San Martín: Cambiemos debate si ir o no por la Presidencia del concejo deliberante

San Martín: Cambiemos debate si ir o no por la Presidencia del concejo deliberante

El macrismo 10 manos. Katopodis 5. Unidad Ciudadana 5. Y el massismo 4 si logran mantener compacto el bloque. Nadie puede imponer al titular del cuerpo. Se necesitará consenso, pero sobretodo se aguarda una señal de la Gobernación. ¿Cambiemos buscará sumar 3 manos y lograr la Presidencia? Detalles de la reunión de las últimas horas en la sala de comisiones del cuerpo legislativo.

Mientras Cambiemos celebraba las asunciones históricas de Macri y Vidal en diciembre de 2015, el katopodista Diego Perrella lograba sin ningún problema la reelección en el Concejo Deliberante de San Martín. La misma tranquilidad tuvo el oficialismo ese año y medio posterior para aprobar los proyectos en el Concejo.

Este diciembre, la situación será muy distinta: el oficialismo sólo tendrá 5 concejales de un total de 24. Y la principal oposición local, Cambiemos, tendrá la primera minoría, con 10 ediles.

Más allá de la novedosa composición de las comisiones que habrá a partir de diciembre, y de lo trabado que serán las votaciones de los expedientes, la pregunta del millón es quién será el Presidente del cuerpo.

¿Perrella será reelecto con la venia de Cambiemos? ¿O con el consenso de todo espacio “anti-macrista”? ¿Cambiemos buscará tres manos más y así poner al Presidente? ¿Será alguien de un tercer espacio? ¿Otro concejal katopodista? ¿Hay una jugada para que Marcela Ferri, hoy en el Ejecutivo, vuelva al concejo?

“Todas las posibilidades están abiertas”, respondió un importante referente de Cambiemos con llegada a Provincia. Si los dirigentes macristas son consultados hoy, todos responderán en sintonía con lo dicho por López Medrano, Alonso López, Mollo y Carusso los últimos días. Respuestas “políticamente correctas”.

Pero si se los consulta en off, tampoco pueden presagiar qué podrá suceder.

“Queremos que estos dos años sean tranquilos. Y que desde Nación y Provincia podamos bajar la mayor cantidad de programas y obras posibles, sin obstáculos. Así que vamos a discutir de qué manera se logra eso: con la presidencia del Concejo o sin la presidencia”, responden algunos.

Por caso, el ivoskismo quien reúne 5 manos propias, necesarias para cualquier sector para empezar una negociación, ya avisó que serán orgánicos y acatarán lo que Vidal y el ministro López Medrano, hombre fuerte de Cambiemos San Martín, decidan.

También aclaran que Cambiemos tiene 10 concejales y que necesitarían tres manos más para imponerse en la Presidencia: “Nos faltan manos. Y tampoco queremos hacer acuerdos con cualquiera para llegar, no es esa nuestra política”.

Algunos en Cambiemos remarcan que ese destino será ordenado desde La Plata, pero otros aseguran que si bien pertenecen a un frente electoral, desde Provincia no se ha bajado una línea de cómo actuar en aquellos distritos donde gobierna el peronismo pero el macrismo puede llegar a presidir el Concejo.

Los 10 de Cambiemos se reunieron esta semana.y hasta volaron masas y budines por los aires en momentos de debate. Que se entienda bien. Al parecer, el concejal arquitecto Antonio Mazza, golpeó la mesa con mucha vehemencia en un momento, y todo voló sobre el novato Ignacio Ruberto para sorpresa y risa de los presentes. El detalle desopilante se produjo cuando el doctor Ramiro López Alonso señaló que: "Santi ( por López Medrano), Dani ( por Ivoskus) y Walter (por Carusso) se están ocupando del tema", lo que motivó el enojo de Mazza quien se encargó de señalar que él no se sentía conducido por ninguno de ellos...

Los ediles de los distintos espacios internos se conocieron las caras y platicaron. Se intentó llegar a alguna definición de cara al recambio legislativo, pero aún no hubo ningún avance. La gran ausente fue Ema Rosanó- de los nombres que suenan y sueñan con presidir el concejo, pero sí estuvo además la edil saliente Natalia Quiñoa.

El fuego lo había abierto Isabel Álvarez, el nuevo alfil de Lidia Naim en el concejo, quien abrió la reunión preguntando quiénes serían las autoridades en esta nueva etapa en el bloque. Mollo, al parecer aquí más elegante que con Lunati en TyCSport la dejó pasar, pero "el guante lo recogió" el propio Mazza, quien dijo que él no dudaba en la continuidad del relator xeneise para seguir al frente del bloque Cambiemos a partir de diciembre. El resto optó por un tenso y molesto silencio.

¿VIDAL DEVOLVERÁ GENTILEZAS A KATOPODIS?

Ya lo dijo días pasados Emilio Monzó: "Le debemos a Randazzo los triunfos de 2015 y 2017 el triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires". El primero por no jugar como jugar y el segundo por insistir en su candidatura frente  a Crsitina. Katopodis es opositor a Vidal, pero no es de los peronistas que están enfrentados con dureza como pasa con los kirchneristas Ferraresi o Secco. Uno de los tantos rumores señala que en post de la gobernabilidad tan mentada, el intendente sanmartinense podría retener la presidencia del concejo con el visto bueno de la Gobernación. Pero para eso falta mucho y se definirá sobre la hora.

En el esquema legislativo a partir de noviembre, el Intendente pierde representantes y su bancada tendrá cinco concejales, igual que Unidad Ciudadana. En 1País suman dos y serán cuatro en total si se mantienen juntos. Cambiemos tendrá los 10 restantes.

Si bien el katopodismo solo logró un concejal en estas elecciones, cabe mencionar que los espacios que salieron 2° y 3° (kirchnerismo y massismo, respectivamente) fueron aliados del Intendente durante algunos de estos 6 años de gestión.

¿Esto quiere decir que formarán un bloque en conjunto? Lejos está ese escenario. Pero el peronismo bonaerense está en reconstrucción permanente. Y quienes hoy son peronistas opositores a Katopodis, mañana pueden no serlo. Por caso, el espacio kirchnerista de Hernán Letcher fue aliado al intendente allá por 2011 y 2015, pero opositor en 2013 y 2017. Y el espacio massista de Juan Eslaiman fue aliado del jefe comunal en 2013, pero opositor en 2015 y 2017.

Respecto del massismo, su conductor no dudaría un minuto en acordar con Katopodis antes que con Cambiemos. 

Comentá la nota