El martes tratarán medidas del Gobierno

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral recibirán a los funcionarios para revisar los proyectos presentados la semana pasada vinculados a un Régimen de Normalización Tributaria, de Promoción y Protección del Empleo Registrado con prioridad en Pymes y de Exteriorización y Repatriación de Capitales.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expondrán el martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General sobre el paquete de medidas económicas impulsado por el gobierno, que el oficialismo aspira a sancionar el próximo 10 de diciembre.

Tomada, junto al titular de la Afip, Pedro Moroni, explicarán este martes a la tarde a los diputados las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo en materia tributaria, laboral y de blanqueo de capitales.

La intención del oficialismo de la Cámara baja es que las medidas anunciadas el martes pasado por el gobierno puedan ser aprobadas el miércoles 10 en el recinto, y que antes de fin de año el Senado las convierta en ley.

Las visitas de Tomada y Moroni para explicar el proyecto de 48 artículos son las únicos contempladas en el esquema de trabajo del plenario de comisiones, ya que la intención del oficialismo es emitir el dictamen el jueves.

Una vez emitido el dictamen, el kirchnerismo pedirá una sesión especial para el miércoles 10 con el fin de tratar estas medidas, en una sesión que se extendería durante toda la jornada.

El oficialista Frente para la Victoria, sumando a los aliados que lo acompañan en la sanción de los últimos proyectos, confía en que contará con los votos para aprobar esta iniciativa.

La oposición, en tanto, buscará aunar su posición detrás de un mismo dictamen, aunque las diferentes posiciones expresadas hasta el momento hacen suponer que será un objetivo difícil de conseguir.

Uno de los puntos centrales del proyecto crea el Sistema de Exteriorización de la Tenencia en Moneda Nacional, Extranjera, Divisas y Demás Bienes en el País y en el Exterior tiene como objetivo normalizar esta situación.

Los beneficios son que no estarán obligados a declarar la fecha de compra de lo que exterioricen, no estarán sujetos al tratamiento de la ley para incrementos patrimoniales no justificados, quedarán liberados de toda acción civil, penal, administrativa y profesional; y exentos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por los períodos fiscales comprendidos.

En tanto, en el tema de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social, la moratoria y el plan de facilidades de pago alcanza a todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas o infracciones cometidas al 31/12/07.

La deuda que se consolida y reconoce es del capital más 30% si el interesado se adhiere en el mes 1 y 2; del capital más de 40% si el interesado se adhiere en los meses 3 y 4; y del capital de más del 50% si el interesado se adhiere en los meses 5 y 6.

El resto se condona salvo los intereses por aportes previsionales retenidos y no ingresados, e intereses y multas por aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Obras Sociales.

Por su parte, el articulado sobre el Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes se prevé que las que tengan hasta 10 trabajadores no registrados podrán hacerlo sin costo alguno. Las que sobrepasen el número tendrán un costo con un plan de pagos.

Para hacerlo tendrán que presentar las declaraciones juradas originales o rectificativas en el caso de tener 10 empleados. En caso de tener más trabajadores deberán pagar el capital adeudado con un Plan de Facilidades.

Y la regularización del empleo deberá efectuarse dentro de los seis meses de la vigencia de la ley y para la promoción del empleo, se estableció 12 meses prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional.

Comentá la nota