San Martín busca ser emblema de la resistencia contra los tarifazos

San Martín busca ser emblema de la resistencia contra los tarifazos

La intención es presentar “una batería de amparos en la Justicia” para frenar los aumentos. El amparo de los seis clubes más grandes recayó en el juzgado de Forns, quien ya falló a favor de una clínica de salud y logró frenar el tarifazo. Esta semana –también patrocinados por el Municipio– harán otra presentación unas 80 entidades, como clubes chicos (sin personería jurídica o con anomalías). También se sumarían las PYMES: ya hubo reuniones entre concejales, la UNSAM y las cámaras industriales.

Por Gonzalo Cores

El Municipio y las organizaciones sociales está transformando a San Martín en un caso emblemático de la resistencia política y jurídica de los tarifazos aplicados por el gobierno nacional.

El Estado comunal trabaja hace semanas con clubes grandes y chicos, sociedades de fomento, pequeñas y medias empresas, y hasta la propia Universidad de San Martín. El objetivo es frenar (o apaciguar) los efectos negativos del aumento de los servicios públicos en las actividades sociales y culturales del distrito.

Hace un mes, LaNoticiaWeb informó que los clubes barriales de San Martín sufrieron el primer tarifazo: las boletas de electricidad llegaban con aumentos superiores al 500 por ciento. Las facturas pasaron en pocas semanas de 5 mil a 25 mil pesos. La problemática tomó repercusión nacional, pero San Martín quedó como ejemplo emblemático. Y aportó su granito de arena la jueza federal Martina Forns, que con su fallo se frenó el incremento de la luz en una clínica privada del distrito.

El viernes a las 8 de la mañana, seis de los clubes más importantes de San Martín presentaron un amparo en el Poder Judicial. Piden una medida de no innovar para retrotraer la tarifa de electricidad a enero, además de un reintegro del dinero de las facturas ya abonadas. Las entidades ya pagaron tres boletas de luz con aumentos de hasta el 600 por ciento de aumento. La denuncia la presentaron los abogados Alejandro Sengiali (presidente del Club Tres de Febrero) y Oscar Dragui.

La medida cayó en el Juzgado Federal N° 2 en lo Civil. ¿Quién lo preside? Martina Forns. Un buen comienzo…

BATERÍA DE AMPAROS

Pero desde el Municipio no quieren limitar el reclamo a estas entidades y pretenden presentar “una batería de amparos en la Justicia”. Esta semana habrá medidas cautelares similares patrocinando a clubes pequeños que tienen alguna deficiencia en la personería jurídico y a aquellos que directamente no la tengan porque su presidente falleció hace años o alguna otra anomalía. Pero también sumarán a sociedades de fomento y espacios culturales. En total, serían unas 80.

El viernes pasado a la mañana, un grupo de concejales recibieron a representantes de las cámaras industriales y otros actores sociales para conocer cómo les impactó el aumento. Del encuentro participó un licenciado de la UNSAM que realizó un relevamiento de la situación de las PYMES ante el tarifazo.

Desde el Municipio creen que lo peor todavía no llegó. Hasta ahora, la mayoría sólo sufrió el tarifazo en la luz. “En agosto la situación será crítica. Ahí ya se habrán concretado también los aumentos de agua y gas”, explicaron desde la Subsecretaría de Deportes.

“DETRÁS DE LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS, HAY GENTE Y CLUBES”

“Hace tres meses la anticipamos esta situación el gobierno”, expresó el intendente Gabriel Katopodis. “Clubes, instituciones sociales y pequeñas empresas están recibiendo facturas, de la noche a la mañana, con aumentos del 600 o 700 por ciento. No están en condiciones de hacerles frente.”, agregó. El jefe comunal explicó que el amparo “plantea la necesidad de gradualidad y el cumplimiento de un requisito legal: una audiencia pública donde se detalle la justificación de los aumentos”.

“El gobierno nacional siempre tuvo explicaciones vinculadas a cómo a ellos les cierra el número, y cómo hacer para que las empresas de servicios tuvieran la rentabilidad esperada. Pero detrás de esa rentabilidad hay gente, hay clubes. Están viendo si cierran o no la pileta, si cierran o no las prácticas de patín”, apuntó Katopodis, quien recordó que ya exigió una solución política, pero ahora van detrás de la judicial. “Presentamos el amparo con un grupo de clubes, y la semana que viene habrás otros con otros clubes e instituciones sociales. Le pedimos a la Justicia que, como ya hizo con la clínica de salud, suspenda ahora el aumento tarifario y retrotraiga las tarifas al 1° de enero”, enfatizó.

Comentá la nota