Martín destacó que “estamos muy próximos” a lograr un solo status de libre circulación ganadera en la Patagonia Viedma

Martín destacó que “estamos muy próximos” a lograr un solo status de libre circulación ganadera en la Patagonia Viedma

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, destacó sobre el pedido al gobierno nacional de gestionar la llegada rápida de una delegación técnica de la Comunidad Económica Europea (CEE), así como de Chile, que reconozca con fines de comercialización un solo status sanitario de libre de aftosa sin vacunación en toda la Patagonia que “estamos muy próximos a tener realmente resuelto el problema”.

 Indicó que “con la libre circulación” se solucionan problemas puntuales, como la demanda de la industria cárnica de Bariloche. Ratificó una estrategia en marcha para ampliar las áreas bajo riego como parte del plan de desarrollo ganadero. Destacó a la agencia APP el plan para recuperar el stock ovino, comenzando con la compra de 20 mil borregas.

El funcionario dijo que desde que se formalizó la medida del corrimiento de la barrera “nos generó un desarrollo inmediato de la ganadería y una gran apuesta del sector privado”.

Indicó que, como pasa en todos estos procesos, hay una etapa también de dificultades, como pasó con el sector frigorífico de Bariloche que se encontró con una capacidad de faena ociosa, “con gente preocupada por quedar sin trabajo e imposibilidad de comprar carene más barata en la Patagonia Norte A.

Señaló que más allá de estos temas puntuales, en la última reunión con autoridades nacionales, “se cubrieron las expectativas de todos los sectores, se descomprimieron bastante los problemas puntuales y en el corto plazo se puede avanzar en una definición”.

“La unificación de toda la Patagonia, un libre tránsito, liberará de los problemas a los frigoríficos de Bariloche y también en Jacobacci”, aseveró.

Indicó a la agencia APP que además los frigoríficos de la Patagonia Norte A podrán abastecer a la Patagonia Norte B, es decir, “el libre tránsito resuelve los problemas”.

Destacó además que el Gobierno aprobó la implementación del Plan Ovino y Caprino de Río Negro, como parte de las políticas activas de recuperación, desarrollo y sostenimiento del sector.

Indicó que a través de capacitación, asistencia técnica, financiamiento y Aportes No Reintegrables (ANR), se recuperarán los stocks en el mediano y largo plazo.

Respecto a la actividad emblemática de la producción ovina, que por los largos años de sequía –más allá de la recuperación climática de los últimos dos años- se pasó de 2.500.000 de cabezas a 800 mil, en primer lugar “se comprarán 20 mil borregas”.

Agregó que “el gobierno pone 8.500.000 de pesos de subsidios para esquila, de 10 pesos por oveja”.

Señaló a la agencia APP que el plan tiene quince ejes estratégicos para recomponer el stock, entre ellos el de infraestructura.

Indicó que el desarrollo ganadero tiene como una de las principales patas la ampliación de las áreas bajo riego, y en eso hay un trabajo en marcha de investigación con la FAO, previo a salir a buscar financiación de los organismos internacional.

Se trata de complementar el secano con el riego, y de la producción de pasturas o granos para engorde. Indicó que “las proteínas” para el ganado debe salir de acá, no venir de las provincias de Buenos Aires o La Pampa.

“Con un mercado más grande, como es toda la Patagonia, la actividad debe sustentarse acá”, aseveró. (APP)

Comentá la nota