San Martin: La comunidad Toba asegura que el Idach no los atiende

San Martin: La comunidad Toba asegura que el Idach no los atiende
La comunidad Toba de General San Martín fue claro al expresar que la falta de atención por parte de la presidente del Idach, Andrea Charole, para con ese sector es total, ya que no hay respuestas ni siquiera para las más mínimas demandas que se vienen formulando, aseguraron durante la regularización de documentación realizada por el Gobierno Provincial.

La presencia de un móvil para solucionar problemas de documentos a niños y mayores, la construcción de letrinas, el mejoramiento de viviendas, la creación de una regional del Idach, bombas para agua destinadas a minifundistas de diferentes asentamiento aborígenes rurales y trabajo para la gente, fueron las principales peticiones que se formuló en el barrio Los Silos de esta ciudad, por parte de un grupo de aborígenes de la etnia Toba.

Igualmente se habló de incumplimiento de promesas electorales, ya que el grupo trabajo políticamente para que la nombrada pueda ganar las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de noviembre de 2011, donde en un documento firmado hubo compromiso para cumplir con esos pedidos. Del mismo modo, se manifestó que por hoy muchas familias viven al borde de la indigencia, al no tener trabajo apenas subsisten con la venta de artesanías y algunas changas que esporádicamente pueden hacer, por lo que esos pedidos son razonables y tienen fundamento.

Hubo quienes expresaron que se sienten defraudados, ya que se está frente a un claro ejemplo de abandono de gente a quien se le tenía consideración solo antes de las elecciones. “Como muchos trabajamos para que lleguen, nos hicieron promesas, llegaron y ahora se olvidan de nosotros”, fue una expresión. También señalaron que fueron prudentes y pacientes pero falta poco para que se cumpla un año de aquellas elecciones y no les queda otro camino que hacer un reclamo a través de la prensa.

Reclaman la presencia de Charole

Indicaron que es necesario que en forma urgente Andrea Anastacia Charole llegue al barrio Los Silos de General San Martín y compruebe cómo viven las familias tobas del lugar. “Tiene que ver dónde hacemos nuestras necesidades. Además de ser indigno es un peligro para la salud”, dijo una mujer al señalar lo que utilizan como baño. Del mismo modo, señalaron que la presidenta del Idach debe llegar a los asentamientos del campo donde “a los hermanos se le mueren los caballos que utilizan para arar y sembrar porque no hay agua por ello se pide que hagan perforaciones con instalación de bombas”.

Indicaron por otra parte que más allá de esas promesas incumplidas el Idach fue creado para que sea el órgano de aplicación de la Ley 3258 de las Comunidades Aborígenes. Con la ley en la mano ilustraron que el objetivo primordial de la misma es el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas por ello existen artículos que en forma clara expresan como el Idach debe articular acciones con el Instituto de Vivienda y como debe gestionar ante el Registro Civil de la provincia los trámites que sean necesarios para que la gente no permanezca indocumentada.

Comentá la nota