San Martin Entrevista Ricardo Ivoskus: "Seguimos articulando con el gobierno nacional y provincial"

El jefe comunal confirmó que la alianza estratégica que comenzó en 2007, sigue vigente. Se refirió a la "ampliación presupuestaria" aprobada en el Concejo Deliberante y al destino que tendrá ese superavit. Por otro lado, dijo que el secretario de salud, Fernando Tejo, seguirá en su cargo. Primera parte del "mano a mano" entre el intendente de San Martín y el director de este portal informativo, Eduardo Román.
El miércoles por la mañana, el intendente Ricardo Ivoskus recibió al equipo de La Noticia Web en su despacho. En diálogo con Eduardo Román, recorrió diversos temas que tienen que ver con su gestión y la política distrital, provincial y nacional. Primera parte de la extensa entrevista realizada al jefe comunal.

DESDE LO COTIDIANO, EN EL TRABAJO DIARIO ¿COMO SE ENCUENTRA SU MOTIVACION PARA SEGUIR TRABAJANDO?

En nuestro caso, después de cada elección, es como que aumenta la motivación. La necesidad de dar respuesta a la confianza que nos dispensan los vecinos aquí en San Martín. Esta nueva victoria que hemos obtenido, al mismo tiempo nos compromete a que nuestra obligación, en función de los requerimientos ciudadanos, aumente. Esa es una responsabilidad que asumimos y vamos a tratar de dar las respuestas correspondientes.

YENDO AL PLANO DE LA ELECCION MUNICIPAL, ESTA ERA UNA ELECCION LEGISLATIVA ¿QUE ANALISIS HIZO USTED DE LO QUE PASO?

En cuanto al Concejo Deliberante, salió de acuerdo a lo que habíamos calculado. Nosotros necesitábamos tener 6 concejales en esta renovación y es lo que obtuvimos. A veces uno compara, lo que son elecciones legislativas con ejecutivas. Si hacemos el análisis con lo que fue la elección de hace 4 años, es muy similar, incluso la diferencia se ha acrecentado. En aquella oportunidad habíamos ganado por una diferencia de 8 mil votos, en este caso por 11 mil.

Desde ese punto de vista, para nosotros ha sido positivo. También la importante presencia que tuvo el corte de boleta, que en esta elección se dio a través de lo que es la lista espejo. Es la primera vez que la hemos utilizado y hubo una gran cantidad de sanmartinenses que decidieron votar a través de la boleta de la Agrupación Vecinal José Hernández.

¿COMO HIZO EN ESTE 2009 DE CRISIS, PARA ENVIAR AL CONCEJO DELIBERANTE UNA AIMPLIACION PRESUPUESTARIA?

En el año 2008, los contribuyentes del distrito pagaron más de lo esperado. La recaudación creció notablemente, hubo un superavit y tomamos la decisión de que ese superavit de ejercicios anteriores, por un lado se destinara a obra pública y diversos trabajos, y por el otro también hasta nos hemos dado el lujo de crear un fondo anticrisis, para esta recesión que hace tanto tiempo se viene anunciando. Lo cual a nosotros nos permite tener, si así ocurre, un colchón de tal manera que no tengamos inconvenientes y podamos seguir cumpliendo nuestra función correctamente.

EN ESTA AMPLIACION QUE SE TRATO EN EL CONCEJO, ESTA LA CONTINUIDAD DE LA PRIMERA ETAPA DEL THOMPSON, LA PEATONAL, LA PLANTA DE BIODIESEL. TODAS COSAS PARA SER TENIDAS EN CUENTA AHORA, DE AQUÍ A DICIEMBRE.

Hay algunas que pueden llegar a extenderse del mes de diciembre, pero usted bien lo señala. En el caso de la primera etapa del hospital Thompson, nosotros esperamos tenerla terminada para el mes de octubre o noviembre a más tardar. Lo mismo ocurre con el nuevo paseo peatonal Belgrano, este año se están haciendo tres cuadras, esperamos su finalización para antes de fin de año. Es decir, son todas obras que ya venían realizándose y que van a tener su concreción en los próximos meses.

¿COMO ESTA EL TEMA DE LA SALUD PUBLICA? HABLANDO DE LA MATRICULA, LA POSIBLE DESIGNACION NUEVOS PROFESIONALES, DE LAS SUPLENCIAS, DE LA CANTIDAD DE PERSONAL, ETC.

Nosotros tenemos algunos inconvenientes en esa materia con el personal profesional, que no es sólo un problema de San Martín, sino de los municipios del conurbano, incluso de la provincia. Hace poco, escuchamos declaraciones del ministro de salud, Claudio Zin, en ese sentido. Hay algunas especialidades en las cuales está faltando personal médico. Nosotros incluso en este momento, estamos haciendo llamados a través de los medios públicos tratando de cubrirlo.

Lo que sí, hemos tenido una muy buena noticia que a mí me produjo satisfacción, ustedes ya están en conocimiento, que es el importante descenso que hemos tenido en la mortalidad infantil. Creo que por primera vez en la historia tiene un dígito, de mortalidad infantil y es el municipio del conurbano, que menor cantidad de fallecimientos ha tenido, porcentualmente. Esto a uno lo llena de orgullo, porque nosotros sabemos que tenemos zonas importantes que están muy delicadas desde el punto de vista socio-económico. Y sin embargo, todo el plan de prevención que se ha ido desarrollando en estos años, ha dado sus resultados y hay un reconocimiento hacia la gente de la secretaría de salud.

USTED CREE QUE LA PRESENCIA DE, POR EJEMPLO EL HOSPITAL MOVIL, Y DE LA MUNICIPALIDAD EN ESOS BARRIOS, PERMITIO QUE ESTO PUEDA DARSE. PORQUE ESTO MOTIVO A QUE EL PROPIO DOCTOR MARCELO CORTES LE ENVIARA UNA CARTA DE FELICITACIONES.

Así es. El hospital móvil cumple una importante función. Pero fundamentalmente hay una gran cantidad de acciones, por ejemplo el plan materno-infantil de atención a las mujeres embarazadas, no sólo durante el plazo del embarazo, sino también después del nacimiento, donde se les hace todo el seguimiento.

Es más, hemos creado y están en funcionamiento, equipos que están integrados por un médico, una enfermera, una promotora social; donde van recorriendo los asentamientos casa por casa, analizando, buscando a los niños y controlando su estado. Esa acción preventiva, a mi entender es muy importante. Nuestro desafío hacia el futuro será mantener estos índices. Hay todo un equipo importante de gente que está dedicado a este tema, que yo creo que ese es el trabajo de los municipios, apuntar a la prevención y la atención primaria.

¿TEJO SE QUEDA?

Sí, en este momento está desempeñando funciones. Como en algún momento les comentó, ah tenido alguna sobrecarga de trabajo, pero está desarrollando sus funciones normalmente.

LA SEMANA QUE VIENE ES EL DIA DE LA INDUSTRIA Y USTEDES TIENE UNA PRESENTACION EL MARTES DE UN LIBRO Y PRACTICAMENTE YA ESTAN EN LA RECTA FINAL CON EL TEMA EPSAM 2009.

SI, desde ya que si está presente le vamos a obsequiar el libro. Hacemos una presentación, a través de ese libro, vamos a mostrar lo que es la potencialidad del San Martín productivo.

Al mismo tiempo también, San Martín ciudad de la tradición, porque estarán presentes lo que son nuestro museos y las distintas actividades que se desarrollan. Y el 29 de octubre, se inicia nuestra 6ta edición de la exposición PyME que se ha convertido en la más importante de la República Argentina. Todos nuestros anhelos están apuntados a que se convierta en un éxito, como ha sucedido en las ediciones anteriores.

EN FUNCION DE LO QUE HA SIDO SU GESTION DEL 2007 A ESTA PARTE, CON ALINEAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL ¿SIGUE IGUAL?

Sí. Nosotros seguimos manteniendo la misma posición, seguimos articulando tanto con el gobierno nacional, como con el provincial. Se han iniciado las obras para reparar la Avenida Márquez, que estaba en muy mal estado, esperamos que estas obras concluyan en el menor tiempo posible, para mi ha sido una satisfacción. En cuanto a la Ruta 8, está el proyecto de hacerla completamente a nueva.

Con la conexión directa a la Avenida General Paz, a la ciudad de Buenos Aires y con el puente en donde hoy está la rotonda con la Ruta provincial 4 y hasta la autopista del Buen Ayre. Estuve presente hace más de un mes, cuando se abrieron los sobres para la licitación, hoy se están haciendo los estudios técnicos, para fines de este año, todo esto estaría terminado y se haría la adjudicación. Espero que esa obra tan importante para San Martín, comience lo más rápido que se pueda.

Comentá la nota