San Martin Concejo Deliberante Se aprobó el Presupuesto 2010 y la preparatoria Fiscal e Impositiva

En una sesión sin ausencias, ambos proyectos contaron con las manos del oficialismo y los aliados. La oposición cuestionó el aumento de las tasas de un 22 %.
Mucho más rápido que en encuentros similares de años anteriores, con todos los concejales presentes, las sesiones unificadas 15 y 16 se llevaron adelante en casi 45 minutos. Fue suficiente para aprobar el Presupuesto 2010 y la Ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva.

Otra situación distinta a años pasados fue que hubo mucho trabajo en las comisiones. Según averiguó La Noticia Web, hubo varios encuentros en donde cada sector dejó clara la postura que asumiría en el recinto. Esto generó que el recinto no muestre la temperatura habitual cuando se debaten estas ordenanzas. Como agregado, algunos ediles salientes se mostraron más relajados que lo habitual.

Como sea, el oficialismo se impuso en la votación de la preparatoria para la Fiscal e Impositiva con 13 votos, contra 3 abstenciones (el bloque de ARI-Coalición Cívica de Marcelo Rodrigo, Alberto Aguilera y Raúl Pagella), y 8 votos negativos (el PJ con José María Fernández, Alejandro Mellea y María Barreca; el krichnerista Fernando Moreira; Graciela Elguer de Nuevo Encuentro; Guillermo Hamm y Hugo Bernasconi del Frente Justicialista para la Victoria; y Ricardo Torres de Unión PRO). El macrista Pedro Buonsante fue el único edil que no pertenece al interbloque oficial que apoyó ambos proyectos.

La oficialista Cinthia Nikolov solicitó obviar la lectura de orden del día, pero Moreira la cruzó y pidió votar en particular la Ordenanza de la Fiscal e Impositiva. No sucedió lo mismo con el Presupuesto 2010, que será de 465.858.000 de pesos, y fue votado en general. Allí se contaron sólo 6 abstenciones (Moreira, Elguer, Barreca, Fernández, Mellea, y Bernasconi), el resto votaron por la positiva. El resto de la oposición ni siquiera advirtió la solicitud de mociones y sus votos fueron tomados a favor del proyecto.

En el recinto, Fernando Moreira argumentó el voto negativo de la oposición para la Fiscal e Impositiva: "Nos parece excesivo el aumento si lo comparamos con otros indicadores. Y además este incremento no se produce en otros rubros, como las asignaciones para seguridad, sueldos, educación, etcétera".

El concejal kirchnerista puso como ejemplo la existencia de un aumento en el superávit municipal, y dijo que "hay un stock financiero inmovilizado por 50 millones de pesos".

"Si hubo un 120 % de aumento de tasas en los últimos dos años, y siempre hubo superávit, y hay 50 millones en el banco, ¿para qué siguen aumentando las tasas? Al menos que se revean las tasas especiales, que nacieron hace 10 años y el escenario de emergencia de aquella época hoy ya no existe", enumeró el concejal Moreira.

Habitual en estas discusiones sobre el rubro, la que respondió fue Cinthia Nikolov, presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante: "a nadie le gusta votar un aumento de tasas, pero la diferencia entre el oficialismo y la oposición es que nosotros tenemos que gestionar".

"Con la nueva recaudación se va a realizar un aumento al sueldo básico de los municipales", expresó la edil.

El 3 de diciembre habrá sesión con los mayores contribuyentes para avalar la preparatoria de la Fiscal e Impositiva. Luego habrá otro encuentro el día 9, y en la administración del cuerpo están a la espera de la orden de la Junta Electoral para convocar una sesión especial donde asumirán los nuevos concejales, seguramente el día 10.

Además se votaron, entre otras cosas, un proyecto para eximir a los Bomberos de Villa Ballester para el pago de Derechos de Construcción por una obra destinada a estacionamiento y salón de usos múltiples. Similar beneficio recibirá el club Chacarita Juniors por la obra destinada al nuevo estadio y servicios sociales y educativos.

El concejal José María Fernández agradeció al cuerpo la aprobación del cambio de nombre de la calle De Moussy, entre Heredia y Lamadrid, que pasará a llamarse Luis Agosta, en memoria del ex presidente del Concejo Deliberante y dirigente del PJ.

También se aprobó la modificación del artículo 2do. de la ordenanza 9440/2006 referente a la publicación en los sitios webs oficiales de la Municipalidad y el Concejo Deliberante para actualización del listado de inspectores municipales

Finalmente, se derogó la ordenanza 9097/95 y se autoriza la instalación y funcionamiento de Ferias Artesanales y Manualistas dentro del partido de San Martín. Este expediente toca a la polémica Feria de Billinghurst, que podrá funcionar provisoriamente durante un año cumpliendo el detalle que marca la ordenanza. De todas formas, distintos referentes del HCD presentaron proyectos para elaborar una nueva normativa sobre el tema.

Comentá la nota