento ante el desplante. El resto se volcó por la positiva.

En este sentido, Naim eligió la abstención, al igual que sus compañeros de bancada Delia Bisutti, Eduardo Macaluse, María América González y Verónica Benas. Los otros 11 integrantes del interbloque se volcaron por la afirmativa.

Este grupo de diputados representa a un sector de centroizquierda que quiere actuar en consenso. A partir de diciembre se distribuirán entre las filas de Martín Sabbatella y Pino Solanas. De todas formas, hasta entonces, las simpatías están divididas en el recinto.

Para el moronense juegan los integrantes del SI antes mencionados, y sus compañeros Nélida Belous, Leonardo Gorbacz, Carlos Raimundi y Emilio García Méndez; al igual que Victoria Donda y Cecilia Merchán de Libres del Sur.

Claudio Lozano es un aliado del cineasta. El interbloque de 16 diputados de centroizquierda lo completan Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, y el independiente Miguel Bonasso.

EL FUTURO DE LIDIA

Increíble pero real, Lidia Naim quedó ubicada por la coyuntura en este sector progresista. Sin embargo, como su mandato termina en diciembre, ya se le está armando a la primera dama comunal de San Martín algún cargo armado a su medida en el Ejecutivo local.

¿Qué lugar ocupará? Bien en alguna nueva Secretaría General, desaparecida hace ya muchos años, o generando un espacio relacionado al Turismo, también profundizando el rol social y de beneficencia que ya tiene con la Comisión de Damas del Thompson.

Se sabe que Naim no pasará el 2010 metida en casa. Pero también Ivoskus tiene la certeza que no sacará del cargo a Carlos Luna para que vuelva a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social.

Comentá la nota