San Martin Entrevista Daniel Ivoskus: "Nuestra competencia directa era De Narváez"

El concejal reelecto habló del triunfo del 28 de junio. Analizó los resultados en comparación con los comicios del 2005 y 2007. Dijo que todos los votos de Perrella son del ex Casa Tía, y que hace 4 años Chaher hizo una elección mejor. Opinó que la estrategia de municipalizar la campaña les permitió ganar.
Antes de la entrevista, Daniel Ivoskus dejó claro que no coincidía con el análisis de los resultados electorales que había publicado La Noticia Web. Bienvenido el debate, el reelecto concejal advirtió que la estrategia de "Votar por San Martín" tuvo éxito y que sin ella podrían haber perdido, tal como sucedió en otros distritos. También dijo que el 100 % de los votos de Perrella fueron de De Narváez. Opinó sobre el edil Pedro Buonsante y sobre la presidencia de Juan Callegher en el deliberativo. Expresó que su padre puede ser candidato nuevamente en el 2011 y dejó la duda sobre futuros cambios en el gabinete local.

¿QUÉ ANALISIS HACE DE LAS ELECCIONES?

El proyecto político que está llevando adelante San Martín, en una elección altamente polarizada a nivel nacional, encuentra y privilegia el voto local. Con una fuerte afluencia de público, que estaba eligiendo con un gran corte de boleta en distintos ámbitos. Una conducta cívica por parte del electorado muy importante, y con mayor responsabilidad y obligaciones a partir del acompañamiento de los vecinos para continuar llevando adelante las transformaciones que estamos teniendo en San Martín y los proyectos que se habían prometido en la campaña del 2007.

USTED RECIÉN MENCIONÓ A LA POLARIZACIÓN. Y EN SAN MARTÍN SE DIO ESTA CAMPAÑA DE MUNICIPALIZAR LA ELECCIÓN. ¿CÓMO FUNCIONÓ ESTO EN TÉRMINO MEDIO A NIVEL ESTRATEGIA DE CAMPAÑA?

Creo que la estrategia fue altamente favorable. Logramos que se discutan los temas locales y esa era nuestra intención. En algunos casos traccionando hacia arriba y en otros con el corte de boleta. Pero no hay dudas de que surtió efecto. Con dar una lectura crítica de los resultados queda claramente a la vista.

EN MUCHOS DISTRITOS LOS INTENDENTES PERDIERON Y NO PUDIERON TRACCIONAR EL VOTO PARA KIRCHNER.

Hay que analizar distrito por distrito, yo no lo conozco en profundidad. En rasgos generales uno ve que donde hubo más de una boleta del gobierno se les complicó, como en Vicente López, San Miguel, Luján. Generó complicaciones y no han logrado tener una presentación de los temas locales y la importancia de las políticas municipales para el acompañamiento de los vecinos.

¿CÓMO JUGÓ EL CORTE DE BOLETA?

Creo que no lo podemos analizar aisladamente. Elección tras elección, desde el año 2003, viene siendo una conducta cívica del ciudadano de San Martín. En esta elección, pese a estar altamente nacionalizada, jugó su papel. Esto va más allá de lo que quiera uno o lo que quieran los partidos. Esto va en base a la voluntad popular y cómo el ciudadano elige a sus representantes.

ESTO IMPLICA QUE CADA VEZ HAYA QUE PENSAR MEJOR LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA. USTEDES ELIGIERON HABLARLE AL VECINO, PERO TAMBIÉN HAY UN ALINEAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL. ¿CÓMO SE PIVOTEA ENTRE ESOS DOS INTERESES CUANDO A KIRCHNER NO LO VOTARON 7 DE CADA 10 PERSONAS?

Hay distintas formas de análisis. No es lo mismo para un municipio del Partido Justicialista con una boleta única, que para distritos como San Martín donde había 3 sábanas electorales de Néstor Kirchner. Hay distintas alternativas y es lógico que haya discusiones sobre los proyectos locales. Tal vez a nivel nacional había pocos candidatos. En los ámbitos locales ha habido una multiplicidad de oferta electoral. En San Martín teníamos 22 listas que han sacado votos. Con los partidos y las agrupaciones municipales había muchísimas alternativas. Esto se vio reflejado en el resultado, y no sucede solo en la provincia de Buenos Aires, porque en la Ciudad de Buenos Aires 7 de cada 10 ciudadanos tampoco lo votaron a Macri. Es exactamente lo mismo.

¿ESPERABAN MÁS VOTOS?

Comparativamente con la elección legislativa del 2005 obtuvimos 3 mil votos más. Y 2 mil y pico menos de votos que en las ejecutivas del 2007, con un gobierno en alza y con el 47 % de los votos en San Martín. Haciendo un análisis real y un diagnostico situacional del distrito y todo el conurbano creo que ha sido un resultado muy bueno, reconocido por los distintos sectores políticos. A la vista de los resultados en los distintos municipios, creo que todavía se consolida mucho más ese resultado electoral.

CREO QUE CIERTA PARTE DEL VOTO INDEPENDIENTE QUE SIEMPRE SIMPATIZÓ CON IVOSKUS SE HA VOLCADO HACIA EL ARRASTRE DE FRANCISCO DE NARVÁEZ, Y ESTO FAVORECIÓ A UNA BUENA ELECCIÓN DE PERRELLA. ¿HAY QUE REFORZAR LA LLEGADA A CIERTO SECTOR QUE PUEDE HABERSE DESENCANTADO CON EL OFICIALISMO?

No. Nosotros trabajamos con una visión amplia, para todos los sectores. Lo que si me parece es que nuestra competencia directa era De Narváez, nunca fue el candidato local. El 100 % de los votos que sacó esa lista local fue por el arrastre positivo que tuvo Francisco de Narváez. Eso queda claro sino no hubiera perdido 8 puntos. Está a la luz de los ojos de cualquier analista. El que ha votado esa boleta se ha volcado por la nacionalización de la elección. Nosotros tenemos que continuar trabajando para todos los sectores de San Martín.

PERRELLA SACÓ MENOS VOTOS QUE DE NARVÁEZ, ESO ES CIERTO.

Un 8 % menos. Yo diría que unos cuantos votos menos. Inclusive comparando con la legislativa del 2005, sacó casi 10 mil votos menos que en aquel momento César Chaher, que tuvo el 29 % contra el 26 % de ahora. Es prácticamente una replica. Esa elección también fue un 6, 4, 2. Esta vez nosotros tenemos 12 mil votos de diferencia con el segundo, y en la elección del 2005 habíamos tenido 6 mil. Se sintió más el corte de boleta ahora que hace 4 años.

SE MENCIONA LA POSIBILIDAD DE QUE SU PADRE CREARÍA LA JEFATURA DE GABINETE DENTRO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL Y QUE USTED OCUPARÍA ESE CARGO.

Nosotros hemos obtenido un buen triunfo en las elecciones y el árbol no nos tapa el bosque. Estamos mirando a nivel general al partido de San Martín, hay que analizar un montón de cuestiones que seguramente pensará el Intendente. Fueron elecciones bastante anticipadas, hasta diciembre faltan 6 meses. Yo vuelvo a repetir lo mismo, cada uno cumple un rol y una actividad especifica y cuando se lo necesita en determinados lugares hay que estar. En este momento yo fui electo nuevamente como concejal, y el 10 de diciembre voy a asumir como concejal. A lo largo del tiempo iremos viendo las distintas opciones, pero hoy eso no es una posibilidad, después veremos en la dinámica que va sucediendo día a día. Pero hoy no se esta analizando eso.

¿MÁS ALLÁ DE ESTO, PUEDE HABER CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL? ¿CAMBIO DE NOMBRES O POLÍTICAS?

Siempre se han ido haciendo enroques, tendiendo a cuestiones que estén relacionadas con la eficiencia en la gestión. Ir mejorando cuestiones que como todo gobierno puede tener aspectos positivos y no tan buenos o para mejorar, y otros que directamente hay que cambiarlos. Seguramente esto se irá analizando de aquí al 10 de diciembre, pero conociendo la actitud del Intendente no creo que haya grandes modificaciones sino seguir profundizando determinadas políticas. Tal vez algunas cuestiones que requieran de mejor funcionamiento, como lo ha demostrado el Intendente en estos años de gestión, se irá poniendo a las mejores personas para ocupar distintos cargos.

PENSANDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE Y QUE EN DICIEMBRE SE VUELVEN A ELEGIR AUTORIDADES, ¿USTED VE CON BUENOS OJOS QUE CALLEGHER SIGA SIENDO EL PRESIDENTE DEL CUERPO?

Creo que ha demostrado el interbloque San Martín con Honestidad y Trabajo como ha transformado la dinámica y las relaciones en el Concejo Deliberante, como se ha ordenado el tema del personal, la administración financiera, la llegada a la ciudadanía y los proyectos, funcionar como un cuerpo deliberativo y no como una maquina de obstrucción. Eso se ha logrado con Juan Callegher en la presidencia del Concejo y con el respaldo de todo el interbloque, y lo va a seguir teniendo. Estas son las transformaciones con las cuales nos comprometimos en la campaña pensando en lo que hemos hecho durante este año y medio en el Concejo Deliberante. Lo queremos seguir llevando adelante, hemos consolidado con esta elección a 6 concejales que entran, más 6 que ya estaban. Son 12 concejales, la cantidad necesaria para que nuestro interbloque a través de Juan Callegher siga teniendo la presidencia del cuerpo.

¿QUÉ ROL PUEDE CUMPLIR PEDRO BUONSANTE? ÉL SE DEFINE COMO UN CONCEJAL INDEPENDIENTE Y REPETIDAS VECES HA VOTADO A FAVOR DE PROYECTOS DEL OFICIALISMO.

Pedro Buonsante ha demostrado una actitud coherente durante este año y medio que fue concejal. Acompañó cuando lo creyó conveniente, y ha votado en contra en cosas con las que no estaba de acuerdo. Eso es una oposición responsable. Uno ve que parece que porque alguien es oposición todo está mal y todo tiene que ir para atrás. Yo comparto que puede haber errores o cosas a mejorar a partir de la crítica, pero no que todo es un desastre y está todo mal. Los extremos no sirven. Creo que Pedro Buonsante ha tenido un equilibrio, al igual que otros concejales como el bloque de la Coalición Cívica. Han acompañado en determinados temas, y en otros han estado en contra. Ese es el juego democrático y es el juego de la oposición.

USTED TIENE UNA CAPACIDAD DIALECTICA IMPORTANTE, ASI QUE NO VOY A ACEPTAR QUE ME DIGA "QUE PARA ESO FALTA MUCHO". ¿HAY UN PROYECTO DANIEL IVOSKUS INTENDENTE PARA EL 2011?

Nuestro proyecto de aquí al 2011 es cumplir al 100 por 100 la plataforma de gobierno del 2007. Nos comprometimos con los vecinos y eso tenemos que llevar adelante para pensar en el 2011. Vos me preguntabas lo mismo para el 2009 y te decía que lo teníamos que definir 3 meses antes, y si las condiciones políticas son favorables. Existe siempre la posibilidad. Yo te digo que, con miras al 2011, primero voy a cumplir la plataforma del año 2007. Y en segunda medida, Ricardo Ivoskus viene año tras año, elección tras elección, consolidando su gestión. Seguramente habrá que analizar cómo están avanzados los proyectos de acá al 2011, porque seguramente pueda ser él de nuevo candidato a Intendente. Sin ninguna duda.

Comentá la nota