Martin: "Sin educación no vamos a asegurar la igualdad"

Ayer se concretó la ceremonia en la que asumió como prosecretaria de Extensión de la Unnoba, un cargo que le plantea como principal desafío profundizar la vinculación de la Universidad con la comunidad. Autoridades y allegados participaron del acto.

Ayer a la tarde en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, rector de la casa de altos estudios puso en funciones a Diana Martin, que se desempeñará como prosecretaria de Extensión Universitaria.

En una sencilla ceremonia, de la que participaron, entre otros, el intendente municipal Héctor Gutiérrez, la presidenta del Concejo Deliberante de Pergamino, Mónica Filippini, concejales, funcionarios municipales y de la Unnoba, docentes, personal de la casa de estudios, familiares y allegados, Diana Martin tomó posesión del cargo que la pone frente al desafío de profundizar las relaciones de la Unnoba con la comunidad.

En el inicio del acto, y acompañado por la vicerrectora Danya Tavela y secretarios de la Unnoba, el profesor Guillermo Tamarit señaló que "vamos a poner en funciones a la nueva prosecretaria de Extensión Universitaria, Diana Martin, a quien todos ya conocen".

"Lo hacemos en la idea de profundizar las relaciones de la Unnoba con la comunidad, en la perspectiva de que esta Universidad ya ha desarrollado lo que creemos era nuestra principal obligación, reforzar la oferta de grado. Ahora vienen otras y nuevas tareas que tienen que ver no sólo con lo más específico de las actividades académicas, de investigación y de extensión", manifestó el rector de la Unnoba y agregó que "creemos que esta Universidad debe profundizar sus relaciones con la comunidad, para hacer realidad una de las premisas con las que fue creada: transformarse en una universidad abierta a todos los ciudadanos de la región".

"Queremos que todos encuentren en cualquier momento de la vida un lugar donde crecer y hacerlo de la mejor manera, a partir del esfuerzo de estudiar, de conocer, de comunicarse e intercambiar con los demás", planteó Tamarit, que definió el perfil, la trayectoria y la formación de Diana Martin como "las más apropiadas para asumir este desafío".

"Diana que ha cumplido muchas tareas muy relacionadas con la comunidad ofrece una perspectiva desde el punto de vista institucional de ser alguien que tiene una experiencia, pero también un conocimiento cabal de Pergamino y su región".

"Ese es el desafío para el que la convocamos: no sólo llevar la Universidad a los distintos protagonistas sociales, sino también recibir de ellos cuáles son las expectativas y las actividades que podemos desarrollar en conjunto", agregó el rector.

"Quienes formamos parte de la Unnoba, no tenemos dudas de que es una incorporación de gran valía con la que inauguramos una nueva etapa en la que la Universidad va a poder brindarse en una perspectiva más cercana con los vecinos de Pergamino", finalizó.

Diana Martin

Por su parte, Diana Martin agradeció las consideraciones del rector de la Unnoba y valoró "la confianza depositada en mi persona para cubrir este cargo".

"Para mí es una satisfacción muy grande integrar el equipo de trabajo de la Unnoba, fundamentalmente porque me va a permitir trabajar en un tema que por vocación, trayectoria y convicción fue para mí siempre prioritario como es la educación", confesó y planteó que "los que defendemos la democracia como sistema de gobierno estamos convencidos de que se sustenta en dos pilares que son la libertad y la igualdad y sabemos que estos valores sólo se desarrollan con la educación".

"Sin una educación que procure igualdad de oportunidades para todos, inclusión y movilidad social, no vamos a poder asegurar la igualdad. Sin una educación que inculque en el ciudadano el respeto por lo público, el conocimiento de sus derechos, pero sobre todo el conocimiento de sus obligaciones, no vamos a poder asegurar el ejercicio de la libertad responsable", reflexionó reiterando su satisfacción de ser parte de una Universidad que "desde sus inicios ha respetado estos valores".

"Comparto plenamente la filosofía de abrir la universidad a la comunidad e insertarla en la sociedad a la cual pertenece y me comprometo a recorrer y profundizar este camino, en la búsqueda del diálogo, del disenso y del consenso, necesarios con los distintos actores de la Universidad y de la sociedad", finalizó.

Comentá la nota