El martes vuelven las clases pero con fuertes medidas de prevención

Desde Salud dieron el consentimiento pero insisten en que directivos y docentes deberán reforzar hábitos de prevención e higiene. Educación aún no resuelve cómo será la asistencia de chicos y maestros incluidos en los grupos de riesgo.
Con el consentimiento del Comité Operativo de Emergencia -COE-, y con el pedido explícito de reforzar todas las medidas de prevención y de higiene, funcionarios del ministerio de Salud y de Educación confirmaron, ante el rumor de que se podrían extender las vacaciones, el inicio de las clases el próximo martes en todas las escuelas públicas y privadas. Por el actual comportamiento del virus en la provincia, que se refleja en la caída de las consultas por cuadros respiratorios, desde Salud consideraron que no era oportuno seguir extendiendo la suspensión de las clases, aunque prevén un alto ausentismo hasta que se normalice la situación y no desestiman la posibilidad de un nuevo brote de gripe.

El coordinador ministerial de Salud, Rolando Ramírez informó que ayer en una reunión que mantuvieron con autoridades y supervisores del Ministerio de Educación dejaron coordinadas acciones conjuntas relacionadas a la prevención y a las medidas que deberán tomar en cada uno de los establecimientos.

"En estos casos la medida de suspensión de actividades es ideal pero tampoco se pueden mantener por tiempo indeterminado. Ante la considerable disminución de las consultas, el Comité considera que están dadas todas las condiciones para retomar las actividades, pero igualmente deberán extremar medidas para evitar que el reinicio se convierta en un rebrote para los chicos", expresó Ramírez.

Además destacó que según el record histórico de la provincia, esperan en las próximas semanas el incremento de los cuadros de neumonía, posiblemente, derivadas de la influenza A. También acentuó que a pesar de que retomen las actividades el alerta sanitario sigue vigente y por los posibles contagios deberán poner especial atención al séptimo u octavo día, posterior al inicio de clases, periodo de incubación del virus.

Por su parte, desde Epidemiología, Cristian Cano comentó que les solicitaron a los supervisores para que lo trasladen a los directivos de las escuelas, entre un listado de recomendaciones, que deberán extremar todas las medidas de higiene y limpieza en aulas, pasillos, baños y lugares de uso compartido. Tendrán que evitar el hacinamiento, ubicando a los alumnos lo más espaciado posible, mantener la ventilación periódica de las aulas y otros espacios cerrados.

Otro de los aspectos que deberán incentivar e incorporar en los hábitos de los estudiantes será el reiterado lavado de manos con jabón mientras permanezcan en los establecimientos. Cano desestimó que lleguen a repartir alcohol en gel en las escuelas y subrayó la efectividad del lavado asiduo de las manos.

Por último el funcionario dijo que será fundamental el grado de conciencia de los tutores de no enviar a sus hijos ante el mínimo síntoma de gripe.

Comentá la nota