FPV de San Martín: entre los tironeos internos y el posible regreso de Ivoskus

FPV de San Martín: entre los tironeos internos y el posible regreso de Ivoskus

Algunos ya se lanzaron, y otros prefieren esperar. Pero ninguno descarta que Ivoskus les entre por la ventana a las PASO de 2015. Oscar Bitz ya decidió su candidato y Cervantes criticó que “haya 48 precandidatos para después pelear por dos concejalías”. Además, el hombre de la ANSES fue duro con los Ivoskus: “No entiendo la reaparición de Ricardo, es una falta de respeto a Daniel. Si yo fuera Daniel, me sentiría bastardeado”. ¿Qué dijo Ricardo?

El kirchnerismo, pero sobre todo el PJ, sufrió un cimbronazo el año pasado. Después de 12 años de ivoskismo y de lograr con tanto esfuerzo la unidad en 2011, el intendente Gabriel Katopodis decidió apartarse del Frente para la Victoria detrás de la figura de Sergio Massa.

Sin embargo, en las elecciones legislativas del 2013, el kirchnerismo logró un segundo puesto, con el 25 por ciento de los votos, lejos del 50 por ciento del katopodismo, pero duplicando en votos a un apellido fuerte en el distrito como es Ivoskus.

Como sucede en cada previa de campaña, son muchos los que se anotan. En diálogo con LaNotiaciaWeb, el concejal Germán Cervantes lo graficó bien: “Todavía nadie es precandidato, en San Martín hay un gran error conceptual al respecto. Hay una lógica de precandidatos a mansalva. Entonces tenés 48 precandidatos para después pelear dos concejalías. ¿Desde qué lugar son candidatos? ¿Desde el sillón de sus casas, mirando televisión? Son candidaturas vacías”.

Hasta ahora, quienes ya manifestaron explícitamente sus intenciones de jugar son Alejandro Phatouros (con el importante apoyo del sciolista Oscar Bitz), Magdalena Gagey y el ex edil Alejandro Battaglia.

Hernán Letcher aún no confirmó si será candidato, pero trabaja elevando su perfil. En muchas ocasiones, a través de medios afines al gobierno, debate temas que son ajenos a la política local. El concejal encabezó la boleta del FPV en 2013, bancado por La Cámpora, logrando así instalar un cierto nivel de imagen, una labor que siempre es difícil de conseguir.

Él y Julián Ríos, del Movimiento Evita, son las voces del kirchnerismo puro en el Concejo Deliberante a la hora de anunciar o defender iniciativas del gobierno nacional. Un claro ejemplo fue el discurso de Letcher, del miércoles, cuando se presentó la construcción de una escuela en Villa Lanzone.

Por su parte, Leonardo Grosso (que finaliza su mandato como diputado nacional en diciembre de 2015) pidió por la unidad del FPV de San Martín y agregó que el Evita aún no definió nada respecto a candidaturas. Lo mismo se debate en el Frente Transversal que lidera Matías Pérez, presidente del Consejo Escolar.

EL EFECTO IVOSKUS

Más allá de que algunos se bajarán, otros se subirán y otros coincidirán detrás de un mismo precandidato, está claro que al kirchnerismo lo que le movería el tablero sería el regreso de Ricardo Ivoskus al FPV.

Ningún de los dirigentes K consultados descartó esa posibilidad, e incluso la mayoría reconoce que el ex intendente mantiene contacto con una parte del kirchnerismo. Además, cada uno de ellos recuerda una frase que la ivoskista Olga Centurión le dijo, en agosto, a LaNoticiaWeb: “Somos un partido vecinal que realiza alianzas coyunturales” en cada elección.

En diálogo con este portal, Ivoskus aclaró que aún no tomó la decisión de ser precandidato, pero que está “en camino a definirlo”, y resaltó que “hay insistencia para que me presente, tanto en la calle como en la militancia”.

Respecto a la estrategia de alianzas a seguir, el ex intendente afirmó: “Hay conversaciones que pueden cerrarse para fin de año o inicios del próximo. Desde que se formó ‘Honestidad y Trabajo’, hemos hablado siempre con diferentes partidos”. Y agregó que, dentro de la agrupación, algunos insisten “para que vayamos solos”, con boleta corta.

“Ricardo Ivoskus puede estar en cualquier lado, en el FPV, en UNEN, con el PRO, o el PO. Ellos dijeron que hacen alianzas políticas coyunturales. Puede ser que ellos tengan intenciones de aliarse con algún sector del FPV, pero políticamente es poco serio”, afirmó Germán Cervantes.

Las críticas del concejal y hombre importante de ANSES nacional no finalizaron allí. “No entiendo la reaparición de Ricardo si Daniel fue el candidato en 2011 y 2013. Es una falta de respeto al candidato que elegiste. Si yo fuera Daniel Ivoskus, me sentiría bastardeado. Le puso el hombro a las campañas, y a veces se gana a veces se pierde”, afirmó el concejal.

“Son decisiones cortoplacistas para mantener no sé qué. Que (Ricardo) se dedique a cuidar a sus nietos. Más allá de nuestras diferencias, en esta lo banco a Daniel. Ya está, ¿le hace falta un cargo político más a Ricardo? En la calle nadie extraña al gobierno de Ivoskus”, concluyó Cervantes.

Al ser consultado por estas declaraciones, Ricardo Ivoskus primero repreguntó, en broma: “¿Eso significa que está asustado?”. Y luego, aclaró: “Nosotros vamos a tomar nuestra decisión. Y no creo que Cervantes haya dicho eso”.

Comentá la nota