San Martin Charlas de Café Pablo Cristani: "El radicalismo expulsó a Ivoskus"

El ex concejal visitó la 105.7 y recordó cómo el ivoskismo salió de la UCR en el 2003, cuando enfrentaron las urnas desde las filas de Carrió. A partir del proyecto de reforma política y del pedido de Cobos de ser reafiliado en Mendoza puede producir un efecto retorno de correligionarios
Pablo "Pichi" Cristani es un dirigente que siempre se mantuvo dentro del radicalismo. El ex concejal visitó "Pasa de Todo" en la FM 105.7 y recordó cómo durante el 2003 el Comité de Distrito expulsó a toda la plana ivoskista, que encaró las elecciones desde el ARI de Carrió. En medio del proyecto de reforma política elaborado por el gobierno, y luego del pedido de Cobos de ser reafiliado en Mendoza, se abre un proceso que puede provocar el retorno de correligionarios hoy alejados del partido. ¿Qué pasará en San Martín?

USTED ES UNO DE ESOS RADICALES QUE NUNCA SE FUE, QUE HASTA TUVO QUE APAGAR LA LUZ EN EL COMITÉ DE DISTRITO…

Exactamente, dejamos una vela prendida, éramos nosotros…

NO HABÍA NI PARA PAGAR LA LUZ…

No, hasta ahora tenemos problemas económicos y cuando nos cortaron la luz con aportes de la provincia, de Leopoldo Moreau, logramos pagar.

ESTO NO ERA UNA METÁFORA.

No. Cuando uno se va de un partido porque ideológicamente no está convencido, me parece bárbaro. Pero si te vas por cuestiones de conveniencia es otra cosa. Es totalmente distinto. Nosotros nos quedamos, no por conveniencia, sino para que no se corte la luz y dejar una vela prendida. Hicimos lo que teníamos que hacer. Todo esto se ha debatido en el partido de San Martín, desde antes de las elecciones generales. Esto de alguna manera iba a pasar, no estamos cerrados a este tema. En el partido está Alejandro Fernández como presidente y muchos militantes que nunca tuvieron participación municipal, provincial ni nacional, es gente del partido que se ha quedado. Son militantes que tienen su trabajo, su vida, y vienen a aportar su granito para que la UCR siga funcionando como tal.

POR LO QUE UNO SABE NO HAY INTENCIONES DEL INTENDENTE DE VOLVER AL RADICALISMO, PERO SI EL QUISIERA VOLVER, ¿ESTÁ EN CONDICIONES?

En el 2003 el Comité era una mezcla de gente del Intendente y gente nuestra. Había muchos radicales que estábamos en el Comité de Distrito. Creo que Ivoskus presenta su renuncia el 28 de febrero…

JUSTO AL MOMENTO DE SER CANDIDATO DEL ARI.

Exactamente. Entonces se interviene el Comité. Esto es del 2003 y no recuerdo puntualmente. Estaba Ricardo Magnano, Guillermo Orte, Musachiodi, Julio Guianze todavía estaba en el Comité. Creo que eran 8 los interventores. Hubo muchas renuncias. La intervención, con facultades de Comité, rechazó las renuncias por estar fuera de término. Ivoskus llegó al gobierno de mano de la Alianza, pero nosotros tuvimos internas para que él pueda ser candidato. Era un candidato radical en el marco de la Alianza. Se les rechazó la renuncia y se los expulsó.

ÉL RENUNCIO Y USTEDES LO EXPULSARON.

El radicalismo del momento que cumplía las funciones de Comité lo expulsó. No solamente a él. Están en la misma situación Petrillo, Nikolov, hay unos cuantos.

ME DIJERON QUE EL ORGANISMO FACULTADO PARA DECIDIR LAS EXPULSIONES ES EL COMITÉ PROVINCIAL Y NO EL DISTRITAL.

Seguramente te lo dijo algún abogado penalista y no sabe nada de derecho administrativo. El primer paso lo da siempre el Comité de Distrito. Te llama, te notifica, y tenes que venir a hacer tu descargo. Ahí toma la decisión conveniente, que puede ser expulsión, suspensión, etcétera. Después pasa al Comité de Provincia, que evalúa la situación. Nosotros no tenemos personalidad jurídica para algunas cosas. Esto quedó avalado porque esta gente no está más en el padrón.

Además, mucha de esta gente, más allá de ser expulsados del partido, fueron candidatos por otro partido político. Automáticamente, cuando se cruzaron padrones con la Justicia Electoral, el juez Blanco los bajó.

COBOS PUEDE REGRESAR CON CHANCES DE SER CANDIDATO A PRESIDENTE. UNO INFIERE QUE A PARTIR DE ESO CUALQUIERA PUEDE VOLVER.

Esto puede pasar. Hay que ver si la Carta Orgánica mendocina tiene similitudes grandes a la de la provincia de Buenos Aires. Imagino que será una especie de amnistía.

¿QUEDA REAFILIADO DIRECTAMENTE?

Estuve en el Comité de Provincia, y están en la duda. Si se levanta la sanción no se puede reafiliar, porque la sanción ya fue quitada. No renunció, lo expulsaron.

EN LA CARTA QUE ESCRIBIÓ PIDIÓ LA REAFILIACIÓN.

Hay que ver, yo tengo mis dudas de lo que puede pasar.

HAY QUEMIRAR TAMBIÉN LOS ANTECEDENTES Y LA ANTIGÜEDAD.

Se necesitan 4 y 6 años de afiliado para ser candidato. La juventud tiene que estar 4 años. Hay distintos rangos normativos del partido en los que se necesitan distintas cosas.

¿USTEDES LE TEMEN A LA VUELTA DE IVOSKUS AL PARTIDO?

No, no. A esta altura de mi vida no le temo a nada. Obviamente que sería una persona que regresaría con muchísimo poder. Habría que tener conversaciones. Imagino que el Comité de la Provincia tendrá que bajar línea. Nosotros no tenemos problemas. Este Comité, aunque muchos digan otra cosa, encabezado por Fernández, recién ahora podemos decir que es nuestro. Antes estuvo o intervenido o en manos de otra gente, de Caruso o de González. Y en este año y pico no se expulsó a nadie. El caso del funcionario municipal Biglieri, lo podríamos haber expulsado.

¿CÓMO VE USTED LA REFORMA POLÍTICA? EN PRINCIPIO EL RADICALISMO DIJO QUE NO VA A ACOMPAÑAR LA PRESENTACIÓN.

Obviamente. Uno acompaña si hay un consenso. ¿Qué vas a ir a hacer sentado, para las cámaras, si no se sabe cómo es la reforma? Lo único lo sabemos por la prensa, que es una interna abierta y simultánea. Dicen que no es más por distrito sino en 4 zonas del país.

HAY RUMORES DE UNA ESPECIE DE NUEVO PACTO DE OLIVOS, DE UN GUIÑO DE KIRCHNER AL RADICALISMO PORQUE LA UCR SERÍA QUIEN MÁS SE BENEFICIE.

Yo creo que la reforma en algún momento se acerca, pero no se si este es el momento. Yo no se si nos beneficia a nosotros o si embroma al peronismo, a los disidentes, PJ, kirchnerismo…

EL QUE PIERDE LA INTERNA NO VA A PODER SER CANDIDATO.

Lo veo bien. Ahora es un negociado. Igual que las colectoras. Nosotros perdimos 3 o 4 concejales, el Acuerdo Cívico, todo por injerencias externas. Cada uno sacaba una colectora. Las listas espejo también. Hay que dejarse de embromar. La reforma hay que verla. El radicalismo no va a ir porque ni siquiera conocemos las comas. No se puede avalar algo desde enunciados periodísticos. Hay que convencer a la gente, no a los partidos. Pero no hay que tenerle miedo a las cosas…

POR EJEMPLO SOMETERSE A LA VOLUNTAD POPULAR…

Claro… a nosotros nos mataban porque nos decían que siempre hacíamos internas. Ahora la gente pide internas.

A VOS SE TE VE CONTENTO PORQUE TE GUSTA LA INTERNA.

Yo nací con internas. Me parece que es la única forma que hay, con la diferencia de que antes el que perdía acompañaba. Ahora el que pierde saca otra lista, apoya a otro, te corta la boleta. Se terminaron las lealtades.

Comentá la nota