En San Martín evalúan mandar basura al CAN

En San Martín evalúan mandar basura al CAN

Concejales del PRO en la ciudad del sur de la provincia creen que traerla al centro de tratamiento, en la capital, es una alternativa posible.

 

San martín de los andes. Los vecinos de San Martín de los Andes siguen buscando alternativas al desborde del basural. En este contexto, la junta promotora del PRO, a través de los concejales, presentó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberantepara sugerir una opción mientras se resuelve el conflicto de fondo. Entre ellas, surgió la idea de enviar la basura a Neuquén capital.

En la iniciativa, que fue presentada este lunes, se establece la opción de trasladar los residuos a otro centro de acopio mientras el Ejecutivo llama a licitación pública para conocer las ofertas de otras empresas para prestar el servicio.

PUBLICIDAD

Actualmente sólo existe una oferta realizada por la empresa Ecovital para instalar una moderna máquina que compacta la basura y que luego produce una argamasa –similar a la arcilla- que podría servir para elaborar ladrillos.

El sistema ya se encuentra instalado en el partido de San Martín en Buenos Aires y fue visitado el año pasado por una comitiva de funcionarios de San Martín de los Andes.

Sin embargo, esa opción genera dudas, ya que presenta una serie de irregularidades y riesgos que el Municipio deberá tener en cuenta, así como también evitar que sea por contratación directa ya que se pasaría por encima de la Carta Orgánica.

Ante esa situación, los integrantes del PRO presentaron la opción para trasladar los residuos hacia el Centro Ambiental Neuquén (CAN) en la capital.

“La propuesta alternativa ha sido que llevemos a algún centro ambiental que admita otras localidades por un tiempo en tanto hacemos una licitación pública y abrimos el juego a otras empresas, porque es lo que debemos hacer según la Carta Orgánica”, explicó Liliana Carrín, presidenta de la junta promotora del PRO, en la localidad cordillerana.

En ese marco, Carrín contó que tuvo un contacto telefónico con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien mostró buena predisposición para concretar la posibilidad. Según detalló Carrín, el CAN tiene la capacidad para recibir basura de más localidades y anticipó que, en caso de que haya un acuerdo, se deberán realizar los pasos legales para el convenio entre los municipios.

Carrín manifestó que esta opción les daría más tiempo para evaluar todas las ofertas que se presenten ante un futuro llamado a licitación pública. “Estamos un poco preocupados, el Ejecutivo ha dejado pasar las instancias y el tiempo y ahora estamos agarrando lo primero que viene”, denunció.

Sobre la empresa, Carrín agregó que existe un informe de tres cuerpos donde se detallan varias objeciones para su contratación, como las dudas sobre el origen de la firma y el apartado sobre los seguros en caso de accidentes, que no figuran en la presentación.

435 kilómetros es la distancia que separa a San Martin de los Andes de Neuquén.

Ese sería el trayecto que tendrían que cubrir los camiones que transporten los residuos domiciliarios desde esa localidad hasta la capital provincial.

Comentá la nota