San Martin Entrevista Moreira: "El peronismo de San Martín está lo suficientemente debilitado como para seguir dividiéndose"

El edil del FPV se refirió a la posibilidad de que existan desacuerdos en el movimiento a nivel distrital, ocasionados por lo sucede en la coyuntura política nacional. "Son temas que exceden los límites de San Martín y la política diaria". Dijo que hay conversaciones para que exista un bloque único del PJ-FPV y no descartó un diálogo futuro con el bloque de Unión-Pro. Habló del presupuesto 2010.
Como todas las semanas, un nuevo protagonista de la política visitó los estudios de la FM 105.7, para dialogar con Eduardo Román en el programa radial "Pasa de Todo". En esta oportunidad, el invitado fue el concejal del FPV, Fernando Moreira, quien se refirió a temas de actualidad a nivel distrital y nacional.

¿QUEDA UNA SESION TODAVIA?

Dentro de las ordinarias si, el 25 es la última. Después no sé si convocarán o no a extraordinarias.

¿QUE SE SABE DEL PRESUPUESTO? ¿VA A SER TRATADA CON ESTA CONFORMACION O CON LA NUEVA?

Sí, se va a tratar el miércoles.

USTED QUE FORMA PARTE DE LA COMISION Y QUE SIEMPRE ESTA EN ESOS TEMAS ¿LO PUDO VER?

Sí. Estamos mirándolo, todavía no tenemos una visión definitiva, pero estamos trabajando en eso. Es un presupuesto, que en general repite los esquemas históricos del reparto de los fondos municipales. En general el presupuesto es una herramienta que desde el punto de vista político, es bastante inútil.

¿CREE QUE VA A HABER AUMENTO DE TASAS EL AÑO QUE VIENE?

Sí, va a haber aumento, de un promedio del 20%.

HABLANDO CON EL INTENDENTE. LE RECORDABA LA IMPORTANCIA QUE TUVO EN 2008 ESTE DINERO QUE SE RECAUDO DE MAS, QUE LE PERMITIO HACER UNA SUERTE DE COLCHON FINANCIERO PARA ALGUNA CUESTION IMPREVISTA. NO SE COMO ESTARAN LAS COSAS PARA EL 2010, EN FUNCION DE LA PROYECCION DE ALGUN TIPO DE AUMENTO EN LA RECAUDACION Y DEL MISMO PRESUPUESTO, QUE YA ES DE CIFRAS CONSIDERABLES PARA SAN MARTIN.

En este presupuesto hay una modificación técnica, que el dinero "no gastado", lo disponible, se estima y se pasa al próximo ejercicio. Eso hace que aumente considerablemente el monto del presupuesto. Con respecto a lo que va a terminar recaudándose en el 2009, sería un aumento muy grande, pero habría que hacer la cuenta separada y sin contar estas fuentes financieras adicionales que se incorporan al presupuesto, el aumento sería de más o menos el 20%.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE PARA EL 10 DE DICIEMBRE EN ADELANTE, USTEDES TENGAN LA CONFORMACION DE UN BLOQUE UNICO DE PJ-FPV?

Sí, claro. Esa es la idea. Todavía hay tiempo, hay concejales que se incorporan, tenemos que conversar con todos e intentaremos hacer un bloque unificado.

TAMBIEN PUEDE DARSE QUE EN EL MEDIO DE ESTA SITUACION EXCLUSIVAMENTE LOCAL, QUEDE PRACTICAMENTE ACOTADA LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO, POR ESTO DE DUHALDISTAS Y KIRCHNERISTAS. ES DECIR, QUE LA POLITICA NACIONAL, PUEDE AFECTAR A LA LOCAL.

Yo creo que no. Me parece que el peronismo de San Martín está lo suficientemente debilitado como para seguir dividiéndonos por cuestiones, que no digo que no sean importantes, pero son temas que exceden los límites de San Martín y la política diaria. Si en la política diaria, tenemos coincidencia y podemos potenciarlas en un bloque común, con estrategia común, lo vamos a hacer. Después, los posicionamientos políticos internos, no debieran ser motivo para que no podamos tener un bloque. Históricamente hay lineamientos internos en cualquier bloque de cualquier partido. Esto no quiere decir que no podamos formar un bloque y menos hoy en San Martín, donde somos oposición y tenemos un bloque no tan importante para lo que es la historia de lo que es el peronismo.

¿CON LA GENTE DE UNION-PRO HAY DIALOGO EN ESE SENTIDO?

Por ahora, en ese sentido no. Ellos tienen un bloque con muchos integrantes nuevos, tienen que resolver lo suyo, sus autoridades y después a medida que vaya funcionando el nuevo concejo, ver de qué manera se puede articular o acordar una cuestión en el cuerpo deliberativo, de posturas comunes si es que tenemos.

EL REGRESO DE GRACIELA CAMAÑO AL DUHALDISMO, SIENDO TITULAR DEL PJ, HACE UN RUIDO HACIA ADENTRO. ¿USTEDES CON GABRIEL KATOPODIS, LO CHARLARON CON ELLA ESTE TEMA? ¿O ES UNA DECISION QUE TOMO UNILATERALMENTE?

Primero deberíamos esperar que se concrete. Hasta ahora son solo comentarios, y yo he escuchado otros. No estoy absolutamente seguro de cómo va a terminar esa historia. Porque además, hay muchas discusiones, muchos actores, la verdad que no lo sé. Por otro lado es una decisión exclusiva de Graciela Camaño, no converso con nosotros, ni corresponde que lo haga. Es su decisión, que tiene que ver con lo que hablábamos antes, con el 2011. En dos años vamos a tener elecciones para presidente, si se aprueban las leyes correspondientes, va a haber un sistema de internas, abiertas y obligatorias, que hoy abre el juego, para que la vida interna del partido renazca y va a haber candidatos, va a haber posicionamientos, etc. Esta va a ser una dinámica que empieza ahora, y que va a continuar con mucha fuerza durante todo el año que viene.

¿VA A VOLVER A SER CANDIDATO EN 2011 KATOPODIS?

Nosotros (Compromiso x San Martín) somos una agrupación política dentro del peronismo de San Martín y por supuesto, ante cualquier contienda electoral, esperamos una respuesta de acuerdo a nuestras posibilidades y a nuestras convicciones. La que viene ahora es para intendente y por supuesto que vamos a hacer todo lo necesario para que Katopodis pueda ser candidato a intendente. Obviamente, para esto falta mucho y hay que interactuar con todos los demás sectores y se llegará a algunos acuerdos o a alguna interna. Nuestra idea es pelear por la intendencia. Veremos si se dan las condiciones.

¿HABRA UNA PELEA DE MASSA CONTRA SCIOLI?

No sé si una pelea, pero posicionamiento va a haber. Massa va a levantar el perfil en algún momento. Pero no sé como se va a resolver. En este proceso hoy todo está en discusión y la decisión de cada uno está siendo revisada permanentemente.

EN RELACION A LO NACIONAL…

A lo nacional, a lo provincial y cada uno está revaluando su situación. Es un momento que en muchos aspectos, sobre todo en el tema interno, se empieza de 0. Esto de la ley, que hablábamos hace un ratito, de las internas obligatorias, hace revivir la vida interna, que desde hace muchos años lo partidos no tienen.

¿A IVOSKUS LO VE JUGANDO DENTRO DEL KIRCHNERISMO EN 2011?

La verdad que no. Tendría que ir a jugar a la interna del PJ de acuerdo a la lógica de la ley…

SERIA INPENSADO

Sería raro.

Comentá la nota