San Martín aprobó un aumento de tasas y el presupuesto para 2016

San Martín aprobó un aumento de tasas y el presupuesto para 2016

El Concejo Deliberante de General San Martín aprobó en su sesión ordinaria número 17 el Presupuesto para 2016 por 19 votos a favor (oficialismo y kirchnerismo) y tres abstenciones por parte de Cambiemos (Ivoskismo).

Asimismo se aprobó la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva que faculta al ejecutivo a crear y aumentar tasas por 18 votos a favor, una abstención de Olga Centurión y tres votos negativos de Cambiemos; Juan Callegher justificó su voto positivo enfatizando que “quiero darle al Intendente las herramientas para proteger a los más desposeídos en un país que va a ser gobernador por los neoliberales”; desde la oposición Verónica Dalmón dejó en claro que “el ejecutivo municipal se convirtió en estos cuatro años en el administrador del caos y la mediocridad”.

Con la presencia de 22 concejales y dos ausentes (Germán Cervantes y Nancy Katopodis quien se sumó a la sesión tras las votaciones) se dio comienzo a la sesión más trascendente del año en San Martín.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal del oficialismo Alfredo Buglioni quien refiriéndose al presupuesto dijo que “se trata del plan económico que tiene el municipio. En los años 2012, 2013 y 2014 hemos mantenido superávit en las cuentas, en contraposición a lo que ocurrió en 2009 y 2011”.

Respecto de las obras previstas para 2016 subrayó que “vamos a terminar el edificio de tránsito centralizado, a instalar 150 cámaras, 300 botones de pánico, 10 móviles, vamos a finalizar el instituto de rehabilitación y seguir con el plan de luminarias, más desagües, pavimentación, remodelación de plazas y centros comerciales y tres nuevos jardines maternales en los barrios 9 de julio, Villa Hidalgo e Independencia”.

Sobre la ordenanza Fiscal e Impositiva explicó que “habrá un aumento del 20% en el ABL para las viviendas y del 35% del ABL para los baldíos. La Tasa de Seguridad e Higiene tendrá un aumeto del 30% para particulares, 40% para entidades financieras, 35% para compañías de seguros y 50% para confiterías bailables”.

En esa línea Alejandro Phatouros anticipó su voto positivo destacando que “le estamos dando previsibilidad al vecino de San Martín” al tiempo que señaló que “hay un 32,4% de aumento en el presupuesto 2016 respecto del anterior”. En lo que concierne a la ordenanza Fiscal e Impositiva dijo que “hay un aumento de entre el 20% y el 30% en las tasas inmobiliarias mientras que no hay aumentos en las tasas de actividad”.

Desde el ivoskismo Verónica Dalmón manifestó que “no entendemos la premuera en el tratamiento de estos temas, tuvimos apenas tres días hábiles para ver el presupuesto; se nos da poco tiempo porque luego van a realizar decretos de modificación. El Ejecutivo municipal se convirtió en los últimos cuatro años en un administrador del caos y la mediocridad”.

Por otro lado en referencia a la Fiscal e Impositiva adujo que “existe una enorme presión tributaria a las industrias y sobre todo a las Pymes. Además nos oponemos a las cinco tasas creadas hace dos años como la Vial”.

A continuación el ex ivoskista Juan Callegher dejó en claro que “quiero darle al Intendente las herramientas para proteger a los más desposeídos en un país que va a ser gobernador por los neoliberales”.

Finalmente Hernán Letcher del FPV aclaró que “este no es un presupuesto de ajuste, es un presupuesto que incluye”.

El presupuesto 2016 será de 2 mil millones 696 mil 670 pesos y fue aprobado por 19 votos a favor y tres abstenciones del bloque Cambiemos (Ivoskus, Suárez, Dalmón)

En tanto que la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva, que deberá ser refrendada en asamblea de Mayores Contribuyentes, fue aprobado por 18 votos a favor, 1 abstención de la concejal Olga Centurión que hace unos días abandonó el ivoskismo en disidencia por el apoyo de ese bloque a Mauricio Macri y 3 votos negativos de los ediles de Cambiemos.

 

Comentá la nota