San Martin Entrevista Callegher: ""No acumulo poder por izquierda, actúo según mi pensamiento de toda la vida"

El presidente del Concejo Deliberante afirmó que su construcción es "en torno al sostenimiento de las políticas que esta gestión lleva adelante". A su vez, repasó sus dos años de mandato al frente del legislativo y respaldó el trabajo de Ricardo Ivoskus al frente de la intendencia de San Martín.
En esta oportunidad, visitó los estudios de las FM 105.7, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Callegher, quien en diálogo con Eduardo Román, se explayó sobre el futuro cuerpo legislativo, hizo un balance de su gestión hasta ahora y habló de su buena relación con los sectores de izquierda.

VA A LLEGAR EL 10 DE DICIEMBRE CON LA MITAD DEL CONCEJO QUE SE RENUEVA Y USTED QUE ESTA CON LA PRESIDENCIA A SU CARGO, HACE DOS AÑOS. DEBE SER UN MOMENTO COMO PARA HACER UN BALANCE.

Siempre al llegar los fines de años, son momentos de balance. Y si se quiere, en este caso, al cumplirse algo así como un medio período de renovación, también impone una suerte de balance. En el caso puntual de la presidencia del cuerpo y estos dos años, nosotros arrojamos como balance, el hecho positivo de haber regularizado las cuentas del Concejo, lo que a priori es una situación normal, pareciera ser que al alcanzar cuestiones de normalidad, se muestran como grandes logros, en realidad no son más que la normalidad. Pero tratándose de una situación donde crónicamente las cuentas estabas desfasadas…

DE HECHO MAS DE UNA VEZ, CUANDO EL CONCEJO LO MANEJABA LA OPOSICION, TUVO QUE SALIR IVOSKUS MAS DE UNA VEZ A APAGAR LOS INCENDIOS Y A COMPENSAR LOS NUMEROS EN ROJO…

En un punto hay que compensar con recursos del departamento ejecutivo, que son recursos que en su origen son asignados a la obra pública y a la tarea de ejecutar desde el gobierno, el funcionamiento de la ciudad.

Entonces, cuando hay que extraer recursos de ahí, para asistir al legislativo, la cuestión pasa a ser inadecuada. Podemos decir con satisfacción que estos dos años, arrojaron un equilibrio óptimo en las cuentas, dado que hecho de que hasta ha permitido un ahorro importante, que en el caso del año pasado fue aplicado a la compra del predio en Villa Ballester, donde aspiramos a construir el nuevo edificio del Concejo Deliberante. Y en el caso de este año, este ahorro, nos está permitiendo convocar al concurso proyectos a través del Colegio de Arquitectos de San Martín para poder realizar algunas tareas preliminares en el predio. Como logro desde lo administrativo, lo más importante quizás sea el haber logrado un equilibrio en las cuentas del Concejo Deliberante.

USTED HABLO MUCHO DURANTE ESTOS AÑOS, DE LA NECESIDAD DE SACAR EL CONCEJO HACIA LA GENTE Y EN ESTE SENTIDO APARECIO LA IDEA DEL PARLAMENTO JUVENIL. INCLUSO, HAY DELEGACIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE, QUE CREO QUE FUNCIONAN EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTAN LAS DELEGACIONES MUNICIPALES, COMO PARA HI HACER LLEGAR LAS INICIATIVAS DE LOS VECINOS Y DEMAS.

Sí. Yo decía que desde lo administrativo el logro más importante ha sido el equilibrio presupuestario. Desde lo político, la pretensión original fue la de allanar un poco el camino, en la relación del Concejo con la comunidad, lazos que entendíamos que estaban rotos. Hubo un conjunto de acciones destinadas a esto, a exponer el Concejo a la comuna de todas las formas posibles.

Hemos llevado a cada una de las delegaciones municipales, una mesa de entrada del Concejo Deliberante, de modo tal que todo trámite pueda ser iniciado en el propio Concejo o a través de alguna de las delegaciones. Hemos creado el Parlamento Juvenil, y los chicos nos fueron demostrando con el paso del tiempo, la madurez de la que son capaces cuando toman temas que entienden que son serios y se han desarrollado cuestiones muy interesantes. Hay una batería de proyectos creados por ellos, algunos muy interesantes, que nosotros hemos transformado en legislación vigente para la ciudad. Como otros proyectos que se han transformado en acciones políticas, como la campaña contra la discriminación, surgida de uno de los chicos.

YO POR MOMENTOS SENTI ALGUN TIPO DE TEMOR POR NUESTROS LEGISLADORES VERDADEROS, PORQUE DE LOS 24 A ALGUNOS NO SE LES CAE UNA IDEA…

(Risas) Esto es como el fútbol, que dicen que hay que darles lugar a los chicos de las inferiores…

TODO ESTO QUE USTED TIENE PARA MOSTRAR, LO PONE EN CARRERA PARA PODER CONTINUAR AL FRENTE DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO ¿ESTA LA POSIBILIDAD DE LOGRARLO POR CONSENSO?

Nosotros entendemos que es cierto, que existe una voluntad dentro del bloque oficialista de continuar con esta conducción en el cuerpo. Nosotros somos la primera minoría, que ha ganado las recientes elecciones, por lo tanto entendemos que una elemental norma de convivencia, implicaría el apoyo del resto de los bloques a nuestra continuidad al frente.

¿COMO ESTA ESO? PORQUE NO ES UNA TRADICION EN SAN MARTIN QUE ESTO SE DE POR CONSENSO

Hay muchas cosas en San Martín que no eran tradición y que hemos puesto gran empeño en ir modificando.

¿A SU ENTENDER LA VICEPRESIDENCIA DEBERIA SER PARA UNION-PRO, QUE SALIO SEGUNDO EN LA ELECCION? ¿O PARA ALGUN ALIADO QUE ACOMPAÑE ESTE PROCESO?

Los consensos tienen que ser tales y estar íntimamente vinculados a la gobernabilidad. El consenso por el poder mismo no siempre es la mejor solución, sí el consenso en torno a políticas que permitan gobernabilidad. No me refiero a permisibilidad para que gobierne Ivoskus. Decimos gobernabilidad y nos referimos a la fluidez de los proyectos dentro de los expedientes en el Concejo Deliberante…

O SEA QUE EN ESTO YO LEO, QUE LA VICEPRESIDENCIA PUEDE LLEGAR A SER PARA ALGUNA PERSONA QUE ACOMPAÑE Y NO PARA LA OPOSICION…

Que acompañe la tarea legislativa. Lo que pretendemos nosotros es eso. Quórum en cada comisión para poder trabajar. Yo tengo que decir que la composición actual del cuerpo ha puesto voluntad en permitir el funcionamiento y en acompañar las sugerencias que han llegado al cuerpo desde la comunidad. Se han ocupado y han trabajado en materia de seguridad y salud. Hay un compromiso muy fuerte por parte de los componentes actuales del Conejo y descarto que así habrá de ser con los que ingresen el 10 de diciembre.

CIRCULAN NOMBRES…BUONSANTE, RODRIGO, SIMINIAN ¿POR DONDE VA A PASAR?

Nosotros tenemos una actual composición del cuerpo que está funcionando, estamos escuchando a todos los sectores y propiciando los espacios de discusión. Surgirán los nombres que tengan que surgir. No están al día de hoy puestos, no están establecidos y serán producto de conversaciones y de acuerdos. Pero sí, desde nuestra parte pretendiendo que se garantice la fluidez del funcionamiento del organismo.

ME DIJERON, CON ESTE TEMA DE LA PLAZA ROCA, QUE DOS DE LOS SORPRENDIDOS FUERON LIDIA NAIM Y RICARDO IVOSKUS ¿ELLOS ESTABAN EN TEMA?

No es un tema que yo haya podido hablar puntualmente con ninguno de los dos.

HAY ALGUIEN DEL BLOQUE OFICIAL QUE SE MANIFESTO EN CONTRA, ROBERTO SIMINIAN

Su fuerte carácter vecinalista lo conduce a restringir su accionar estrictamente a los sanmartinenses y entiende que son temas que no hacen a la vida y los intereses de los vecinos. Es un punto de vista respetable, yo no siento que sea una campaña en contra de una acción determinada, sino que es algo que él considera que no es necesario trabajar y analizar.

USTED, SOBRE TODO EN EL ULTIMO TIEMPO, ACUMULA PODER POLITICO POR IZQUIERDA PARA O QUE ES EL VECINALISMO Y EL IVOSKISMO. ME REFIERO A SU FLUIDA RELACION CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, O LA ASISTENCIA EL OTRO DIA A LA INAUGURACION DEL LOCAL DEL PARTIDO SOLIDARIO EN EL DISTRITO.

No acumulo poder por izquierda, actúo según mi pensamiento de toda la vida. Yo he trabajado 20 años en solidaridad con Cuba y en defensa al derecho cubano a no ser bloqueado por la mayor potencia mundial, desde la posibilidad de poder ocupar un espacio público, yo no cambio de pensamiento.

Sigo en mis momentos privados y libres, acompañando y apoyando esta política. Lo que hago es no cambiar, nada más. No hay de ninguna manera un proceso de acumulación de poder, yo formo parte de un espacio político y en todo caso, la construcción es en torno al sostenimiento de las políticas que esta gestión lleva adelante, porque somos parte de ella y creemos que es lo mejor que puede pasarle a San Martín.

SE TRATA EN EL CONCEJO DEL PRESUPUESTO 2010

Aspiramos a poder trabajar en el recinto, la aprobación del presupuesto, se discutió ya en comisión. Creo que va a ser un rico debate.

VIENE UN PEQUEÑO AUMENTO DE TASAS PARA EL AÑO QUE VIENE

Hay un reacomodamiento de nuestra valuación con la de la provincia, y este reacomodamiento para igualar a la bonaerense, va a generar un aumento a lo largo del año.

¿QUIEN VA A SER CANDIDATO A INTENDENTE 2011 EN ESTE ESPACIO?

¿RICARDO O DANIEL?

Todavía tenemos dos años por delante…

UNA OPINION HOY DIA, DE UNA PERSONA QUE EVIDENTEMENTE ESTA EN PERMANENTE CONTACTO CON ESTAS DOS FIGURAS POLITICAS…

Creo que tenemos un intendente con la energía suficiente para conducir San Martín. Este es hoy el proceso que estamos llevando adelante, llegado el momento se verá. Hoy por hoy tenemos a un intendente que muestra la energía suficiente como para conducir el distrito, que es lo que nos importa

Comentá la nota