San Martin Debate en Salud Rogelio Puebla: "En San Martín, si es necesario, hay que cambiar rumbos"

El concejal oficialista mostró cierto aire autocrítico con las políticas de salud del distrito. Pide diálogo y dice que no conoce a la nueva subsecretaria. No profundizó una opinión sobre la gestión de Tejo. Opina que el nuevo hospital es una ventaja en lo estructural pero que no va a funcionar bien sin la buena voluntad de las personas.
Luego de los rumores de renuncia del Secretario de Salud Fernando Tejo, algo que el mismo funcionario desmintió a La Noticia Web, distintas voces y opiniones se alzaron para opinar sobre las distintas aristas que debe sobrellevar el área en San Martín. Entre la política del Municipio, el nuevo Hospital, las epidemias de Dengue y Gripe A, todo el arco sanitario tiene visiones para brindar. En este sentido, el concejal oficialista y ex médico del Thompson, Rogelio Puebla, dio su parecer en una entrevista que dejó tintes autocríticos.

A pocas horas de la asunción de la nueva subsecretaria de Salud María Jesús Martín Rivero, el edil opinó: "No conozco a la persona que va a ocupar el cargo. Se que fue designada, pero no se si por el Intendente o el Secretario. Realmente no la conozco, no se que historia tiene, y honestamente no puedo opinar de ella".

Acerca de los rumores de un posible alejamiento de Fernando Tejo, y luego de que el funcionario admitiera agotamiento por la gestión, Puebla expresó que "lo de su renuncia creo que fue un rumor. Ya tiene 10 años en la gestión y está en un puesto clave como la Salud".

"En todo el país hay una falta de políticas en los últimos 30 o 40 años. ¿Cuántos hospitales se hicieron en San Martín? Y la población se duplicó, por ejemplo. Al municipio no se le puede tirar sobre sus espaldas toda la salud, eso también tiene que venir de nación. Acá no hay un proyecto y no lo hubo. En la época de Perón se quiso hacer un proyecto y terminó el Secretario muriendo en Brasil como una rata, quizás el mejor sanitarista que tuvo la Argentina".

"El médico también tiene un desgaste importante. Hoy sus necesidades económicas son mucho mayores y dependen más del puesto. Es un conflicto con varias patas, y en algún momento tendríamos que intervenir en lo que corresponde para ver cómo, a favor de la gente, podemos mejorar el sistema. La más perjudicada es la gente", opinó Puebla.

"Cada uno tiene su rol. No puedo pedirle al Secretario que vaya a decirle al Presidente del Colegio Médico lo que tiene que hacer. Pero es un momento crítico donde la demanda de salud es muy importante a partir de estas 2 epidemias que tuvimos, y las que van a venir. Lo mínimo que hay que hacer es un debate profundo, a nivel nacional y provincial. Y en San Martín si es necesario cambiar rumbos, o no, también hacerlo. Esa es la única salida", expresó el concejal y médico.

Puebla integra la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, presidida por el kirchnerista y neoivoskista Roberto Gallino Fernández. Al ser consultado por el trabajo que se realiza desde el Cuerpo Deliberativo para la Salud, contestó: "Tenemos reuniones periódicas con el Intendente o el Secretario, pero lo nuestro es más puntual, no tiene que ver con la política de salud. Esas cosas las propone el Departamento Ejecutivo. Nosotros podemos hacer ciertas sugerencias, o pedir informes o manifestar preocupaciones. Eso es lo máximo que podemos hacer desde acá".

Puebla también habló sobre la construcción del nuevo hospital Thompson. "En lo estructural es algo importante porque las carencias son muy grandes. Los arreglos que se vienen haciendo hace 30 años no sirven porque es una estructura vieja, mal hecha, no está bien dimensionada. Era una sala de primeros auxilios a la que se fue agregando otra y otra salita hasta que se constituyó el Thompson. El hospital nuevo pretende ser hecho por arquitectos sanitaristas que creo saben lo que hacen", dijo.

Luego remató opinando: "Pero para que ese hospital funcione eficazmente también depende de las personas. Es fundamental. El edificio es importante, pero hay hospitales que funcionan bien sin grandes estructuras. No es este caso, que estaba destruido. Tiene que haber coordinación entre todas las secretarias, el ejecutivo, los médicos, y la dirección, que ocupa un lugar importante porque es la que mueve los hilos dentro del hospital. El Secretario está en otros problemas, o en todos los problemas, pero el problema parcial lo maneja la Dirección".

Comentá la nota