En San Martín, Cristina Kirchner destacó la decisión de llevar adelante una política de desarme en el país

En San Martín, Cristina Kirchner destacó la decisión de llevar adelante una política de desarme en el país

Además la presidente apuntó a los Fondos Buitres y a la Corte Suprema. Fue en el marco de la inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas, en San Martín. Todo el arco kirchnerista local estuvo presente, y algunos pudieron ubicarse en el escenario.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Villa Maipú, San Martín, en Savio y Oliveira, donde se inauguró el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas. Es un predio único en Argentina y servirá para destruir más de 300 mil armas. Antes de la cadena nacional, a las 13 horas, realizó teleconferencias con Santiago del Estero, Berisso y San Miguel.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "unos de los desafíos de la democracia argentina y de la gestión del Estado es bajar de los discursos a los hechos y las realidades y hoy estamos inaugurando el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas. Este es el único en todo el país, y para lograr políticas de desarme se requiere la decisión de hacerlo, los recursos y la realización en sí", destacó la Presidenta.

Por otra parte, Cristina pidió al Congreso Nacional que dé impulso a proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a reemplazar el “viejo y obsoleto” Registro Nacional de Armas (Renar) por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”.

Hubo asistencia perfecta de todo el arco kirchnerista de San Martín. Seguramente escucharon con ánimo el remate del discurso de la presidenta, cuando pidió seguir trabajando “en el país, la provincia y el distrito”. Pasó inadvertido para todos, menos para la militancia local.

Hernán Letcher, de la mesa nacional de Unidos y Organizados, estuvo sentado en primera fila y fue enfocado varias veces en la cadena nacional. También estuvo pegado a la presidenta en la recorrida final para saludar a la militancia. El diputado nacional Leonardo Grosso también se ubico en el escenario, sentado entre los intendentes. En la organización se vio a Lauro Grande, de La Cámpora. La agrupación es la encargada de coordinar el escenario en cada desembarco de la presidente.

También estuvieron el concejal Julián Ríos, Magdalena Gagey de Kolina, el presidente del Consejo Escolar Matías Pérez, Hugo Colunga, el funcionario de Renar Pablo Adamo junto a su hermano Marcelo, Pablo Honeker de Peronismo Militante, Alejandro Mamani, Alejando Battaglia, Javier Adorno, entre otros.

La tropa sciolista también cantó presente. El concejal y precandidato a intendente Alejandro Phatourosestuvo junto al funcionario Oscar Bitz y recibieron al gobernador Scioli, que arribó en helicóptero algunos minutos antes de las 12 horas. Los concejales Verónica Jalil y Juan Manuel Cáceres también participaron.

En el escenario se vio a los intendentes Hugo Curto, Lucas Ghi, Carlos Urquiaga, Mariano West, Patricio Mussi, al titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y a la diputada nacional Juliana Di Tullio. Con la presidente llegó el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, que no ocupó la mesa principal. A su lado se ubicó Julián Domínguez.

En el centro, con Cristina, estaban el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro Julio Alak, la secretaria Cecilia Rodríguez, y el secretario Julián Álvarez.

PALO A LOS BUITRES

“No tengo ninguna cuenta para que me descubran”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y calificó como “un bochorno” la denuncia contra Máximo Kirchner por la supuesta existencia de una cuenta en bancos extranjeros, que fue desmentida por la propia entidad.

La Presidente vinculó las denuncias en su contra con una campaña de desprestigio financiada por los fondos buitre para presionar en la negociación, luego de la sentencia desfavorable del juez Thomas Griesa. "A mí nadie me va a extorsionar contra los intereses del país. Porque esto se lo hacen al país, no al gobierno ni a mí. Al que venga después también se lo van a hacer", aseguró la mandataria.

Además, calificó de "un bochorno" a la fallida denuncia de Clarín contra su hijo, Máximo Kirchner. El periodista del periódico, Daniel Santoro, había denunciado (en potencial) que el líder de La Cámpora era titular de cuentas en el exterior. Un hecho que no pudo ser probado y que desmintió Máximo y un documento de la propia entidad bancaria.

La Presidente aseguró que los buitres realizaron una denuncia contra a su "pobre hija" Florencia Kirchner cuando se habló de un departamento en Nueva York a su nombre. "Todo fue hecho por los fondos buitre. Están atacando a la República Argentina", enfatizó. A continuación, incluso desafió a que exhiban pruebas de las denuncias: "Dicen que tengo empresas y cuentas. Que las den a conocer".

Celebró que la Argentina haya vuelto a “acceder al mercado de capitales, a tasas razonables” por haber “honrado la deuda” en vez de “honrar la usura y la estafa internacional”, representada por los fondos buitre. En este sentido, reafirmó que “nadie” la va a “extorsionar” y, dirigiéndose a aquellos que vaticinaron debacles para la Argentina por no haber acordado con los fondos buitre, sostuvo que “a esos papeles se los llevó el viento y, también, la realidad”. “La realidad es que hace pocos días Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables”, remarcó la mandataria.

RESPUESTA A LORENZETTI

En una entrevista publicada esta mañana, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "el narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad".

"Nuestra lucha contra el narcotráfico es en serio, no de discurso", lanzó la primera mandataria al comenzar su discurso en un acto en San Martín. "En lugar de tantos discursos contra el narcotráfico quienes tienen la máxima autoridad en poder judicial deberían dotarse de mayores recursos para hacerlo eficazmente", afirmó en cadena nacional.

"Para hacer funcionar un país y para que la gente tenga trabajo y educación no hace falta arrastrarse. Hace falta mucho patriotismo y decisión. Este espacio político que tengo el honor de representar tiene toda una historia y los hombres y mujeres que van a seguir profundizándolas", dijo.

"Seguramente en estos años hemos cometido errores. Es muy difícil gobernar la Argentina y quedar bien con todos", agregó en un mensaje a los espacios opositores.

En otro orden, aseguró: "Estamos trabajando en el flagelo de la inseguridad y el narcotráfico entre Provincia, Nación y municipios. Es necesario que algunos temas se conviertan en políticas de Estado".

Comentá la nota