El martes votan el pliego de López Puelles y el PJ se tiene fe

Los senadores oficialistas creen que el candidato a la DGE tiene las bolillas blancas necesarias. Saldrían de todos los bloques, pero lo cierto es que el triunfo no sería holgado.
El oficialismo consiguió las bolillas blancas para ratificar a Carlos López Puelles como director general de Escuelas. Por eso, decidió adelantar las sesión secreta para el próximo martes.

Aunque el candidato pasó el miércoles la audiencia pública sin pena ni gloria, el Ejecutivo respira aliviado.

"El contador López Puelles tuvo buena recepción", dijo el senador peronista Miguel Serralta, quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y, además, fue el encargado de persuadir a los senadores de que apoyaran al postulante a través de encuentros que encabezó con los distintos bloques desde mediados de julio, cuando el gobernador Celso Jaque dio a conocer el nombre del remplazante de Iris Lima.

Cuando ingresó el pliego a la Legislatura, López Puelles estaba cuestionado por no ser "conocido" en el ambiente educativo y por su escasa experiencia en las aulas. Pero tras arduas negociaciones del PJ con la oposición, muchas de las diferencias fueron dejadas de lado.

Pese a la anticipación de la sesión secreta, hoy en el oficialismo no están seguros de que la votación resultará con abultada cantidad de bolillas blancas de ventaja, pero confían en que saldrá airoso. "Me gusta llegar holgado pero no es el caso", advirtió una voz desde esa bancada.

La venia vendría de legisladores de distintos colores políticos. Se especula con que la bancada del PD y del Eje Peronista (los justicialistas que responden al intendente de San Rafael, Omar Félix) votarán en su mayoría a favor del candidato.

El radicalismo y el Confe votarán divididos y el ARI se inclinaría por una bolilla negra. En tanto, desde el bloque oficialista descartaron de cuajo las versiones que indicaban que habría bolillas reprobatorias desde esa bancada.

"Formalmente pasó la audiencia pública. Nosotros presentamos un listado de 8 puntos a López Puelles y de su respuesta dependerá nuestra aprobación. De todas maneras hemos dado libertad de acción a los senadores", aseguró el presidente del bloque demócrata, Carlos Aguinaga.

El jefe de la bancada Eje Peronista, Germán Gómez, afirmó que hoy están en condiciones de aportar dos bolillas blancas y dos negras, pero dispuestos a cambiar esta postura. "Nos juntaremos el próximo lunes para poder unificar criterios", dijo Gómez. Este bloque se había manifestado reacio en un principio a dar el aval al oficialismo, pero cambió de opinión con el trascurrir de los días.

En el radicalismo, el vicepresidente del bloque, Leopoldo Cairone, advirtió: "López Puelles salió bien de la audiencia pública porque no hubo preguntas complicadas". Según pudo saber Los Andes, las bolillas estarían divididas de acuerdo a la fractura habitual que tiene el bloque. Es decir que los radicales cercanos al cobismo votarían de una manera, mientras que el resto, de otra.

En sintonía con Cairone, el presidente del bloque del Confe, Aníbal Rodríguez, subrayó: "El candidato zafó hacia afuera en la audiencia pública, pero lo cierto es que no hubo profundidad en el debate".

En ese sentido, la senadora por el ARI, Alejandra Naman, sumó: "El candidato no dio respuestas concisas sobre las políticas a realizar".

Con este panorama, el oficialismo irá el martes a la sesión secreta. Antes de la audiencia, había previsto hacer la votación el martes 15, pero como los resultados no fueron desfavorables, fue adelantada una semana

El 15, el oficialismo intentará aprobar el proyecto para construir viviendas que consiguió ayer el respaldo de Diputados. Ese proyecto no podrá se tratado el próximo martes porque necesita sumar adeptos.

Comentá la nota