San Martin Concejo Deliberante Internas en el oficialismo pensando en el rearmado de diciembre

Los máximos referentes del ivoskismo parecen disputarse peldaños de poder de una posible reestructuración en diciembre. Tras del triunfo electoral, no se perciben ánimos triunfalistas. Rumores por espacios en el nuevo gabinete.
Llama la atención que luego de la victoria electoral del pasado 28 de junio, en la mayoría de los referentes del oficialismo no se vislumbró la alegría esperada. Por el contrario, en el ambiente se percibe una pasividad próxima al desencanto, o bien ciertos aires de nerviosismo; pero muy poco de felicidad.

En el ivoskismo se esperaba un triunfo por mayor margen. A pesar de que se logró renovar las 6 bancas que se ponían en juego, y que las manos conseguidas para el Concejo Deliberante son más que las que obtuvo el oficialismo de distritos vecinos, parte del sector medio independiente se lo llevó De Narváez. Claro que hubo corte y se ganó, pero los resultados sorprendieron.

Esta situación generó que los que siguen en pie muestren mesura ante el triunfo, y que los que están peleando lugares no puedan ocultar el nerviosismo.

Además se especula con una reestructuración en el poder local a partir del 10 de diciembre. En este sentido, varios jugadores participan para ubicarse de la mejor manera posible.

La Noticia Web fue testigo, el jueves pasado, de cómo un encuentro de Comisión en el Concejo Deliberante se estiró largo rato. Luego de debatir medidas en torno a la gripe A, la mayoría de los ediles abandonó la reunión. Desde la oposición se mostraban sorprendidos del mal clima entre los referentes oficialistas. "Están discutiendo los espacios de poder para el año que viene" afirmó una fuente a nuestro portal.

Al parecer, al día siguiente los ánimos empeoraron. Dos de los máximos referentes que tiene Ivoskus en el Concejo Deliberante protagonizaron una disputa verbal frente al resto de los ediles. Aparentemente, hubo un contrapunto respecto a lo discutido y acordado el día anterior acerca de la gripa A. Pero esto habría sido sólo la excusa para enfrentarse públicamente. En realidad, de fondo aparece la disputa por espacios de poder en el rearmado oficialista de diciembre.

Juan Callegher, presidente del Concejo Deliberante, tiene el visto bueno de varios ediles para continuar al frente del cuerpo. Pero otros también mantienen vivas las aspiraciones de encabezar el deliberativo.

Cinthia Nikolov y Roberto Siminián aparecen como dos cuadros posibles en carrera para presidir el HCD. La primera siempre es una variable nombrada para ocupar un cargo de relevancia política en el Ejecutivo, y ahora aparecería esta alternativa en el Concejo. Y el segundo quiere hacer valer los 20 mil votos que aportó su agrupación vecinal e intenta ocupar casilleros para seguir construyendo. Ambos son fieles al Intendente.

Por su parte, el reciente ganador Daniel Ivoskus es el único que puede ocupar el sillón de su padre si éste decide apartarse de la carrera hacia el 2011. Algo que ya se especuló en el 2007. El intendente quiere dejar ordenada una pirámide de poder y hasta se especula que para la transición se crearía la figura del Jefe de Gabinete Municipal para el joven edil.

PUESTOS VACANTES

Lo que es cierto, y desata movimientos internos y todo tipo de especulaciones, son las tres subsecretarías que están libres en el Ejecutivo. A las de Salud y Gobierno, se agregará desde diciembre la Subsecretaría de Obras Públicas porque Emma Rosanó ocupará una banca en el Legislativo. Cosas del poder, que el Intendente intentará relativizar.

Comentá la nota