San Martin Elecciones 2009 Camaño y Ward cerraron la campaña con la presencia de Sergio Massa

El Jefe de Gabinete de la Nación encabezó el acto en un desbordado Club San Andrés. Pidió votar a "todos los candidatos peronistas" el día domingo. También estuvo la ministra y candidata Cristina Álvarez Rodríguez. La Titular del PJ local se mostró emocionada con el proceso de unidad. Ward y Lobato le apuntaron al Intendente
"Salgan a la calle a convencer a sus amigos y a sus vecinos. El domingo, a acompañar a Kirchner, a Scioli, a Cristina Álvarez Rodríguez, a Mirta Ward, y a todos los candidatos del peronismo, porque somos los únicos capaces de seguir transformando nuestra Patria". Con esta arenga, entre los aplausos de un poco más de 1.500 personas, Sergio Massa cerró la campaña del PJ de San Martín en el Club San Andrés.

El Jefe de Gabinete de la Nación fue el invitado de lujo para envalentonar la figura de la primer candidata a concejal Mirta Ward. Hubo mucha liturgia peronista, bombos, papelitos al aire, y banderas. Pero, vale decirlo, no se vieron micros ni nada de esos detalles que a veces ponen en cuestionamiento al aparato. Fue una auténtica fiesta peronista.

"Hay muchos que tuvieron la grandeza de acompañar al peronismo en las buenas y en las malas, siendo funcionarios cuando al peronismo le tocó ser gobierno, y sin debilitarse cuando al peronismo le tocó ser oposición. Felicitaciones a todos los compañeros que no se rinden, que siguen peleando", expresó Massa.

El intendente de licencia en Tigre, oriundo de San Martín, dedicó unas palabras a los compañeros que decidieron cambiar el rumbo: "También quiero recordar a muchos que no están. Que no están porque nos dejaron, como el viejo amigo Eduardo Puebla. Y muchos otros que no están porque cambiaron la vocación y las consignas por un sueldo. Hay que abrirle los brazos a los que abandonaron una idea simplemente por un empleo".

Antes, al comienzo de su discurso, felicitó a todos por el ascenso de Chacarita Juniors a Primera División y se llevó el mayor aplauso de la noche. En el escenario, todos los candidatos de la Lista 2 celebraron la ocurrencia.

Cristina Álvarez Rodríguez es Ministra de Infraestructura bonaerense y primera candidata a senadora provincial. Precedió a Massa con su discurso y se mostró emocionada con la convocatoria y el acompañamiento de muchos dirigentes a los que mencionó por su nombre de pila. Tuvo palabras de reconocimiento para el PJ local, que logro encausar una propuesta de unidad y se mostró optimista para la construcción de una alternativa de gobierno pensando en el 2011.

"Quiero que pensemos en esa agenda que por esa ventana que es la tele se nos mete en nuestra casa todos los días. La agenda que todos los días la oposición nos instala. Es una agenda de la Apocalipsis: un día nos vamos a quedar sin luz, al otro día nos vamos a quedar sin carne, después va a haber fraude –solo si ellos pierden, sino fraude no hay-. Tengamos la serenidad de que estamos peleando por nuestro presente y futuro. Yo estoy emocionada de estar acá, porque viéndolos a ustedes siento que en San Martín hay equipo. Y ese equipo es el equipo del peronismo. Y el domingo les vamos a dar una sorpresa", dijo Álvarez Rodríguez.

La cita en el Club San Andrés había sido a las 19 horas. Todo comenzó un poco más de una hora más tarde. Arturo Ginés organizó a los presentes desde el micrófono, la ex concejal Clemetina "Beba" Gil siguió atenta los discursos desde primera fila, Gabriel Katopodis estaba acodado en las escaleras de la tribuna, Alfredo Buglioni aparecía por todos lados y conversaba con cualquiera, Luís Otasso estaba desde temprano. También estuvieron los concejales Alejandro Mellea, José María Fernández, Guillermo Hamm, María Barreca y Fernando Moreira.

Además de todos los integrantes del Consejo de Partido Justicialista, y de los candidatos de la Lista 2, se pudo ver a Oscar Bitz, a Miguel Cuberos, a Roberto Maseda, a el joven Matías Pérez, a Eduardo Bustos, al doctor Ricardo Algranatti, al jubilado "Chiche" Ricciardelli, a Ángel Romero, y al vecinalista Pedro Ruston.

Durante la espera, muchos militantes dialogaban. La encuesta de La Noticia Web, que da el tercer lugar a la Lista 2, tuvo mucha repercusión y fue muy comentada. También se especuló sobre la cantidad de votos necesarios para alcanzar el piso: las cifras variaban entre 14.600, 15.200 o 16 mil. Casi todos coincidían que se percibe que irá a votar más gente que en el 2007.

CAMAÑO ABRIÓ EL ENCUENTRO

La ronda de discursos la había abierto Graciela Camaño. Hizo hincapié en el esfuerzo de construir analista de unidad. Expresó que las del PJ es la mejor lista que hay en el distrito. "Para esta elección nos comprometemos a seguir trabajando en unidad, para poder aspirar al mejor candidato en el 2011", dijo.

Agradeció la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez y de Sergio Massa. Les reconoció la trayectoria y militancia. Sobre el Jefe de Gabinete dijo que "es más nuestro que de Tigre".

Habló sobre la satisfacción del deber cumplido. "Me atrevo a decir que no me importa el resultado del domingo. Lo que importa es haber visto durante todo este mes, a compañeros que parecíamos irreconciliables tirando del mismo carro, bregando por la unidad, sabiendo que tenemos un norte, y convencidos de que la única manera que tenemos para cambiar esta realidad lacerante de nuestro distrito es si sabemos guardar nuestras diferencias en el arcón del pasado, y sacando a reflotar nuestras mejores virtudes para ponerlas a disposición de nuestra gente", cerró su discurso la Diputada Nacional.

WARD Y LOBATO FUERON DUROS CON IVOSKUS

La primera candidata a concejal Mirta Ward llevó el discurso a su área. Habló de las problemáticas que incumben a la inclusión social y la marginalidad. No hizo referencias a las cuestiones nacionales y criticó la visión que tiene el gobierno municipal, "solo de la clase media y alta de los barrios centrales".

"Acá hay una concejal que nunca va a aceptar un sobre con plata sucia", gritó Ward. Agradeció a la militancia y resaltó la figura de Evita. "Ustedes son la fuerza en mí", expresó la presidenta de la Fundación Pueblo de la Tradición.

El metalúrgico Osvaldo Lobato, número dos en la lista, fue el primero que mencionó que "esta no es una elección más". "Se define qué clase de país queremos. Si el país de la década del 90 que tenía como columna vertebral a la timba financiera, o el país que nació a partir del 2003 basado en la producción y el trabajo nacional", expresó. Luego, se metió en el ámbito local con duras palabras y dedicatorias para Ivoskus.

"Yo se que en San Martín algunos estamos dolidos por algunas circunstancias electorales de las cuales no fuimos parte. Peor no tienen que preocuparnos aquellos que hoy se visten de corderos siendo lobos, integrando este proyecto nacional y popular que no les pertenece. Quizás tendríamos que cambiar, y en vez de decir lobo tendríamos que decir gorila", comenzó diciendo.

Luego, Lobato analizó: "No nos confundamos. Acuerdos electorales no nos tienen que enceguecer ni privar de ver el bosque. Los peronistas de San Martín tenemos que tener en claro que somos parte de este proyecto. Engañarnos sería creer que el Intendente es parte de este proyecto. El Intendente es solamente parte de un acuerdo electoral. En este proyecto nacional y popular no puede entrar jamás un Intendente que tiñó a San Martín de verde y amarillo como si fuese una bandera extranjera". Camaño aplaudía y reía, y le decía cosas al oído a Massa, que fue el único que no aplaudió la ocurrencia.

"En este proyecto popular no puede entras jamás quien se pone feliz de haber ahorrado más de 3 millones y medio de pesos cuando hay más de 40 mil chicos de San Martín que tienen hambre. En este proyecto nacional y popular estamos, y vamos a estar siempre, los que estamos cerca de la clase trabajadora, del más humilde, del que más necesita, que lamentablemente en San Martín es la mayoría", finalizó Lobato su batería de opiniones, y pidió un último esfuerzo en las últimas horas de campaña.

Comentá la nota