Martilleros definen valores estimativos de alquileres

El consejo directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata analizará hoy con sus miembros la situación de los alquileres por temporada de verano.

A partir de las 12.30 sesionarán los colegiados "a fin de determinar pautas uniformes y razonables respecto de los precios tentativos para la próxima temporada", informaron en un comunicado.

Cada año, la postura que adoptan los martilleros sobre este particular se transforma en una de las referencias ineludibles para los miles de turistas que planifican sus vacaciones en Mar del Plata sobre la base de un alquiler.

En Miramar el aumento

de precios será de 15%

MIRAMAR

Corresponsal

Si bien todavía no existen datos oficiales sobre cuáles serán las tarifas de los servicios turísticos para el verano en Miramar, se estima que habrá un incremento de 15 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Al respecto, desde la Secretaría de Turismo y Cultura municipal volvieron a anunciar que para contar con datos más concretos debe esperarse al fin de semana largo del 12 de octubre, donde buscan mantener una política de ?precios responsables? con aumentos acordes a la situación económica de los visitantes que elijan la costa del partido de General Alvarado.

La modalidad de turismo, por diferentes circunstancias, dio un vuelco las últimas temporadas en la ciudad y el promedio de estadía es de 5 a 7 días.

En uno de los principales Apart Hotel de la zona céntrica, las habitaciones por semana -sólo manejan ese sistema de reserva -, rondarán entre los 4.500 pesos (2 personas) y los 6.400 pesos, donde aparte del desayuno se incluyen diferentes servicios como piscina y solarium, actividades recreativas, juegos, shows, quincho e internet WI-FI, entre otros.

Por otra parte, muchos alojamientos de mediana y baja categoría se encuentran cerrados por refacciones y sus propietarios todavía no definieron valores de habitaciones, pero grandes rasgos el aumento sería también entre 10 y 15 por ciento.

A su vez, en el sector inmobiliario si bien hubo algunas consultas, la realidad es que el movimiento es escaso todavía. De todas maneras, según informaron desde una de las principales operadores locales, los turistas que opten por los departamentos de 1 ambiente deberán desembolsar unos 4.100 pesos mensuales, 2 ambientes 6.900 pesos y aquellas familias o grupos más numerosos que quieran alojarse en un 3 ambientes, tendrán que pagar alrededor de 9.000 pesos, al igual que quienes se vuelquen a un chalet de buena calidad.

Vale mencionar que muchos propietarios tomaron conciencia y sumaron dentro del paquete de departamentos, servicio de limpieza y ropa blanca, que se venía reclamando hace ya algunas temporadas.

Comidas y balnearios

En general la gastronomía miramarense ofrece un variado menú y pese a los aumentos en la mercadería por parte de los proveedores, la variación tarifaria será similar a los restantes rubros. Restaurantes de los más nombrados, ya dieron a conocer que promocionarán diariamente menúes económicos para el turista por un valor de 40 pesos por persona.

Por último, en cuanto a los balnearios, si bien los precios variarán según el sector de playa, una carpa en zona céntrica oscilará los 1.400 pesos mensuales, mientras que el precio de la sombrilla estará en los 1.100 pesos. Estas tarifas se incrementarán en las unidades fiscales ubicadas al norte -pasando el Arco de San Martín- donde se espera por lo menos un aumento de 200 pesos de acuerdo a la calidad del servicio.

Esta circunstancia produjo una lógica preocupación en el sector inmobiliario que espera con cierta incertidumbre este nuevo receso estival. ?Los martilleros deben adaptarse a este nuevo sistema, las escapadas de fin de semana se acrecientan cada vez más en todos lados, por eso tendrán que ser inteligentes a la hora de ofertar casas o departamentos e incorporar nuevos servicios como lo son ropa blanca y servicio de mucama. En cuanto a los hoteles se calcula que las categorías superiores son las que primero se van a completar de acuerdo al trabajo que sus propietarios vayan realizando con diferentes promociones?, concluyó la secretaria de Turismo, Verónica Barrera.

Comentá la nota