Martín aseguró que si el Gobierno cumple, puede haber una propuesta para los gremios

En la jornada de ayer el intendente de la ciudad de Río Grande viajó a Ushuaia acompañado por Pablo Blanco y Paulino Rossi para reunirse con el ministro de Economía. Tras el encuentro, Martín aseguró que existe un compromiso de pago de la coparticipación para la semana próxima y que de cumplirse podría darse una propuesta de aumento salarial a los trabajadores del Municipio.
La visita del intendente de la ciudad del norte a la capital fueguina no fue de placer exactamente. Jorge Martín llegó a la Casa de Gobierno acompañado por el secretario de Gobierno Pablo Blanco y el de Finanzas, Paulino Rossi para mantener una reunión en el ministro de Economía, Roberto Crocianelli.

Los temas tratados fueron básicamente las deudas que mantiene el Gobierno con el Municipio de Río Grande en concepto de coparticipación, incluida la histórica, la cual está siendo discutida para dar vía de solución en una mesa de diálogo.

Tras el encuentro, Martín se mostró conforme por la respuesta del ministro de Economía ya que se comprometió a saldar la deuda de abril entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. En tanto se conversó también sobre el goteo que percibe el municipio, para cambiarlo a la modalidad que hubo hasta 2006 -a través del BTF- lo que fue aceptado por el Gobierno.

Jorge Martín manifestó que en la reunión se planteó al Gobierno que "los fondos que se deben desde abril y que teníamos que haber recibido en estos primeros días -4 millones de pesos más-, no lo hemos recibido. Pudimos pagar los sueldos pero prácticamente hemos remado".

"Yo tengo que pagar servicios, a las empresas contratistas, la recolección de residuos, una obra muy importante que estamos haciendo que es un colector cloacal para Chacra XIII y Chacra XI -una es del Gobierno y la otra es de una urbanización que hizo la Municipalidad-, entonces se nos empieza a complicar el panorama cuando no tenemos la certeza de cuando voy a recibir el dinero", enfatizó.

El intendente se refirió a la respuesta que se obtuvo tras el encuentro y aseveró que "este dinero ya lo tendría que haber recibido, hay un compromiso que para el día lunes al miércoles, mas tardar vamos a tener depositado ese dinero, con lo cual voy a poder decirle a las empresas como les pago. Y otro tema es que hay que trabajar con una deuda muy grande que hay hacia atrás pero yo no quiero palabras, quiero firmar con la gobernadora la posibilidad de pago que tenga la provincia de Tierra del Fuego con el municipio de Río Grande, eso es lo que hemos charlado".

Consultado sobre el grado del encuentro entre Gobierno y Municipalidad, Martín aseguró que "ha sido amable pero por supuesto que áspera la reunión, se debe mucho dinero, sé que la Provincia está muy delicada por lo que me decía el ministro, no está recibiendo los fondos que debería recibir, pero ellos tienen que resolver sus problemas y nosotros los nuestros".

Referido a la deuda que mantiene el Gobierno, el intendente detalló que "de este mes de abril nos deben 4 millones de pesos, solamente hemos recibido la plata para poder pagar salarios y el compromiso es antes del miércoles recibir este dinero, según la palabra del ministro". Y agregó: "Pero a su vez hay una deuda muy grande que tiene la Provincia, eso se va a trabajar para a partir de ahora ver c{omo hace el Gobierno para pagarnos la deuda, queremos estar organizados, independientemente de la merma de dinero que está llegando por una cuestión de crisis nacional, hay un problema de giros de fondos hacia nosotros".

Asimismo, sostuvo que "otra cosa que planteamos es que no nos satisface que se haga el goteo diario por el banco al 50 por ciento, o sea, la única forma para que nos podamos organizar es que nos giren nuestro dinero en tiempo y forma como les llega a ellos. El dinero le llega a la Provincia y la Provincia toma unos días, más los conflictos que hay, para poder girarnos nuestro dinero. Entonces en cierta forma nosotros estamos financiando parte de la función del Gobierno. Lo entendemos pero no podemos seguir de esta manera porque se me está complicando la situación a mí en el Municipio".

La relación con los gremios

Martín se refirió a los conflictos que mantiene con sectores de trabajadores, expresando que "tenemos un conflicto con el gremio de ASOEM lo cual generó un acta el año pasado, la cual cumplimos luego que el Ministerio de Trabajo se expidiera sobre las asignaciones familiares".

"Somos los que más pagamos por hijo, estamos pagando casi 600 pesos por hijo, cuando el resto de las instituciones pagan la mitad de eso, y eso nos complicó. Y aparte se generó as través de eso una deuda, cuando todavía no alcanzamos a hablar de una posibilidad de aumento salarial, se me genera por disposición del ministerio que se expidió automáticamente sin posibilidad de negociar", detalló.

Asimismo, indicó que "con ATE estamos en negociación y estamos trabajando, lo que aún no tenemos es la seguridad de saber cuando llegan los fondos, teniendo seguridad de cuando llegan los fondos, es muy posible que podamos armar algo como para ir zafando de los distintos inconvenientes que estamos teniendo".

"Una propuesta para los gremios y a su vez lo que nosotros necesitamos, es que el dinero que llega a la provincia automáticamente sea girado a través del banco pero al 100% y no al 50 como hasta ahora. Aparte el acta que se había escrito con el ministro es a partir del mes de junio, o sea este mes también va a dentro y ya no podemos manejar la situación", concluyó.

Comentá la nota