El martes sigue la negociación con los municipales

En medio del paro de actividades en demanda de una recomposición salarial, los empleados municipales cumplieron ayer la segunda jornada de paro. Luego de manifestarse el jueves en el Municipio local, ayer protestaron en la intersección de Avenida Perón e Iturraspe. El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria.
A pedido de los intendentes y presidentes de comuna de varias localidades santafesinas, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe determinó el dictado de la Conciliación Obligatoria en el conflicto que enfrenta a las administraciones con los trabajadores municipales.

La medida se tomó luego del fracaso de la paritaria municipal después de la cual, los delegados de la Festram dejaron firme el cese de actividades programado por 48 horas el jueves y ayer, además de la quita de colaboración, consistió en manifestaciones públicas.

De este modo, los empleados se movilizaron el jueves hasta el Palacio Municipal local donde realizaron un acto. Ayer a la mañana volvieron a protestar, esta vez en la intersección de avenida Juan D. Perón y calle Iturraspe donde quemaron cubiertas. En ese marco, un grupo de agentes policiales se trasladó hasta el lugar y restringió el tránsito para evitar accidentes por la disminución de la visibilidad.

Si bien la cartera Laboral dispuso la Conciliación que permite continuar con el diálogo y la discusión salarial sin concreción de medidas de fuerza, la Federación continuó con el paro de actividades. Según se informó, a pesar de que hubo intentos por acercar posiciones entre los representantes de los gobiernos locales y los dirigentes gremiales de Festram, las negociaciones quedaron estancadas.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, recordó que en todos los encuentros, la mejora que proponía la patronal era de $200 por única vez en el mes de diciembre y, obviamente, eso no conformó al personal.

Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral, también se había mostrado a favor del avance de las negociaciones y de que “haya algún punto de acuerdo”. Además recordó que la propuesta de aumento informal realizada estaba en el orden del 7%.

“Aspiramos a que los municipales comprendan la situación y se encuentre una solución. En el gremio de la ciudad de Santa Fe hay elecciones y ha tensionado la situación, pero apelamos a la responsabilidad y a que la ciudad tiene un montón de necesidades de reclamos de obra y servicios, y que hay una vocación del intendente Barletta de atender prioritariamente” disparó Corral.

En tanto, desde el sindicato le respondieron al funcionario y aclararon que “el paro no tiene ninguna relación con las elecciones que se llevarán a cabo en el gremio”.

Leoni agregó que los intendentes y presidentes comunales “están peleándose con los trabajadores cuando deberían encontrar un punto de acuerdo en beneficio de todos los habitantes de esta provincia”. Además aseguró que “los intendentes tienen decisión de reunirse pero han priorizado otras cuestiones que no tienen que ver con el salario de los empelados. En ese sentido se han puesto tozudos” agregó.

Finalmente dejó en claro que las administraciones comunales “están en condiciones de pagar el aumento que reclamamos pero están usando este conflicto para buscar recursos de manera ilegítima porque la única manera que tienen es pedirle a los legisladores que se pongan de acuerdo y saquen un proyecto que mejore la coparticipación”.

Comentá la nota