Martin: "Algunos dirigentes hacen el negocio que mejor les conviene"

El concejal y presidente del bloque PJ- Frente para la Victoria de San isidro, Leandro Martin, habló con "Aquí no ha pasado Nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online, durante la charla se refirió al polémico muro entre San Isidro y San Fernando, al tiempo que ahondó en las internas del Partido Justicialista local, de cara a las elecciones legislativas del 28 de Junio.

- ¿Tuvieron posibilidad de charlar en el Concejo Deliberante y en la Comisión de Seguridad sobre el muro que se intento poner entre el municipio de San Fernando y San Isidro?

No, la verdad que no ha habido ningún espacio interno donde se disputó esta desafortunada medida que se tomó. Gracias a Dios la justicia puso cordura y volvió las cosas a su lugar.

No es una novedad, esto lo vengo planteando desde que soy concejal hace 3 años, la falta de calidad institucional que tiene el municipio de San Isidro en cuanto al debate político, a la discusión de ideas, en cuanto a que las ideas tengan otro tipo de fuerza en base al consenso y la discusión. La verdad fue una locura que gracias a Dios fue desbaratada rápidamente por la justicia pero que pone unos signos de interrogación a futuro.

- ¿Ustedes venían charlando con sus pares de San Fernando, se estaban utilizando las reuniones de la Región Metropolitana Norte como un ámbito de discusión?

Los espacios de la Región Metropolitana existen, pero esto fue una medida totalmente arbitraria que tomo por sorpresa, no solamente al intendente Amieiro y a la comunidad de San Fernando, sino también a todo el arco opositor con representación en el concejo deliberante. También tomo por sorpresa a los mismos funcionarios municipales que acompañan la gestión del intendente Posse. Fue una medida que se tomó con el mayor de los hermetismos. Pero no se tuvo en cuenta que era una medida discriminatoria, una medida que no tiene nada que ver con el siglo XXI, es una medida arcaica que usaban los Bárbaros en los siglos anteriores a Cristo.

La sociedad va avanzando, y las relaciones interpersonales humanas entre los pueblos cambiaron, como para levantar un muro de 250 metros de largo. Algo que no va a solucionar la problemática de inseguridad. Uno política y filosóficamente, esta más de acuerdo con bajar el tema de la inseguridad desde la inclusión social, tomando medidas pero no este tipo de medidas tan arbitrarias y tan arcaicas.

- ¿Hay que entender esto como una medida aislada o realmente hay gente dentro del oficialismo municipal que piensa que esto puede ser parte de un plan para combatir la inseguridad?

Evidentemente hay gente que esta convencida de esto dentro del ejecutivo municipal. Sino no, no se hubiera tomado una medida que tuvo la trascendencia que tiene, y si no tampoco se hubiera hecho la defensa que se hizo por parte del gobierno municipal, los días posteriores. Inclusive hoy, mas allá que la justicia le haya dado el revés que le dio, siguen sosteniendo que es un plan que puede ser efectivo para dotar de mayor seguridad a los vecinos de San Isidro. Obviamente, que nosotros también queremos como vecinos de San Isidro sentirnos seguros y trabajar propuestas para lograrlo. Me parece que esto se hace en el ámbito de la discusión, del consenso y fundamentalmente en el ámbito de discusión del Concejo Deliberante, más teniendo en cuenta que es una medida que influye directamente en la vía publica, en el transcurso de la gente en la vida diaria, es una medida que habría que haberla discutido sí o sí.

- ¿Hay algún planteo o idea formal de tratar esto esta semana en el Concejo Deliberante?

En la próxima sesión del miércoles que viene, hay pedidos 3 informes distintos de la oposición, uno de ellos es del Partido Justicialista, donde le pedimos al ejecutivo municipal que nos de las razones por las cuales se tomó esta medida. Le preguntamos cual fue el acto administrativo que se utilizó para tomarla, ya que evidentemente tuvo que haber sido algún decreto que tenemos desconocido. También, le pedimos que nos diga cual fue la cantidad de dinero gastada, porqué si la justicia da para atrás una medida hecha arbitrariamente por el Ejecutivo, después hay que ver de que manera se puede discutir la manera de la cual se gastó y si tiene realmente justificación. También le preguntamos si la obra se hizo con personal municipal o si hubo una empresa contratada para hacerlo. Todas cuestiones para discutirlas en el ámbito municipal.

- Fuera de lo municipal ¿Cuál es el análisis que se hace de una medida de este tipo?, ¿Cuál crees que fue la intención de Posse?

Yo creo que hay preguntas que tienen respuestas, y preguntas que no la tienen.

La seguridad es un problema que preocupa a un 73 % de los vecinos de San Isidro. El intendente Posse, tuvo notoriedad pública a nivel mundial, con esta medida. El intendente dejo en claro que ya no tiene nada que ver con el gobierno Nacional, que está en disconformidad con la realidad tomada por el gobierno nacional y provincial. Pero para mí, esto no le da para jugar a algo más arriba, como puede ser el gobierno provincial, porque esto tiene una connotación negativa, puede que a algunos vecinos de San Isidro les haya caído bien, pero al grueso de la sociedad argentina, no. Con esta medida tuvo, tanto ganancias como pérdidas. Realmente, no sabemos cual es el objetivo de esta medida, pedimos un informe para que se nos conteste cabalmente porque se ha realizado esta obra que trajo tanta controversia con un pueblo amigo y vecino como es el de San Fernando.

- Saliendo de este tema, ¿Cómo esta el partido Justicialista puertas para dentro? Sabiendo que hubo algunas diferencias entre la presidencia anterior de Sebastián Galmarini y el presidente actual Santiago Cafiero, en cuanto a las distintas posturas de cara al peronismo disidente que se está presentando en la provincia encabezado por De Narváez y Solá.

La conducción del partido Justicialista de San Isidro, de la que yo soy parte, hemos tomado la decisión de armar la mejor lista posible para el 28 de junio, acompañando el proyecto nacional de Cristina Fernández, Néstor Kirshner y Scioli en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, estamos realizando diversas charlas para construir una lista que se sienta identificada con este proyecto. Además se espera que se pueda construir un proyecto de reposicionamiento del justicialismo a nivel local. El resto me parece que es puro oportunismo, quizás algunos dirigentes están haciendo el negocio que mejor les conviene, se están yendo a otros espacios- Uno en este contexto, debe ser coherente. Yo por ejemplo, he acompañado a Kirchner desde el 2003, no como otros que han acompañado a Menem o a Rodríguez Saa. En el 2005 he sido electo como primer candidato concejal de la boleta de Cristina Fernández. Puedo tener algunas diferencias, pero eso se debate en el seno del partido, y la decisión nuestra es acompañar ese proyecto nacional y provincial.

- ¿Sentís que hay gente dentro del partido, que a la primera sospecha de que el oficialismo va a tener alguna baja en la intención de voto, corre a otros partidos para "salvarse"?

No, yo creo que ni siquiera ven la merma o la suba que puede tener el oficialismo, si no que lo ven en cuestiones estrictamente personales, es si pueden renovar una banca o no y si pueden ser parte de un espacio político o no. Me parece que tiene que ver con eso y no tanto con un análisis más nacional o provincial de la cuestión.

- ¿Cuándo se cierran las listas?

Las listas tienen que estar cerradas el 9 de mayo. El partido Justicialista, la tendrá cerrada para unos días antes, para poder presentársela a la sociedad e iniciar una campaña muy corta de 50 días.

Comentá la nota