Martín destacó la política sanitaria municipal y le dio más jerarquía a Medicina Preventiva

El intendente Jorge Martín reconoció la labor del equipo técnico de la Dirección de Medicina Preventiva que pasará denominarse Area Municipal de Salud, y que tendrá a su cargo no sólo la prevención de la salud, sino también la promoción y la atención primaria, brindándole así más jerarquía a la política aplicada desde el Municipio en ésta materia. En un desayuno de trabajo destacó que "es una labor muy importante la desarrollada.
En el año 2000 esta área tenía cuatro empleados y no había una política de salud. Empezamos a trabajar y hoy contamos con cincuenta personas en lo que es ahora el Area de Salud. Tenemos el Centro de Atención Comunitaria en Chacra II, el Centro de Rehabilitación, la Casa de María; hicimos muchos trabajos en promoción comunitaria vecinal y siempre enfatizamos la prevención".

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso, la Directora de Medicina Preventiva, Dra. Margarita Gayá y los profesionales del área.

"Río Grande es miembro titular de la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables y somos referentes en la región patagónica. Estoy muy conforme con lo que se está haciendo. Por supuesto que nosotros no tenemos el hospital ni los centros periféricos, pero sí esto de tener un encuentro cara a cara con los vecinos y poder dialogar con ellos en el trabajo de medicina preventiva y atención primaria de la salud, nos hace muy bien, porque prevenir es mejor que curar y es importantísima la tarea que está haciendo la gente del área", manifestó.

En el mismo sentido destacó el trabajo social que se está haciendo en la Casa de María, con las jóvenes madres que necesitan una orientación. El jefe comunal dijo que en el encuentro de trabajo escuchó a cada uno de los profesionales sobre los pormenores del funcionamiento de cada centro y sus necesidades: "Nos explicaron las condiciones que atraviesan y que otras necesidades tienen. Estoy muy satisfecho y conforme", insistió.

El Intendente Martín reflejó que con esta reestructuración del área de Salud, "se va a potenciar el trabajo, ya que es un trabajo con el mismo vecino, por eso hablamos de salud comunitaria. Esta es una labor que nos ha permitido tener reconocimiento nacional. Cada vez que presentamos ante Nación una propuesta ella nos reconoce y nos toma como modelo de gestión; incluso fuimos reconocidos por la Presidencia de la Nación por toda la tarea que llevamos a cabo"

.

Por último, Martín invitó a los vecinos a acercarse a los centros de salud y a sumarse a las diversas propuestas preventivas que constantemente se están desarrollando, como los incluidos en el proyecto "Salud para Todos" y otras modalidades de atención y promoción comunitaria. Como modo de fortalecer y potenciar la atención, el propio intendente recorrerá estos centros para promocionar los servicios que prestan y la comunidad pueda saber dónde recurrir en caso de que necesite atención de los mismos.

Comentá la nota