Martín Buzzi fue el más votado en Comodoro

Martín Buzzi fue el más votado en Comodoro

Martín Buzzi fue el más votado en Comodoro Rivadavia en las PASO que se celebraron ayer, seguido por Mario Das Neves, quien sin embargo con los números que obtuvo en el valle y en Esquel confiaba en dar vuelta el resultado. Pero los 30 puntos de diferencia que aquí le habría sacado Buzzi serían determinantes. En tanto, la interna de "Cambiemos" la ganó el radical Carlos Lorenzo. Esta madrugada el recuento era muy lento, debido a lo complejo del sistema y al corte de boletas que habría sido mayor al habitual.

Eran las 21 y en la mayoría de las mesas de las grandes ciudades ponía su firma el último de los votantes para recibir su documento y partir luego de una larga espera que a los mayores les hizo recordar aquel 30 de octubre de 1983, cuando se votaba por primera vez luego de la dictadura. La cantidad de boletas que hubo; su extensión y lo difícil de doblarlas para que cupieran en el sobre hizo que los electores debieran permanecer más de lo habitual en lo que aún se denomina "cuarto oscuro". Y ni hablar de si alguien optó por el corte en alguna de las categorías que se votaron, que en el caso de Comodoro Rivadavia fueron 11 en estas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).A las 20.30 se conoció –en forma extraoficial- el resultado de la primera mesa, la 874 de Laprida, donde ya quedaba de manifiesto que la mayoría en esta ciudad se inclinó por Martín Buzzi, quien allí recibió 124 votos, contra los 40 de Mario Das Neves. Al cierre de esta edición eran 30 los puntos de ventaja del gobernador sobre su principal contrincante. En total –escrutadas 122 mesas-, Buzzi obtenía casi el 50 por ciento de los votos y Das Neves el 19. Esos 30 puntos de diferencia podrían compensar los números adversos del gobernador en otras localidades y permitirle ser el más votado en las PASO y así llegar al 25 de octubre como el gran favorito a la reelección.Lo cierto es que el Frente para la Victoria volvió a poner de manifiesto que en el sur de Chubut es el partido que prefiere la mayoría, como quedó de manifiesto con el rotundo triunfo que obtuvo Daniel Scioli para ser el candidato a Presidente del oficialismo y así suceder en diciembre a Cristina Kirchner.Chubut Somos Todos (ChuSoTo) quedó en el segundo lugar, lo cual es más que meritorio teniendo en cuenta que Das Neves no llevó precandidato a Presidente en su boleta, algo que aún debe estar lamentando a juzgar por el buen papel que hizo finalmente Sergio Massa, quien en algunas mesas relegó al tercer lugar a Mauricio Macri (PRO).Sin embargo, a Buzzi no le fue tan bien en las otras ciudades grandes de Chubut –sobre todo en el valle-, ya que allí el corte favoreció a Das Neves, principalmente en Trelew, donde Adrián Maderna derrotó en la interna del ChuSoTo a Máximo Pérez Catán.También Rawson se inclinó por el actual diputado nacional, aunque la intendencia sería para el Frente para la Victoria, donde no estaba claro tampoco si la candidata el 25 de octubre será Rossana Artero o Pablo Muñoz. En Madryn, en cambio, el duelo FpV-ChuSoTo habría sido más parejo y Carlos Eliceche obtendría más votos que Ricardo Sastre.En Esquel el triunfo fue para Das Neves, aunque en el resto de la comarca (El Hoyo, Lago Puelo y Cholila) el vencedor habría sido Buzzi, quien también se impuso en Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, además de en aquellas comunas rurales en las que se votó ayer por primera vez para elegir a su propio jefe comunal.

"MUY PAREJO"Lo cierto es que recién a las 6 de hoy podría establecerse fehacientemente quién fue el más votado en las PASO de ayer en Chubut. Esa hora la anticipó el propio Buzzi cuando habló con la prensa, a las 00.45 de hoy, en el Centro de Cómputos ubicado en el Sindicato de Petroleros. Admitió entonces el gobernador que el resultado sería “muy parejo” y optó por centrar su discurso en el 42% que en esta ciudad obtuvo Daniel Scioli, el cual –afirmó– “está consolidado”, lo cual le dio pie para asegurar que fue “muy fuerte el acompañamiento” de la Patagonia al gran vencedor de las PASO de ayer en todo el país.Mientras a esa hora Das Neves solo se había comunicado a través de un tuit en el cual se atribuía la victoria y también anunciaba una conferencia de prensa para esta mañana, el gobernador resaltaba que era "muy lenta la carga de datos" como para considerarse primero o segundo al cierre de esta edición. No obstante, se mostraba optimista a tal grado que desde el Centro de Cómputos se iba al Consejo de Localidad del PJ, donde se encontraba con Carlos Linares (el más votado para intendente); el ahora candidato a senador Mario Pais y Néstor Di Pierro. Mientras, desde su entorno confirmaban que hoy a la mañana el gobernador ofrecerá una conferencia de prensa en Rawson, junto a su ahora candidato a vicegobernador, Juan Garitano, quien apenas votó en Trevelin se vino a Comodoro para seguir junto a Buzzi los resultados.Al cierre de esta edición, en toda la provincia los datos oficiales le daban a Buzzi solo un punto de diferencia sobre Das Neves (31 a 30), mientras la interna de “Cambiemos” la ganaba el radical Carlos Lorenzo, con el 7% de los votos, apenas 1 punto más que Ricardo Irianni (PRO). Claro que eran muy pocas las mesas escrutadas.Lo cierto es que más allá de por las características en sí de las PASO, contribuyó a las demoras el lento recuento, no exento de discusiones entre autoridades y fiscales en unas PASO históricas y que curiosamente provocaron el fastidio de no pocos ciudadanos que son los que reflejan su opinión sobre quiénes considera pueden ser desde diciembre próximo los que mejor defiendan sus intereses.

Comentá la nota