San Martin Entrevista Siminián: "El proyecto de la Mujer Originaria es una movida ideológica de la que no participo"

El edil vecinalista narró las razones por las que se opone a la intención de construir en San Martín un monumento sobre la Mujer Originaria que será emplazado en la Ciudad de Buenos Aires. También opinó sobre la polémica alrededor de Emilio Pérsico y criticó la postura de Zaffaroni.
El concejal vecinalista Roberto Siminián fue consultado por La Noticia Web acerca de la polémica que rodea al piquetero Emilio Pérsico. Dijo que respeta el trabajo del ex funcionario por los más necesitados pero que no coincide en los métodos. Evitó explayarse sobre la decisión de la Justicia luego de que el hijo del platense fuera atrapado con marihuana en una camionera del Ministerio de Desarrollo Social. También habló sobre la postura de Zaffaroni en el tema de la despenalización.

Además, Siminián explicó por qué se opuso a la declaración de interés legislativo de la construcción del monumento a la Mujer Originaria. Dijo que es una movida ideológica del edil y presidente del cuerpo deliberativo Juan Callegher.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LO QUE SUCEDIÓ CON EMILIO PÉRSICO Y SU HIJO?

Imagino que la situación en la familia es muy triste, políticamente también. Como hombre de derecho debo decir que primero tenemos que ver el tipo de responsabilidad que pudo haber tenido en estas circunstancias. Desconozco los elementos de esta causa y no me puedo explayar mucho.

¿CREE QUE TOMÓ LA DECISIÓN CORRECTA PÉRSICO AL RENUNCIAR?

Me imagino que sí porque políticamente lo debe haber afectado. Si un hijo está en una situación así es obvio que lo afecte. Todo el mundo lo va a señalar con el dedo y a decir que es un escándalo que su hijo comercialice droga. Hay que ver si esto es así. En Argentina las opiniones y posturas relacionadas con los estupefacientes son muchas y variadas. Pero hay que esperar. Una cosa es el trabajo político de Pérsico, que muchas de las cosas que hace yo las apruebo porque no hace ni más ni menos que defender los intereses de los necesitados. Los métodos que pueda utilizar, donde uno quizás esté en contra, no afecta la consideración a favor de su lucha por los más desposeídos.

USTED TIENE UNA OPINIÓN POSITIVA DE PÉRSICO.

Por lo que veo es un defensor de los derechos de los más necesitados, y en ese sentido todo aquel que haga eso va a tener mi aprobación. Distinto es el método. No comparto los cortes de calle o piquete, que no me parecen soluciones para la gente necesitada.

PÉRSICO ERA UNO DE LOS ENCARGADOS DE COORDINAR EL PLAN DE COOPERATIVAS EN EL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE PRESENTÓ LA PRESIDENTA. ¿ESTA RENUNCIA PUEDE AFECTAR EN ALGO EL PANORAMA?

Es sabido que hay distintas opiniones sobre la efectividad de este plan. Yo estoy de acuerdo porque lo primero que necesita la gente es saciar las necesidades mínimas. Y después se discuten otras cosas. Hoy, la gente necesita trabajo porque hay muchísimos desocupados y está bien que se trate de formalizar por medio de cooperativas en forma legal. Si Pérsico estaba dedicado a este tema es porque habrán considerado que era la persona adecuada. Pero este es un caso particular, individual, familiar, que a cualquier la puede pasar, hay que tener mucho cuidado en estas cuestiones.

¿ENTONCES LA RENUNCIA DE PÉRSICO NO CAMBIA EL PANORAMA?

Yo no creo que cambie porque no creo que sea Pérsico tan necesario, pondrán a otra persona para suplantarlo. Tiene una repercusión política, y seguramente la oposición al gobierno nacional se va a hacer eco de esto. Hay que ver si esto sucedió así como se presenta en forma televisiva. ¿Y si no es responsable el hijo? Por qué tenemos que andar juzgando, dejemos que la Justicia se manifieste. El tema de la marihuana ha creado problemas en manifestaciones y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, que ha dejado la puerta abierta a todo tipo de análisis. No todo es tan claro ahora. El consumo de marihuana, ha dicho la corte, es legal, y no hay que perseguir a quien consume sino al que distribuye. Yo no estoy de acuerdo con eso. Rotundamente me parece un fallo aberrante.

Es la opinión de Zaffaroni, yo he leído todos sus libros. Tiene un pensamiento anarquista, y con ese pensamiento anarquista justifica cualquier cosa.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MARTÍN SE APROBÓ EL PROYECTO DE INTERÉS SOBRE LA MUJER ORIGINARIA. SE DIFUNDIÓ QUE FUE DE FORMA UNÁNIME PERO USTED ACLARÓ QUE SU VOTO FUE NEGATIVO, ¿POR QUÉ?

Yo no comparto la declaración de interés legislativo la creación del monumento a la Mujer Originaria. El concejal Callegher es el autor del proyecto. A su vez, presentó también dos proyectos. Uno es para cambiarle el nombre a la plaza Roca por el de Mujer Originaria o algo parecido. Y por otro lado un proyecto para solicitar la donación de los rezagos del bronce del Municipio para confeccionar este monumento. Según tengo entendido se van a necesitar alrededor de 10 mil kilos, y si se multiplica por lo que dicen que vale, alrededor de 10 pesos el kilo, estamos hablando de mucha plata.

Yo considero que es una movida política e ideológica de la que yo no participo, y no estoy de acuerdo en acompañar. Me parece que la plata del Municipio debe ser usada para resolver problemas del distrito que son más importantes. Creo que los vecinos, enterados de que se usaría la plata de la comunidad que paga impuestos para confeccionar un monumento que encima no sería ubicado en San Martín sino en la Ciudad de Buenos Aires, se van a enojar mucho. Ya me lo han manifestado. Como concejal vecinalista me opuse a esta movida indigenista.

Comentá la nota