San Martín: avanzan con el plan de ordenamiento del tránsito

Los cambios tratarán de implicar la menor cantidad de obras de infraestructura posible.
San Martín de los Andes > Expertos de la Universidad de Córdoba presentaron al Ejecutivo y al Legislativo municipal la propuesta orientada a permitir un ordenamiento en el tránsito vehicular, que incluye varias obras y cambios en la ciudad.

Luego de un trabajo previo, en el que analizó el estado actual de la situación y elaboró un primer diagnóstico, el equipo de técnicos encabezados por el ingeniero Alejandro Tanco presentó planos y distintas propuestas tendientes a producir un cambio con la menor intervención posible con respecto a obras de infraestructura.

No obstante se deberán realizar trabajos, porque en este ordenamiento se analiza la sistematización de la Ruta 234 desde la zona de Villa Paur hasta la calle Curruhuinca y avenida San Martín, tramo neurálgico que es el que experimenta mayores problemas y en el que se encuentran en ejecución las rotondas en tres puntos específicos.

Al respecto, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la comuna, Eduardo Muñoz, señaló a este diario que “existe una preocupación especial en el gobierno municipal que se centra en la necesidad de ordenar y permitir un mejor flujo del tránsito que tenga como ejes la seguridad de todos los habitantes, y una mejor fluidez en las horas pico en determinados sectores del casco urbano”.

Reducción de velocidad

Muñoz explicó que “en esta primera etapa se elaboró un proyecto en este tramo mencionado que incluye un cambio de conciencia por parte de los usuarios de esta vía de salida y acceso de la localidad”.

“Una de las medidas es la disminución de velocidades de circulación, ya que el mencionado sector hasta el acceso al centro de la ciudad el área ya no es rural ni semiurbana, sino que es zona urbana”, agregó.

Consultado respecto a la manera en que se aplicarán estas modificaciones, Muñoz indicó que “será a través de cartelería reglamentaria en los lugares más críticos de la Ruta Nacional 234 entre Pío Protto y el casco céntrico, para lo cual se presentará un proyecto de ordenanza sobre el particular para que sea tratado y aprobado por el Concejo Deliberante”.

“La demarcación será horizontal, es decir, las sendas peatonales, y vertical a través de carteles al costado de la ruta con las velocidades máximas de circulación”, aclaró.

Obras

En el anteproyecto presentado por el experto de la Universidad de Córdoba, están contempladas una serie de obras de infraestructura como por ejemplo miniderivadores que interactúan con las rotondas en construcción, separadores y sobre elevación de la calzada en las sendas peatonales con una altura de ocho centímetros que permiten un paso no agresivo para el vehículo, pero la necesidad de disminuir la marcha, permitiendo de este modo el cruce de la gente en forma coordinada.

El cambio de sentido de las arterias también está previsto, pero aún se encuentra en etapa de estudio la aplicación sólo a las dos calles utilizadas para el ingreso o egreso al casco histórico.

Sin semáforos

El profesional, que no es proclive a la semaforización de la ciudad, explicó que la escala de San Martín de los Andes permite cambios que evitan esta aplicación de tecnología, apelando más al respeto y a conducir con conciencia que a la imposición de metodologías de las grandes urbes.

Quieren crear una escuela vial

Interactuaría con los establecimientos primarios y secundarios de San Martín.

San Martín de los Andes > Dentro del plan de reordenamiento vehicular, está contemplada la creación de una Escuela Municipal de Tránsito, cuyo objetivo será la educación vial y que interactuará con los establecimientos primarios y secundarios de la localidad.

Al respecto, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad, Eduardo Muñoz, manifestó que “estamos próximos a presentar el proyecto al Concejo Deliberante, y ya hemos tenido reuniones con supervisión escolar y los directivos de las instituciones educativas públicas y privadas”.

“La idea será brindar charlas a los estudiantes sobre educación vial, con videos, folletería; con el fin de capacitar a los futuros conductores y prevenir uno de los graves problemas que afecta al país como son los accidentes de tránsito con consecuencias fatales para la vida humana”, explicó.

Muñoz agregó que “esta iniciativa se hará extensiva a las Juntas Vecinales, y también se trabajará con otros organismos públicos e instituciones de la localidad”.

El funcionario adelantó que para la próxima temporada de verano se instrumentarán nuevamente los controles a través del cuerpo de Ordenadores de Tránsito, en conjunto con la Policía provincial y Gendarmería Nacional.

Comentá la nota