San Martin Entrevista Graciela Elguer: "Adorno fue electo en la lista de Menem"

La concejal de Encuentro por la Democracia y la Equidad le respondió al socialista, que en el lanzamiento de Proyecto Sur San Martín había dicho que la edil votó medidas a favor del gobierno de Ivoskus durante su primer mandato. Además, habló sobre los dos proyectos que presentó la presidenta: Reforma política y asignación universal.
La concejal del sabbatellista Encuentro por la Democracia y la Equidad, Graciela Elguer, le respondió a Javier Adorno. Durante la presentación de Proyecto Sur en San Martín, dijo que la edil votó ordenanzas a favor del Intendente Ivoskus durante su primer mandato en el deliberativo. En entrevista con La Noticia Web, recordó que el socialista auténtico fue reelecto en la lista de Menem. Además, opinó del proyecto de reforma política y de la asignación universal por hijo.

¿QUÉ OPINA DEL PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA QUE PRESENTÓ LA PRESIDENTA?

En primer lugar, el proyecto denota la voluntad de polarizar o volver a generar el espacio de los dos grandes partidos, que para algunos teóricos de la política son los mecanismos de consolidación democrática. Cuando hay una crisis de representatividad como la que existe en nuestro país, la salida tiene que ser abrir y emplear nuevas reglas de juego que permitan la participación de nuevos actores, mas que de la consolidación y reafirmación de los viejos actores. Que además han demostrado que fracasaron en nuestro país. Los viejos partidos hoy vuelven a acordar, como en un nuevo pacto de Olivos, la continuidad con la exclusión de todo lo emergente de estos últimos años de desarrollo kirchnerista.

ENTONCES COINCIDE OCN PINO SOLANAS, QUE DIJO QUE ESTO FOMENTA EL BIPARTIDISMO Y NO LE DA LUGAR A PARTIDOS QUE ESTÁN SURGIENDO, COMO NUEVO ENCUENTRO O PROYECTO SUR.

Coincidimos con el y con un montón de otros pequeños partidos o partidos emergentes. También hay pequeños partidos tradicionales que tienen el derecho, con una historia muy larga, de más de 100 años, que van a quedar inhabilitados, por ejemplo el MID o el PC. Hay muchos partidos históricos que van a quedar afuera.

Por otro lado me parece que es una profunda intromisión en la vida interna de los partidos políticos. Cada partido tiene una dimensión de hasta dónde quiere crecer y cómo quiere organizarse internamente. Obligar a incorporarse a reglas de juego que son completamente externas, incluso algunas ideológicamente externas, es una intromisión muy profunda en la vida interna de organizaciones que tienen que tener autonomía. Una cosa son las reglas nacionales, y otra las internas de los partidos. Esto de las internas abiertas, simultaneas o no, es una forma de intromisión. Decir que si no tenes determinados votantes no podes participar, es meterse porque quizás hay partidos que prefieren representar a sectores que no son gran cantidad de votantes, y tienen derecho a estar en un parlamento o concejo deliberante.

Por un lado de afirma el bipartidismo, que es lo peor que tuvo nuestro país. Y por otro lado genera una proscripción de expresiones políticas y populares, emergentes o no, que en nuestro país hay.

EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO SUR DE SAN MARTÍN, JAVIER ADORNO TUVO EXPRESIONES RESPECTO A SU PASADO POLÍTICO, DICIENDO QUE USTED LE VOTÓ COSAS A IVOSKUS. FUE SORPRESIVO TENIENDO EN CUENTA SU POSTURA POLÍTICA CONTRA EL INTENDENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Hubiera sido oportuno que Javier Adorno mantuviera un debate entre compañeros de ruta, gente que está más o menos en el mismo espacio, y que estos debates se den para el interior y no en público. Cada uno tiene una historia, con un desempeño y un recorrido que es sinuoso igual que la política de los últimos años. Javier Adorno también tuvo un camino sinuoso. Su segunda reelección la tuvo en la lista de Menem. Sin embargo entiendo que algún motivo lo habrá llevado en ese momento a creer que esa era una expectativa viable para nuestro país y después entendió que no. A mi me pasó lo mismo, yo entré con la Alianza siendo del FREPASO, y acompañé a Ivoskus durante el primer año de gestión hasta que tomé noción que no era el proyecto político que yo pretendía.

Yo me abrí del proyecto de Ivoskus, renunciando a todo lo que teníamos en la Municipalidad, cosa que no hace cualquiera, e inicié un camino que hasta hoy sigue siendo coherente de no acompañar este criterio de gestión elitista y fragmentaria. Cada uno se hace cargo de su historia, yo me hago cargo de la mía. Él tiene que hacerse cargo de la suya.

¿QUÉ OPINA DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ?

Es una respuesta adecuada a un viejo reclamo de la CTA. Estoy de acuerdo. Pero a la vez me parece que las políticas de predistribución son mucho más que eso. Hablar de que el trabajo genera igualdad en términos muy parecidos a los que decían que el derrame iba a generar trabajo, es algo que no aparece. La generación de puestos de trabajo genuinos implica políticas mucho más activas.

Pensar el trabajo como una política de derrame me parece que es un error. La asignación universal es un paso en el camino de la redistribución, pero no está tocando las cuestiones centrales que tienen que ver con la generación de ingresos genuinos en las familias.

Comentá la nota