San Martin Entrevista Petrillo: "Nosotros enterramos 150 millones de kilos de basura por año"

El secretario de servicios públicos, destacó la importancia de los programas de separación de residuos para evitar que se colme el relleno sanitario que utiliza el municipio. A su vez, habló de las medidas preventivas que está tomando el ejecutivo municipal con la llegada del calor y la vuelta del dengue.
Todos los actores políticos pasan por La Noticia Web. En esta oportunidad, el secretario de servicios públicos de san Martín, visitó los estudios de la FM 105.7 y dialogó con Eduardo Román, sobre las principales actividades que está llevando adelante su cartera.

CON LA LLEGADA DEL CALOR, UNA DE LAS PREOCUPACIONES TIENE QUE VER EL DENGUE. SE ESTAN HACIENDO CAMPAÑAS DESDE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE.

Es una tarea bastante compleja. Te comento un caso. Este fin de semana fue el Día de la Madre. Hicimos una tarea bastante importante vinculada a la afluencia de gente al cementerio municipal. Nosotros estamos trabajando fuertemente para hacer más amena la visita a este lugar de recogimiento y dolor. Allí, hicimos un gran trabajo con el tema del dengue.

El cementerio es uno de los lugares donde mayor posibilidad de proliferación del mosquito existe. Básicamente por la cantidad de floreros y lugares donde puede acumularse agua. Producto de eso venimos realizando una campaña, en cuanto a que la gente reemplace el agua de los floreros por arena, que le proveemos directamente desde el municipio, en unos tambores de 500 litros. Además, le damos todo un instructivo explicándole esta situación y le decimos que las flores van a tener mayor vida en los floreros con arena apenas humedecida, que con agua.

ESTO ES ALGO QUE MUCHOS DESCONOCEN, PERO DE ESA MANERA DE CONSERVA MEJOR.

Así es. La flor se conserva más tiempo. Pero como en todo, tenemos gente que toma de muy buen grado esta sugerencia y otras personas que hasta se ofuscan con el personal del cementerio, porque nosotros tomamos la determinación de cerrar muchos de los grifos de agua, porque hay gente que no toma la consigna y sigue insistiendo en echarle agua a los floreros. Esas personas visitan la tumba de sus seres queridos, después se retira del lugar. Pero hay mucha gente trabajando en el cementerio, desde los cuidadores hasta el personal municipal, además del entorno del cementerio, que es urbano, es realmente peligroso. Todos debemos tomar conciencia de la situación.

¿EN QUE CONSISTE LA CAMPAÑA DE DESCACHARRO EN LOS HOGARES?

Es algo que esta coordinando el "Programa Dengue" de la secretaría de salud. Nosotros como servicios públicos, estamos colaborando estrechamente con ellos en todas aquellas acciones que ellos nos solicitan. Una de las acciones que estamos encarando y que en el día de ayer tuvo como epicentro al barrio Costa Esperanza, es proveer de contenedores para que la gente del barrio pueda ir y depositar aquellos elementos en desuso que pueden ser un factor de propagación. Estamos coordinando en forma permanente con el "Programa Dengue" del municipio para en todos aquellos centros de salud, donde previamente los agentes sociales realizan una tarea en el barrio, luego va servicios públicos, coloca los contenedores y de ahí son retirados.

¿COMO ESTA EL TEMA DEL ESPACIO PUBLICO EN EL DISTRITO?

Soy un entusiasta del tema y casualmente ahora con los festejos de los 120 años de Ballester estoy contento, porque precisamente este año, hemos dejado a nuevo la plaza Roca, la Mitre y la Solís. Que son espacios verdes fundamentales para Ballester. Es difícil, en todas las plazas que vamos arreglando, nuestra idea es dejar un "placero" para que se ocupe del cuidado del lugar. También estamos trabajando en la recuperación de los monumentos públicos muy fuertemente. En pocos días vamos a reponer busto de Alem. Todas las semanas estamos trabajando en diferentes plazas y las dejamos revitalizadas y arregladas.

EL TEMA DEL ENREJADO ¿ES UN TEMA DE COSTOS O DE CONVICCION DE NO CERRAR EL ESPACIO PUBLICO?

Yo ideológicamente no soy partidario de cerrar los espacios públicos. Pero, en otra etapa de mi vida, he tenido la suerte de poder recorrer otras ciudades del mundo, tal vez con mucha más historia y cultura, y he visto que la tendencia mundial es preservar los espacios públicos durante la noche, que es donde se generan la mayor cantidad de hechos vandálicos. En la plaza Congresales de Tucumán, que está al lado del golf de San Andrés, tenemos un destacamento policial cerca y hemos hecho un convenio, donde ellos abren a la mañana y cierran cuando cae el sol. Realmente la repercusión que ha tenido con los vecinos ha sido fantástica.

VOS LO TOMASTE COMO UNA EXPERIENCIA PILOTO

Si, y los resultados fueron alentadores. Esto tiene un costo. Nosotros tenemos más de 90 espacios públicos y además se van incrementando, porque además de la remodelación, desde obras públicas se viene llevando adelante una tarea de reconstrucción de plazas. Por eso no sólo hay que mantener los que tenemos, sino que los que se van incrementando. Tantos espacios verdes, enrejarlos con un producto de buena calidad es un costo importante, así que lo vamos midiendo en relación al lugar y a los hechos de vandalismo que sufre.

EL TEMA DE LA RECONVERSION LUMINICA Y DE LA NUEVA ILUMINACION DE SAN MARTIN ESTA BAJO TU AREA

No, en el área de Obras Públicas. Pero igual te comento que está comenzando una licitación del orden de los 8 millones de pesos que va a ser volcada directamente a la reconversión lumínica que se está trabajando.

¿COMO VA LA EXPERIENCIA DE LA SEPARACION DE RESIDUOS?

Va muy bien. La verdad que estoy muy contento y muy agradecido a la comunidad de Villa Maipú, que ha tomado este programa realmente como propio y se sienten realmente ejemplo dentro de San Martín.

¿LE GENTE RESPONDE?

Como lo que te contaba antes con el dengue. Hay gente que es casi militante de este tema y hay gente que toma los residuos como problema de otro. Todos sabemos que el servicio de higiene urbana tiene un costo altísimo y le está generando graves problemas a las finanzas de los municipios del conurbano bonaerense. Nosotros teníamos previsto para este año un presupuesto de 88 millones de pesos para afrontar el servicio de higiene urbana, vamos a terminar con un gasto de 94 millones. Realmente este programa que impulsamos, tiende a reducir los costos del servicio. Porque toda la basura que comúnmente nosotros sacamos a nuestra puerta, va a la disposición final del CEAMSE, tonelada que hay que pagar.

Nosotros enterramos 150 millones de kilos de basura por año, sólo en san Martín. La realidad es que si nosotros no reducimos la cantidad de toneladas, en muy poco tiempo ese relleno sanitario se va a colmar. Cuando esto suceda, vamos a tener que trasladar 100 kilómetros la basura, para encontrar otro relleno sanitario, con lo cual el costo del transporte y el flete, se va a sumar a un servicio que ya es caro. Entonces cuanto más avancemos en programas de separación, más vida útil tendrá el relleno sanitario.

¿COMO VA AL PROGRAMAAMBIENTAL EN LAS ESCUELAS?

La mayor cantidad de expectativas la tengo en la gente más joven. Porque los chicos lo que aprenden en la escuela lo pueden transmitir en sus casas. Lo importante es que el municipio también tenga un programa para educar en las escuelas, que lo tenemos; y también un programa para de reciclado, con el que el municipio también cuenta.

Comentá la nota