San Martín elige convencionales

El MPN, la UCR, el FpV, UNE, Partido Comunista, Libres del Sur, Frente Unidos por San Martín y Participar son los partidos que participan.
San Martín de los Andes> Un total de 19.271 ciudadanos están habilitados para elegir hoy a los veinte convencionales municipales que reformarán la Carta Orgánica de esta ciudad.

Las fuerzas políticas que se presentan en esta contienda son ocho: Partido Comunista, Libres del Sur, Frente Unidos por San Martín, UNE; Movimiento Popular Neuquino, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria y Participar.

La participación de los electores es obligatoria, según reza el Artículo Nº 176 de la Carta Orgánica, aspecto que en su momento despertó cierta confusión en la población.

En tanto, 342 personas extranjeras podrán votar en esta elección. Lo harán en el Centro de Formación Docente Nº 3.

En cuanto a la cantidad de mujeres que podrán sufragar, se informó que son 9.559 habilitadas. Para ellas estarán abiertas las Escuelas Nº 179, 5, Especial 8 y el Centro de Enseñanza Media (Cpem) Nº 28.

Por su parte, hay 9.712 hombres habilitados en el padrón que podrán sufragar en las Escuelas Nº 134, 89, 313, 142 y en el Centro de Enseñanza Media Nº 13. En la zona del Lago Logog, habrá una mesa mixta ubicada en la Escuela Nº 116.

La participación de la sociedad, la educación, nuevas formas de organización y control del Estado, la cuestión intercultural, el uso de la tierra y la proyección del turismo, son algunas de las iniciativas que se discutirán cuando se haya conformado la Convención Constituyente.

Los candidatos

Las listas están encabezadas por Martín Esteves (MPN), Jorge Carro (FpV), Carlos Welsh (UNE), Víctor Gaete (Frente Unidos por San Martín), Emilia Otharán (Libres del Sur), Jorge Taylor (Participar), Ana Jordán (UCR) y Walter Gamarra (Partido Comunista).

Historia

La actual Carta Orgánica municipal fue dictada en la sala de sesiones de la convención municipal de San Martín de los Andes, el catorce de abril de 1989.

En su Artículo 186 establece que “podrá ser reformada en forma parcial o total, por una Convención Municipal convocada a tal efecto”.

Además, en el Artículo 191 se indica que “en un plazo no mayor a quince años se convocará a una Convención Municipal con atribuciones para reformar la Carta Orgánica en su totalidad”, situación que ocurrirá en esta oportunidad.

Teniendo en cuenta esta norma la reforma en cuestión tendría que haberse realizado como máximo en el 2004, pero primero cuestiones de índole económico y después de orden legal impidieron que se lleve adelante esta situación, hasta que finalmente el ex intendente Jorge Carro hizo el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para el 26 de octubre del corriente año, tal cual lo indica el Artículo 192 sin que coincida “con ninguna otra convocatoria electoral”.

Comentá la nota