San Martin Entrevista Phatouros: "Los militantes quieren participar y plantear la problemática de su barrio"

El dirigente peronista comentó la experiencia de sus caminatas por las zonas más postergadas del distrito. "Queremos recuperar el contacto con la militancia", agregó.
A su vez, se refirió a las diferencias que existen en el peronismo sanmartinense y la disminución de participantes que sufrió la militancia en los últimos años.

El martes 15 de diciembre se llevó a cabo el último programa del ciclo 2009 de "Pasa de Todo". En esta oportunidad, visitó los estudios de la FM 105.7 y dialogó con Eduardo Román, el dirigente peronista Alejandro Pathouros, quien reconoció los errores cometidos por el peronismo y afirma que el futuro del movimiento está en los barrios.

SE TE VE MUY ACTIVO TRABAJANDO A NIVEL LOCAL, LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO ¿ESTO QUE ESTA MARCANDO A FUTURO?

Que queremos recuperar el contacto con la militancia, porque hay un dato de la realidad que no lo podemos obviar. En la elección del año 2003, participaron casi 60 mil personas en la interna justicialista y en el año 2008 11 mil. Esto evidencia que hay casi 50 mil personas que se han alejado. Lo hicieron porque están descontentos, o porque no se han sentido contenidos, o alejados de los dirigentes que manejaban el partido. Suponemos que para poder llegar a ser una opción de gobierno creíble, tenemos que recuperarnos y aumentar nuestra masa electoral.

EN ESTE ACOMPAÑAMIENTO CON LA MILITANCIA VOS ESTUVISTE REALIZANDO DISTINTAS ACTIVIDADES…

Sí, hay un abanico de opciones. El militante, cuando vos hablas por los barrios, se siente usado, porque lo buscan dos meses antes de la elección interna y hay toda una vida en el medio. Hay dos años de diferencia. Los militantes quieren participar, quieren decir sus cosas, quieren plantear la problemática de su barrio.

Los que conformamos la Agrupación Nuevo San Martín, hemos decidido, fuera del calendario electoral, realizar toda esta tarea. Porque inclusive nos enriquece a nosotros como dirigentes. Es un poco soberbio pretender que uno sabe todo y que tiene la solución a todos los problemas. La solución a varios problemas las planteas los mismos vecinos de cada barrio.

VOS ESTUVISTE DURANTE GRAN CANTIDAD DE TIEMPO, ASISTIENDO A DIRIGENTES POLITICOS DE LAS ULTIMAS DECADAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, EN CUESTIONES ELECTORALES Y MUCHOS NO CREIAN QUE IBAS A METERTE EN EL TRABAJO POLITICO DIRECTO…

El de técnico, es un muy buen rol, porque deberíamos pretender todos que aquellos que nos dirigen, tengan el conocimiento sobre el estado en general. Yo inclusive estoy complementando mi preparación universitaria, estoy cursando administración pública. No debería hacerlo, ya tengo los conocimientos como para poder manejarme, pero creo que la base científica siempre es muy útil.

En cuanto a lo que es política en sí mismo, es algo que emana de adentro, porque durante tanto tiempo, me han permitido estar en lugares privilegiados, me han permitido conocer las decisiones en la mismísima cocina; entonces por qué no empezar a devolver un poco, todo este bagaje de conocimientos que obtuve a través del tiempo. Por eso, creo que es momento preciso, esto es producto de una maduración. Nosotros vamos a los barrios a aprender.

EL JUSTICIALISMO LOCAL DEBERA PONSERSE DE ACUERDO SI TRABAJA PARA CONSEGUIR DOS BANCAS EN EL CONCEJO O SI TRABAJA PARA APUNTAR A DIRIGIR EL DISTRITO…

Sí, yo lo llamo "jugar a los concejales". Nuestra propuesta no es jugar a los concejales. Creemos que el distrito tiene mucha diferencia entre una zona céntrica pujante y una periferia olvidada. Todo este trabajo que estamos realizando, tiene que acercarnos de nuevo a la gente, cuando estas en los barrios, Ivoskus no "prende". Lo conocen como un buen dirigente, como una persona que ordenó la municipalidad. Nosotros estamos viendo en San Martín una prosecución en algunas políticas del municipio, es una suerte del piloto automático.

No nos parece bien que los continuadores sean continuadores simplemente por la portación del apellido. Acá todos tenemos que mostrar que tenemos las condiciones. Es verdad que hay un divorcio entre el electorado y el justicialismo en estas últimas elecciones. Pero también si se ve desde otro punto de vista, hay una división del justicialismo, que permitió que en un distrito que se ganaba siempre con 100 mil votos, se mantenga una tendencia por 60 mil. Evidentemente los dirigentes nos tenemos que plantear un desafío que es, dirimir estos puntos de vista diferentes en la interna y después de verdad, "el que gana conduce y el que pierde acompaña".

ESTA SITUACION DE DIVISION ENTRE DUHALDE Y KIRCHNER, CON UNA

TITULAR DEL PJ DE SAN MARTIN QUE YA ESTA EN EL PROYECTO DE DUHALDE ¿ESTO NO GENERA DIVISIONES A NIVEL LOCAL?

Yo no estoy con Duhalde. Pero, no porque descrea de Duhalde, sino porque pienso que las segundas partes no son buenas. Así como Duhalde recuperó la institucionalidad de la Argentina en ese momento, también dijo "el que depositó dólares recibirá dólares". Entonces, hay una visión muy parcial de lo que ocurrió en ese momento yo acepto que en el partido justicialista tengamos distintas visiones, porque cuando uno piensa en poner en marcha al partido, piensa en que todas las diferentes corrientes de pensamiento se pudieran reflejar y desarrollar su actividad, en un marco de respeto.

Yo puedo asegurarte que planteo mis diferencias y se respetan. El justicialismo en San Martín no se agota en sus dirigentes, sino que es toda la base electoral que está dispersa en la periferia y que están sufriendo carencias, y a veces sin sentido. Porque la salud del municipio no llega a los barrios, hay determinadas cuestiones que a "ellos" los pone mal. Lo que yo estoy viendo en los barrios, es que aquellos punteros que le hicieron tanto daño al justicialismo en los 90, hoy todos tienen el cartel verde y amarillo en la puerta de su local.

O SEA QUE ESTAN CON IVOSKUS…

Así es.

REFERENTES QUE TRABAJAN Y MILITAN EN SAN MARTIN Y QUE YA AVISARON QUE ESTAN CON EL PROYECTO DE SCIOLI Y KIRCHNER, POR EJEMPLO, ALFREDO BUGLIONI ¿TIENE DIALOGO CON VOS?

Con algunos charlamos. Hay una iniciativa, se juntaron en un club de Villa Lynch y se planteaba qué es lo que se va a representar ¿el kirchnerismo que está con Ivoskus o el kirchnerismo crítico de Ivoskus? Porque hay una diferencia. Nosotros somos críticos del intendente. Pero no críticos desde el punto de vista salvaje, reconocemos que fue un emergente en un momento, que ordenó el municipio; pero existe una ley de responsabilidad fiscal. Que vos tengas ordenadas las cuentas, es un deber del funcionario.

Y hay algunas cuestiones que también nos están asombrando. Leí en La Noticia Web un comentario de Daniel Ivoskus, diciendo que porque otros lo hicieron, ellos manejan la presidencia del Concejo y no dieron la apertura a los cargos directivos. Entonces yo pregunto algo ¿Si era malo para uno? Tiene que ser malo para todos. Y aparte una justificación sobre algo que estuvo mal hecho, es peligrosa, porque en San Martín han ocurrido cosas bastante terribles, que si los nuevos dirigentes, empiezan a justificarse diciendo que "porque otros los hicieron" ellos pueden hacerlo, estamos ante una situación que no me parece correcta.

Comentá la nota