Martín Baintrub: "El que pierde la calma, pierde la elección".

Hace 20 años que hace campañas políticas y más de 8 años que trabajo en Corrientes. Para bien o para mal, contribuyó al triunfo de Ricardo y Arturo Colombi. Le tocó acompañar 8 triunfos en 8 años y perder sólo una vez, por poco más de un punto, es coautor de slogans muy conocidos como Aire fresco, Somos 1 millón, Vamos Juntos Vamos Bien y ahora Vuelve Ricardo.

¿Por qué el slogan Vuelve Ricardo?

Vuelve Ricardo es a la vez un grito de guerra y una expresión de alegría. Con Ricardo vuelve la obra pública, el respeto a la gente, la policía bien equipada, la inversión en escuelas y sobre todo, vuelve el espíritu del aire fresco.

¿Cómo ve la elección del 13?

Veo que se va polarizando entre Ricardo y Arturo. Ricardo es visto como un hombre firme capaz de conducir la provincia aún en los momentos más difíciles. Y Arturo se apoya en el impúdico uso del aparato estatal incluido el presupuesto monstruoso de Información Pública que más que para hacer publicidad oficial, se usa para acallar la voz de Ricardo.

¿Cree en las encuestas?

En todos estos años vi trabajar a muchos encuestadores y los dividiría en dos grandes grupos: los que actúan de buena fe y los que actúan de mala fe. Sólo voy a referirme a los que actúan de buena fe, a quienes he visto acertar y equivocarse, porque las encuestas son aún una ciencia imperfecta.

Enrique Zuleta de OPSM hasta ahora ha sido infalible en Corrientes, cuando trabajó para Ricardo y cuando lo hizo para Arturo, y en las últimas elecciones sus encuestas fueron notablemente exactas. Poliarquía, ha tenido en Corrientes aciertos y errores, pero es de las consultoras más respetadas y fue por ejemplo la primera en decir que perdía Kirchner el 28 de junio. Vox Populi conoce muy bien la opinión pública local. Todos coinciden en que Ricardo Colombi va ganando la elección del 13 de septiembre y que en un hipotético ballotage gana Ricardo.

¿Qué opina de las encuestas que muestra el gobierno provincial?

Son inverosímiles. Varios periodistas me comentaron estos días las presiones recibidas por parte del oficialismo para que se difundan esos datos y no los que muestran que Ricardo va a ganar. Para completar el cuadro de nerviosismo, el publicista del oficialismo publicó avisos a página completa para tratar de contrarrestar el efecto de esa información. Se ve que debe ganar muy bien, porque esos avisos cuestan más de 100.000 pesos.

¿Por qué se dan estas polémicas alrededor de las encuestas?

Está claro que las encuestas no sólo sirven para hacer diagnósticos, también forman opinión.

Me gusta que Costa Bonino proponga la creación de mecanismos para auditar el trabajo de los encuestadores. Mientras tanto, y en honor a las instituciones, sería muy bueno que le sugiera al Gobernador que transparente la utilización de los fondos de Información Pública y vele por la defensa de los principios más elementales de la democracia: libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información. Por si algún correntino no lo tiene claro, Ricardo Colombi no puede aparecer en LT7, ni en ningún programa de televisión. Tampoco en radios importantes de FM y sólo uno de los 4 diarios de mayor tirada quiso entrevistar al candidato a gobernador con mayor intención de voto. Curioso ¿no?

¿Cree que las encuestas determinaron la ausencia de Michetti y Cobos en el cierre de campaña?

Cuando el barco se hunde… Nadie quiere quedar pegado con las derrotas ni con los escándalos.

¿Por qué cree que Costa Bonino salió con los tapones de punta?

Porque para eso le pagan, la campaña publicitaria del Frente de Todos fue técnicamente pobrísima y creo que trata de suplir esa falencia poniendo fervor. En todos estos años aprendí una cosa, los que van ganando raramente se ponen nerviosos. En general los que pierden la calma son los que van perdiendo. Ya veremos como les va a los encuestadores el 13 de septiembre y sobre todo a los candidatos, que es lo que importa.

Nosotros estamos tranquilos y confiamos en el éxito de Ricardo Colombi.

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